El San­tan­der, el pri­mer ban­co eu­ro­peo que no amor­ti­za sus ‘CoCos’

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

El Ban­co San­tan­der se con­vir­tió ayer en el pri­mer ban­co eu­ro­peo que de­ci­de no amor­ti­zar una emi­sión de par­ti­ci­pa­cio­nes pre­fe­ren­tes con­tin­gen­te­men­te con­ver­ti­bles en ac­cio­nes or­di­na­rias (los co­no­ci­dos co­mo CoCos, en la jer­ga fi­nan­cie­ra) en la pri­me­ra ven­ta­na de opor­tu­ni­dad. Se­gún fuen­tes de la en­ti­dad, el ban­co cán­ta­bro ha de­ci­di­do fi­nal­men­te no re­com­prar la emi­sión de CoCos de 1.500 mi­llo­nes de eu­ros que co­lo­có en mar­zo de2014co­nun­cu­pón­del6,25%. El con­se­je­ro de­le­ga­do de San­tan­der, Jo­sé An­to­nio Ál­va­rez, ya avan­zó en la pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos anua­les que la de­ci­sión se to­ma­ría si­guien­do cri­te­rios es­tric­ta­men­te eco­nó­mi­cos.

Aun­que se tra­ta de deu­da per­pe­tua y San­tan­der no te­nía la obli­ga­ción de re­com­prar­la, fuen­tes del mer­ca­do ex­pli­can que exis­te una es­pe­cie de “pac­to no es­cri­to” por el que se pre­su­po­ne que el emi­sor amor­ti­za­rá los bo­nos en un pla­zo ra­zo­na­ble, nor­mal­men­te de cin­co años, jus­to el que ven­cía aho­ra.

Los CoCos se emi­tie­ron en 2014 con un cu­pón del 6,25%, que a los cin­co años (mar­zo de 2019) se­ría re­vi­sa­do y se apli­ca­ría un mar­gen de 541 pun­tos bá­si­cos so­bre el ti­po mids­wap a cin­co años, con lo que pa­sa­rán a de­ven­gar un in­te­rés de al­re­de­dor del 5,5%, lo que re­sul­ta más ba­ra­to pa­ra la en­ti­dad.

“A la ho­ra de de­ci­dir si can­jear o no un bono, te­ne­mos la obli­ga­ción de eva­luar el pre­cio y equi­li­brar los in­tere­ses de to­dos los in­ver­so­res. Con­ti­nua­re­mos mo­ni­to­ri­zan­do el mer­ca­do pa­ra can­jear las emi­sio­nes cuan­do se den las con­di­cio­nes ade­cua­das”, ex­pli­ca­ron en el San­tan­der.

Aun­que el ban­co que pre­si­de Ana Bo­tín no re­com­pra­rá es­ta emi­sión de deu­da en el mes de mar­zo, po­drá ha­cer­lo en las si­guien­tes ven­ta­nas de opor­tu­ni­dad (la pri­me­ra se abre en ju­nio) si con­si­de­ra que se dan las con­di­cio­nes óp­ti­mas pa­ra ello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.