Es­cu­char

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

omien­za Un país pa­ra es­cu­char­lo con el en­cuen­tro en los arro­za­les de La is­la mí­ni­ma en­tre Ariel Rot, pre­sen­ta­dor del nue­vo pro­gra­ma mu­si­cal de La 2, con Ki­ko Ve­neno, su an­fi­trión pa­ra el ca­pí­tu­lo de­di­ca­do a An­da­lu­cía. “Me pa­re­ce es­pec­ta­cu­lar. Es una gran sen­sa­ción de am­pli­tud, y de si­len­cio tam­bién, dos co­sas que son ca­si ar­tícu­los de lu­jo hoy”, co­men­ta Rot. Es­pa­cio y si­len­cio, las dos reivin­di­ca­cio­nes re­vo­lu­cio­na­rias del si­glo XXI se­ña­la­das por H. M. En­zens­ber­ger.

Un pro­gra­ma ex­ce­len­te que per­mi­te al es­pec­ta­dor co­no­cer las mú­si­cas de Es­pa­ña de la mano de pro­fe­sio­na­les ecléc­ti­cos que tie­nen, ade­más, una vir­tud in­só­li­ta en la ac­tua­li­dad: sa­ben es­cu­char, ade­más de par­ti­ci­par acom­pa­ñan­do a los ar­tis­tas vi­si­ta­dos. Es­cu­char, por ejem­plo, la ver­sión de An­da­lu­ces de Jaén con Ro­cío Már­quez y Ki­ko Ve­neno es un lu­jo ines­pe­ra­do, o a Ariel Rot vi­si­tan­do a Rai­mun­do Ama­dor y acom­pa­ñán­do­lo con la gui­ta­rra an­tes de be­sar a Ge­run­di­na, su gui­ta­rra pa­ta ne­gra, “es­ta me ha cria­do a mis ni­ños, a to­dos”, ex­pli­ca Rai­mun­do. Es­cu­char a Ro­sa­rio La Tre­men­di­ta afir­mar: “En­tien­do que en un te­ma de Bill Evans yo pue­do can­tar en­ci­ma una so­leá de Tria­na, y en­ca­ja per­fec­ta­men­te”. Pro­duc­to­res co­mo Ri­car­do Pa­chón o Pa­co Lo­co que ex­pli­can su queha­cer. La mú­si­ca, siem­pre la mú­si­ca, co­men­ta­da des­de sus di­ver­sas pers­pec­ti­vas.

Unos fi­nos en Cá­diz con el Se­lu, la Ko­ki y Da­vid Pa­lo­mar, don­de en­tre ri­sas se ex­pli­ca­rá el ori­gen del “ti­ri­ti­trán” de las ale­grías, o la im­por­tan­cia de los car­na­va­les en sus ge­nes. Y de allí a una fies­ta es­pon­tá­nea en el pa­tio je­re­zano de Bas­tia­na, ma­dre de To­ma­si­to, y con él, na­tu­ral­men­te, ca­paz de ra­pear el Pa­dre Nues­tro. Bri­sa Fe­noy, mo­de­lo, di­se­ña­do­ra y can­tau­to­ra, se­ña­la­rá a los pre­sen­tes ese enor­me ce­men­te­rio que es el Es­tre­cho, “di­cen que es el ma­yor del mun­do”. Se­vi­lla, Cá­diz, Je­rez, San Fer­nan­do, El Puer­to... ciu­da­da­des y pai­sa­jes hu­ma­nos que con­for­man un ser y un sen­tir en el que la mú­si­ca es co­mo el ai­re que se res­pi­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.