Los en­fer­mos más gra­ves y de ma­yor cos­te se con­cen­tran en los hos­pi­ta­les pú­bli­cos

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

pi­ra­to­rias, la pro­por­ción es de un 37% a un 26%. En re­su­men, los hos­pi­ta­les pú­bli­cos de­di­can un ter­cio de su es­fuer­zo a los tres gru­pos de en­fer­me­da­des­más gra­ves (que cau­san más de­fun­cio­nes), y los pri­va­dos, un cuar­to.

Los da­tos del INE so­lo per­mi­ten retroceder has­ta 2011. En­ton­ces hu­bo un 36,1% de in­gre­sos por las tres pa­to­lo­gías más mor­ta­les en la pú­bli­ca y el 26,8% en la pri­va­da. Una di­fe­ren­cia de 9,3 pun­tos. Esa re­la­ción ba­jó a 9 en 2013, pe­ro des­de en­ton­ces ha ido cre­cien­do has­ta los 10,8 pun­tos ac­tua­les, lo que in­di­ca que —siem­pre en pro­por­ción te­nien­do en cuen­ta que son sis­te­mas de muy di­fe­ren­te ta­ma­ño y do­ta­ción de los cen­tros sa­ni­ta­rios—, po­co a po­co, la pú­bli­ca va con­cen­tran­do las pa­to­lo­gías más gra­ves (y más ca­ras).

Hay otro gru­po de do­len­cias, las del sis­te­ma di­ges­ti­vo, que cau­san mu­chos in­gre­sos hos­pi­ta­la­rios (son las se­gun­das más fre­cuen­tes, con 604.000, so­lo por de­trás de las en­fer­me­da­des car­dio- vas­cu­la­res). En es­te ca­so am­bos sis­te­mas de­di­can un es­fuer­zo si­mi­lar (son el 12% de las al­tas).

Vis­to des­de el ex­tre­mo opues­to, los hos­pi­ta­les pri­va­dos re­ci­ben mu­chos más ca­sos de en­fer­me­da­des muscu­loes­que­lé­ti­cas y del te­ji­do co­nec­ti­vo (ar­tri­tis, ten­di­ni­tis, os­teo­po­ro­sis). Die­ron en 2017 por es­te mo­ti­vo el 12,7% de sus al­tas, fren­te al 5,2% de la pú­bli­ca. Tam­bién de­di­ca pro­por­cio­nal­men­te más aten­ción la pri­va­da a las en­fer­me­da­des del apa­ra­to ge­ni­tou­ri­na­rio, los in­gre­sos por cau­sas ex­ter­nas (ac­ci­den­tes, en­ve­ne­na­mien­tos) y un ge­né­ri­co apar­ta­do de “fac­to­res que in­flu- yen en el es­ta­do de sa­lud y con­tac­to con los ser­vi­cios sa­ni­ta­rios”, co­mo per­so­nas con ries­go sa­ni­ta­rio en po­ten­cia por sus an­te­ce­den­tes de en­fer­me­da­des con­ta­gio­sas o fa­mi­lia­res, o quie­nes acu­den por asun­tos re­la­cio­na­dos con la re­pro­duc­ción asis­ti­da.

En lo que no hay ca­si di­fe­ren­cia es en la es­tan­cia me­dia por in­gre­so hos­pi­ta­la­rio. Esos ca­si cin­co­mi­llo­nes de per­so­nas in­gre­sa­das acu­mu­la­ron en­tre to­dos más de 36 mi­llo­nes de es­tan­cias. Los que fue­ron a un hos­pi­tal pú­bli­co es­tu­vie­ron en es­te 7,4 días de me­dia; los que fue­ron a un pri­va­do, 7,8.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.