Ellas es­cri­ben las se­ries

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

“Hay dos pro­ble­mas que van de la mano: si la fi­gu­ra del guio­nis­ta ya es trans­pa­ren­te, es muy di­fí­cil lu­char por que se vea a la guio­nis­ta mu­jer”. Lau­ra Ca­ba­lle­ro, crea­do­ra y di­rec­to­ra de La que se ave­ci­na, re­su­me así la si­tua­ción de las escritoras de se­ries, una do­ble in­vi­si­bi­li­dad con­tra la que lu­chan al­zan­do la voz. Por­que sin guio­nis­tas no hay te­le­vi­sión. Y sin mu­je­res en los guio­nes, no es­tá pre­sen­te la mi­ra­da de la mi­tad de la po­bla­ción.

El 68% de los aso­cia­dos al sin­di­ca­to de guio­nis­tas AL­MA son hom­bres fren­te al 32% de mu­je­res. La ci­fra no sor­pren­de a las guio­nis­tas reuni­das por EL PAÍS pa­ra char­lar so­bre la si­tua­ción de su pro­fe­sión. “Es un re­fle­jo del mun­do. Las mu­je­res ac­ce­de­mos me­nos al mer­ca­do la­bo­ral. Los me­jo­res es­cri­to­res es­cri­ben las me­jo­res his­to­rias y ya es­tá”, di­ce Ge­ma R. Nei­ra, di­rec­to­ra de desa­rro­llo de Bam­bú Pro­duc­cio­nes y co­crea­do­ra de Vel­vet, Las chi­cas del ca­ble y Fa­ri­ña, en­tre otras. “Cuan­do em­pe­cé, las his­to­rias es­ta­ban crea­das por hom­bres, re­cu­rrían a su en­torno y la ma­yo­ría eran hom­bres y la ex­cep­ción era al­gu­na guio­nis­ta”, ter­cia An­na R. Cos­ta, co­crea­do­ra de Arde Ma­drid. “To­da­vía hoy cuan­do le di­ces a al­guien que eres guio­nis­ta re­sul- ta muy lla­ma­ti­vo”, aña­de Sonia Sán­chez, guio­nis­ta des­de ha­ce on­ce años de Cuén­ta­me có­mo pa­só.

Las cin­co escritoras acu­den a la ci­ta de­seo­sas de dar vi­si­bi­li­dad al co­lec­ti­vo. Se fe­li­ci­tan por sus re­cien­tes lo­gros, co­mo el Emmy In­ter­na­cio­nal que Est­her Mar­tí­nez Lo­ba­to re­co­gió en no­viem­bre por La ca­sa de pa­pel. Lau­ra Ca­ba­lle­ro se in­cor­po­ra unos mi­nu­tos des­pués que el res­to: lle­ga di­rec­ta del ro­da­je de la 12ª tem­po­ra­da de La que se ave­ci­na.

“Es­te es un tra­ba­jo en el que di­ces tu opi­nión, cuen­tas lo que te ha pa­sa­do... Y por eso qui­zá las mu­je­res lo tie­nen más com­pli­ca­do pa­ra en­trar en cier­tos micro-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.