El pulso de Be­zos al ta­bloi­de del ami­go de Trump

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Fa­vo­res po­lí­ti­cos

El gru­po edi­tor del pe­rió­di­co sen­sa­cio­na­lis­ta es­ta­dou­ni­den­se

tra­ta de con­te­ner la dispu­ta con el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Ama­zon, Jeff Be­zos, an­tes de que se le va­ya de las ma­nos. El ta­bloi­de anun­ció ayer que abri­rá una in­ves­ti­ga­ción in­ter­na pa­ra de­ter­mi­nar si el tam­bién due­ño de

fue chan­ta­jea­do por la pu­bli­ca­ción. Ame­ri­can Me­dia, la ma­triz, ase­gu­ra ha­ber ac­tua­do res­pe­tan­do la ley al in­for­mar so­bre la re­la­ción ex­tra­ma­tri­mo­nial del em­pre­sa­rio

Be­zos acu­só el jue­ves al edi­tor del pe­rió­di­co, Da­vid Pec­ker, de ha­ber­le ame­na­za­do con sa­car a la luz fotos ín­ti­mas que su­pues­ta­men­te en­vió a su aman­te si no de­te­nía una in­ves­ti­ga­ción del Post pa­ra ave­ri­guar si la fil­tra­ción so­bre su nue­va re­la­ción sen­ti­men­tal res­pon­día a mo­ti­va­cio­nes po­lí­ti­cas. “A la luz de la na­tu­ra­le­za de las denuncias”, in­for­mó ayer el gru­po, “se de­ter­mi­nó que de­be­rían in­ves­ti­gar­se las re­cla­ma­cio­nes de ma­ne­ra in­me­dia­ta y ex­haus­ti­va”.

El pa­sa­do 9 de enero, Jeff Be­zos y su es­po­sa, Ma­cKen­zie Be­zos, anun­cia­ron su di­vor­cio tras 25 años de ma­tri­mo­nio. Do­ce días des­pués, la pu­bli­ca­ción de Pec­ker —un edi­tor ami­go de Trump— pu­bli­có una ex­clu­si­va en la que re­ve­la­ba men­sa­jes ín­ti­mos en­tre el fun­da­dor de Ama­zon y la mu­jer a la que lla­ma­ban “su aman­te”, Lau­ren San­chez. Su re­la­ción con ella, su­pues­ta­men­te, es­ta­ba en el ori­gen de la se­pa­ra­ción.

Be­zos ex­pli­có el jue­ves que con­tra­tó in­ves­ti­ga­do­res pa­ra ave­ri­guar de dón­de ha­bían sa­li­do esos men­sa­jes “y pa­ra de­ter­mi­nar los mo­ti­vos de una ac­ción inu- sual del En­qui­rer”. El due­ño de Ama­zon apun­ta­ba que re­sul­ta es­pe­cial­men­te “im­po­pu­lar en cier­tos círcu­los” la in­ves­ti­ga­ción que el pe­rió­di­co ha li­de­ra­do so­bre la muer­te de su co­lum­nis­ta Ja­mal Khas­hog­gi, un pe­rio­dis­ta crí­ti­co con el ré­gi­men de Ara­bia Sau­dí que fue ase­si­na­do y des­cuar­ti­za­do en la Em­ba­ja­da sau­dí en Tur­quía, su­pues­ta­men­te por or­den di­rec­ta del príncipe he­re­de­ro.

Se­gún la de­cla­ra­ción de Be­zos, pri­me­ro le lle­gó “a tra­vés de un je­fe de Ame­ri­can Me­dia” que Pec­ker es­ta­ba “fu­rio­so” por la in­ves­ti­ga­ción so­bre las mo­ti­va­cio­nes y fuen­tes de la ex­clu­si­va so­bre su aman­te.

