Guai­dó nom­bra nue­va di­rec­ti­va pa­ra la fi­lial es­ta­dou­ni­den­se de la pe­tro­le­ra PDVSA

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

El pre­si­den­te in­te­ri­no de Ve­ne­zue­la nom­bra­do por la Asam­blea Na­cio­nal, Juan Guai­dó, anun­ció ayer el nom­bra­mien­to de los nue­vos di­rec­ti­vos de Cit­go Pe­tro­leum Cor­po­ra­tion, fi­lial de Pe­tró­leos de Ve­ne­zue­la (PDVSA) de­di­ca­da a la re­fi­na­ción y co­mer­cia­li­za­ción de ga­so­li­na en Es­ta­dos Uni­dos.

Guai­dó en­vió un ofi­cio a la Asam­blea Na­cio­nal, con­tro­la­da por la opo­si­ción a Ni­co­lá­sMa­du- ro, apo­yán­do­se en los ar­tícu­los 15 y 34 del lla­ma­do Es­ta­tu­to que ri­ge la Tran­si­ción a la De­mo­cra­cia pa­ra re­es­ta­ble­cer la vi­gen­cia de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, apro­ba­do por los par­la­men­ta­rios. Con es­ta me­di­da, Guai­dó in­ten­ta avan­zar en una pro­gre­si­va to­ma de es­pa­cios de po­der en el pul­so que man­tie­ne con el lí­der cha­vis­ta.

Tras la im­po­si­ción de san­cio­nes por par­te de Was­hing­ton a fi­na­les de enero, Cit­go es­tá obli- ga­da a de­po­si­tar sus ga­nan­cias en cuen­tas es­ta­dou­ni­den­ses. Guai­dó per­si­gue asu­mir el con­trol de los ac­ti­vos de es­ta com­pa­ñía pa­ra ga­ran­ti­zar que sus di­vi­den­dos se abo­nen a las cuen­tas que abri­rá la nue­va di­rec­ti­va que ha nom­bra­do, y no a las ar­cas en Ca­ra­cas, que aún con­tro­la Ma­du­ro.

Los nue­vos in­te­gran­tes de la di­rec­ti­va de Cit­go, pro­pues­tos por Guai­dó y ra­ti­fi­ca­dos ayer por el Par­la­men­to en se­sión or- di­na­ria son Lui­sa Pa­la­cios, Án­gel Ol­me­ta, Ed­gar Rin­cón, Luis Ur­da­ne­ta, Rick Es­ser, y An­drés Pa­di­lla.

Se tra­ta de ge­ren­tes vin­cu­la­dos al ne­go­cio ener­gé­ti­co y pe­tro­le­ro in­ter­na­cio­nal, que han rea­li­za­do es­tu­dios en uni­ver­si­da­des es­ta­dou­ni­den­ses y tie­nen ex­pe­rien­cia con­ta­ble y ad­mi­nis­tra­ti­va en em­pre­sas

El Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos se ha mos­tra­do dis­pues­to a co­la­bo­rar con Guai­dó pa­ra ha- cer efec­ti­vos es­tos nom­bra­mien­tos. Al ha­cer el anun­cio, Guai­dó afir­mó que “se tra­ta de ve­ne­zo­la­nos ca­pa­ces, li­bres de la co­rrup­ción y sin afi­lia­ción par­ti­dis­ta”.

Cit­go es uno de los ac­ti­vos de ma­yor im­por­tan­cia es­tra­té­gi­ca y pe­so eco­nó­mi­co den­tro del Es­ta­do ve­ne­zo­lano y uno de los dia­man­tes de PDVSA, la otro­ra to­do­po­de­ro­sa es­ta­tal pe­tro­le­ra ve­ne­zo­la­na, hoy ago­bia­da por la mi­gra­ción de per­so­nal, las deu­das y la co­rrup­ción ga­lo­pan­te en sus es­truc­tu­ras.

Re­cien­te­men­te tu­vo lu­gar en sus fi­las una fuer­te pur­ga de di­rec­ti­vos, acu­sa­dos de co­rrup­ción y en­via­dos a pri­sión. Nel­son Mar­tí­nez, úl­ti­mo pre­si­den­te de la em­pre­sa Cit­go, ha fa­lle­ci­do en pri­sión a la es­pe­ra de jui­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.