Je­sús Vidal

Ac­tor

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

¿Có­mo ve el pa­no­ra­ma fue­ra? Pues po­dría de­cir­te que ne­gro, pe­ro siem­pre tien­do a ver luz al fi­nal del tú­nel, o del fo­so.

¿Co­mo ac­tor se ve ha­cien­do de pre­si­den­te del Go­bierno?

Per­fec­ta­men­te. No in­cor­po­ro la dis­ca­pa­ci­dad a mi tra­ba­jo. De he­cho, no ha­bía he­cho de cie­go has­ta aho­ra. He si­do un es­qui­zo­fré­ni­co, un des­em­plea­do,... ¿pre­si­den­te? De­pen­de de qué pre­si­den­te, pe­ro cla­ro que po­dría.

¿Los hay o ha ha­bi­do aún más cor­tos de vis­ta que us­ted?

De vis­ta no lo sé, pe­ro de mi­ras, sí. Y eso es peor que lo mío.

Hoy le ha­ce­mos to­dos mu­cho ca­so, ¿es­tá pre­pa­ra­do pa­ra que de­je­mos de ha­cér­se­lo?

Cla­ro, pe­ro es­tas co­sas sir­ven pa­ra lo­grar vi­si­bi­li­dad, tan­to del men­sa­je de la pe­li co­mo pa­ra que la gen­te me co­noz­ca co­mo ac­tor. Su­pon­go que­me­re­por­ta­rá opor­tu­ni­da­des. De eso se tra­ta, ¿no? Apro­ve­che y pi­da pis­ta. Pis­ta no sé, pe­ro lo que quie­ro y pi­do es un lu­gar en la ca­rre­te­ra. Mi pro­pia vía es­tre­cha. ¿Es­tre­cha por qué? Di­go es­tre­cha por­que lo que yo quie­ro es ir tra­ba­jan­do y cre­cien­do. Ya di­rá el tiem­po la an­chu­ra de la vía. Sé que Cam­peo­nes ha si­do mi tren y es­pe­ro es­tar subido mu­chos años.

Es el úni­co ac­tor en­tre los dis­ca­pa­ci­ta­dos de la pe­lí­cu­la, pe­ro la gen­te cree que ha­ce de us­ted mis­mo. Nos la ha co­la­do.

Se lo han co­mi­do con pa­ta­tas. Creo que el éxi­to del dis­cur­so de los Go­ya fue por la sor­pre­sa. La gen­te pen­sa­ba que ten­go dis­ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual. Veían a al­guien que an­da y ha­bla len­to, que apa­ren­ta ser más tor­pe de lo que es por­que va con cui­da­do, y de­cía: “Es­te chi­co va a de­cir gra­cias y pun­to”. Lue­go es­cu­cha­ron y se im­pre­sio­na­ron de lo bien que ha­bla, de lo bien que se ex­pre­sa, de los re­gis­tros lé­xi­cos. Los míos no se sor­pren­die­ron na­da. Me co­no­cen. ¿Los ton­tos so­mos no­so­tros? Bueno, eso no lo he di­cho yo. Yo so­lo soy ac­tor y fi­ló­lo­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.