La fo­to­gra­fía jun­to a Vox di­vi­de a Ciu­da­da­nos

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Pe­dro Sán­chez res­pon­sa­bi­li­zó ayer a PP, Ciu­da­da­nos y Vox de con­tri­buir a la po­la­ri­za­ción so­cial apro­ve­chan­do la cri­sis te­rri­to­rial en Ca­ta­lu­ña. El pre­si­den­te del Go­bierno y se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE hi­zo un lla­ma­mien­to a la “Es­pa­ña mo­de­ra­da y de sen­ti­do co­mún” fren­te a la pro­tes­ta de la pla­za de Co­lón de Ma­drid por la uni­dad de Es­pa­ña y la ce­le­bra­ción de elec­cio­nes ge­ne­ra­les. “El Go­bierno tra­ba­ja por la uni­dad de Es­pa­ña, que sig­ni­fi­ca unir a los es­pa­ño­les y no en­fren­tar­los. No lo que ha­cen las tres de­re­chas en Co­lón, que bus­can di­vi­dir”, afir­mó en un ac­to de par­ti­do en Can­ta­bria.

La afluen­cia de pú­bli­co a Co­lón aca­pa­ró la aten­ción de La Mon­cloa y de Fe­rraz. El ta­ma­ño de la pro­tes­ta de­ter­mi­na­ría el gra­do de con­tes­ta­ción al par­ti­do en el Go­bierno. Y el PSOE la con­si­de­ró un “fra­ca­so de con­vo­ca­to­ria”. Los so­cia­lis­tas ar­gu­men­ta­ron que, pe­se a las ex­pec­ta­ti­vas de los pro­mo­to­res, la mo­vi­li­za­ción fue in­fe­rior a las or­ga­ni­za­das por la de­re­cha du­ran­te la pre­si­den­cia de Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro. La in­ter­pre­ta­ción del PSOE fue que la so­cie­dad es­pa­ño­la le dio ayer “la es­pal­da a la cris­pa­ción de las de­re­chas”.

En San­tan­der, el pre­si­den­te reivin­di­có los in­ten­tos del Eje­cu­ti­vo, “siem­pre res­pe­tan­do la Cons­ti­tu­ción”, de en­con­trar una so­lu­ción a la si­tua­ción en Ca­ta­lu­ña. “Una cri­sis de Es­ta­do que el PP con­tri­bu­yó a agra­var cuan­do es­tu­vo en el Go­bierno”, in­ci­dió. “Los so­cia­lis­tas siem­pre he­mos es­ta­do con el diá­lo­go y la Cons­ti­tu­ción, ¿dón­de es­tán las de­re­chas? En el Go­bierno exi­gen leal­tad y en la opo­si­ción li­de­ran la cris­pa­ción. A eso lo lla­man pa­trio­tis­mo. Pues no. Eso es des­leal­tad”, sen­ten­ció Sán­chez.

El lí­der del PSOE con­cen­tró sus crí­ti­cas en Pa­blo Ca­sa­do, al que acu­só de “que­rer re­tro­ce­der 30 años” en los de­re­chos de las mu­je­res, los tra­ba­ja­do­res y la Es­pa­ña au­to­nó­mi­ca. “In­sul­ta por­que no tie­ne ra­zo­nes ni ar­gu­men­tos”, re­cal­có tras la ris­tra de des­ca­li­fi­ca­ti­vos que le de­di­có es­ta se­ma­na. “Nos lla­man trai­do­res, se lo han di­cho a to­dos los pre­si­den­tes y se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les so­cia­lis­tas en 40 años de de­mo­cra­cia”.

Uno de esos ex­pre­si­den­tes, Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro, dio ayer un es­pal­da­ra­zo a Sán­chez. “La úni­ca al­ter­na­ti­va al diá­lo­go en Ca­ta­lu­ña es el diá­lo­go”, ase­gu­ró. “To­dos los que he­mos si­do pre­si­den­tes he­mos te­ni­do me­dia­do­res en con­flic­tos po­lí­ti­cos. Az­nar tu­vo tres en el diá­lo­go con ETA. Siem­pre hay per­so­nas que pue­den ayu­dar a acer­car pos­tu­ras y to­dos sa­be­mos que no tie­ne tras­cen­den­cia ju­rí­di­ca ni po­lí­ti­ca”, di­jo en Du­bái, don­de par­ti­ci­pa en el fo­ro so­bre go­ber­nan­za in­for­ma Án­ge­les Es­pi­no­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.