“Ver un 10% es mi te­so­ro”

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Im­po­si­ble en­trar a un bar a ha­cer la en­tre­vis­ta. Ca­da mi­nu­to, le abor­da gen­te pa­ra fe­li­ci­tar­le por su dis­cur­so y pe­dir­le una fo­to. Je­sús Vidal (León, 44 años) di­ce que sí a to­do y a to­dos, y así no hay quien tra­ba­je. Así que le pro­pon­go ir a un club so­cial pri­va­do y allá que va­mos del bra­ce­te, que me pi­de pa­ra ca­mi­nar más seguro. Ve po­co, muy po­co: el 10% por su ojo de­re­cho. El iz­quier­do se lo ce­gó un des­pren­di­mien­to de re­ti­na a los 20 años. En el club pa­sa lo mis­mo. To­dos quie­ren un sel­fi con la es­tre­lla. Al fi­nal, en la te­rra­za so­bre los te­ja­dos deMa­drid, es él quién le pi­de al fo­tó­gra­fo que le ha­ga una fo­to ex­tra con su pro­pio mó­vil. Lue­go, am­plia la es­tam­pa a to­do lo que da la lu­pa, pe­ga la na­riz al cris­tal y así dis­fru­ta tam­bién él por fin de las vis­tas.

¿Có­mo fue que­dar­se cie­go a los 20? ¿Se ca­breó con el mun­do?

Se hi­zo de no­che. Fue un apa- gón del que sa­lí con mi op­ti­mis­mo y el ca­ri­ño de los míos. Más que ca­brea­do es­ta­ba des­orien­ta­do. Tu­ve que apren­der a vi­vir sin ver. Pe­ro cuan­do sa­qué mi pri­me­ra ma­trí­cu­la, en Ro­má­ni­cas, me vi­ne arri­ba y fui a cur­so por año. ¿No se las ha vis­to ca­nu­tas? Sí. Mi vi­da no ha si­do fá­cil. Los co­mien­zos fue­ron muy du­ros. He te­ni­do que bre­gar mu­cho y lla­mar a mu­chas puer­tas.

Ya que no en los ojos, ¿no­ta pa­ter­na­lis­mo en la voz de otros?

En mi vi­da per­so­nal, no tan­to. A raíz de la pe­lí­cu­la, sí. Al es­tar los 10 jun­tos, la gen­te nos ve co­mo uno so­lo. Has­ta me pre­gun­tan a qué cen­tro de dis­ca­pa­ci­ta­dos voy. En­ton­ces, les di­go que ven­go de dar una po­nen­cia de una ho­ra y se que­dan mu­dos. ¿Có­mo es ver so­lo un 10%? Pa­ra mí es el 100%. Mi te­so­ro. ¿Vien­do so­lo los ár­bo­les, se echa de me­nos ver el bos­que?

Cla­ro, pe­ro re­cuer­do el bos- que. Y lo veo ami­ma­ne­ra. Lo hue­lo, oi­go el cru­jir de las ho­jas caí­das, to­co los tron­cos. To­do lo que sean es­tí­mu­los sen­sua­les me lle­gan mu­chí­si­mo. La fal­ta de un sen­ti­do agu­di­za los otros. ¿Qué es la be­lle­za pa­ra us­ted? La ar­mo­nía cro­má­ti­ca, la luz y las som­bras. Aun­que no dis­tin­ga for­mas, aho­ra, aquí, hay una pe­num­bra pre­cio­sa. Yo re­cuer­do la ca­te­dral de León de ni­ño. Aho­ra no veo el con­jun­to, pe­ro sí los cla­ros­cu­ros, y es be­llí­si­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.