Unos días des­pués, re­pre­sen­tan­tes de Ame­ri­can Me­dia se di­ri­gie­ron a él ver­bal­men­te y por es­cri­to pa­ra co­mu­ni­car­le que te­nían más men­sa­jes y fotos de él con su aman­te. El gru­po edi­tor ofre­cía no pu­bli­car es­tos contenidos si Be­zos ce­sa­ba en su in­ves­ti­ga­ción so­bre las po­si­bles mo­ti­va­cio­nes po­lí­ti­cas del Na­tio­nal En­qui­rer pa­ra tra­tar de abo­chor­nar­le pú­bli­ca­men­te. Ade­más, Be­zos de­bía de­cir pú­bli­ca­men­te que no te­nía “co­no­ci­mien­to o ba­se pa­ra su­ge­rir que la co­ber­tu­ra de Ame­ri­can Me­dia tu­vie­ra mo­ti­vos po­lí­ti­cos o es­tu­vie­ra in­flui­da por fuer­zas po­lí­ti­cas”. En su de­cla­ra­ción del jue­ves, Be­zos apor­tó un co­rreo elec­tró­ni­co de Ame­ri­can Me­dia, con fe­cha del pa­sa­do mar­tes, en el que le de­ta­lla­ban to­das las fotos de con­te­ni­do se­xual que tie­nen. “Si en mi po­si­ción no me pue­do plan­tar an­te es­te ti­po de ex­tor­sión, ¿quién pue­de?”, es­cri­bió el res­pon­sa­ble de Ama­zon. “Por su­pues­to que no quie­ro que se pu­bli­quen fotos per- so­na­les, pe­ro tam­po­co voy a par­ti­ci­par en su co­no­ci­da prác­ti­ca de chan­ta­je, fa­vo­res po­lí­ti­cos y co­rrup­ción. Pre­fie­ro al­zar­me, le­van­tar es­te tron­co y ver qué sa­le de de­ba­jo”. El gru­po in­sis­tió ayer en que es­ta­ba “ne­go­cian­do de bue­na fe” pa­ra re­sol­ver la dispu­ta.

El desenlace en la ba­ta­lla en­tre Be­zos y el Na­tio­nal En­qui­rer se pro­du­ce so­lo dos me­ses des­pués de que Da­vid Pec­ker, su edi­tor, lle­ga­ra a un pacto con los fis­ca­les que in­ves­ti­gan al an­ti­guo abo­ga­do de Trump Mi­chael Cohen por las ar­ti­ma­ñas a las que re­cu­rrió pa­ra lim­piar el ca­mino del mag­na­te ha­cia la Ca­sa Blan­ca.

Pec­ker era uno de los me­jo­res ami­gos del pre­si­den­te mu­cho an- Ja­mal Khas­hog­gi, son “im­po­pu­la­res en cier­tos círcu­los”. En re­la­ción con es­te te­ma ci­ta­ba dos no­ti­cias. Una, de

en la que se ase­gu­ra que el edi­tor del

in­ten­ta­ba ha­cer ne­go­cios en Ara­bia Sau­dí y que in­vi­tó a un re­pre­sen­tan­te de ese país a una ce­na con Trump. Y otra, de As­so­cia­ted Press, so­bre una re­vis­ta de Ame­ri­can Me­dia que apa­re­ció en los quios­cos de Washington en 2018 y que con­te­nía un re­tra­to ama­ble de Riad. tes de las elec­cio­nes. Tra­ba­jó con Cohen pa­ra “ca­zar yma­tar” historias que pu­die­ran ha­ber he­cho da­ño al can­di­da­to. En­tre los epi­so­dios que en­cu­brie­ron a gol­pe de che­que­ra se en­cuen­tra la re­la­ción se­xual del em­pre­sa­rio con la ex­mo­de­lo de Play­boy Ka­ren McDou­gal. La pu­bli­ca­ción com­pró en ex­clu­si­va la his­to­ria y lue­go la en­te­rró. La mu­jer co­bró por ello 150.000 dó­la­res y el es­cán­da­lo no sa­lió a la luz has­ta que ella acu­dió a los tri­bu­na­les.

Aquel pacto de in­mu­ni­dad de Pec­ker con los fis­ca­les re­que­ría, sin em­bar­go, que no co­me­tie­ra otros de­li­tos si­mi­la­res. Si se con­fir­ma que las ale­ga­cio­nes de Be­zos son cier­tas, po­dría per­der­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.