El de­cre­to, ar­ma del Go­bierno fren­te al blo­queo de PP y Cs

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

El Go­bierno ha apro­ba­do 13 le­yes y ha con­va­li­da­do 25 reales de­cre­tos le­yes, pe­se a la de­bi­li­dad par­la­men­ta­ria que le con­fie­re con­tar con 84 dipu­tados, en los ocho me­ses trans­cu­rri­dos des­de la mo­ción de cen­su­ra con­tra Ma­riano Ra­joy. La úni­ca de­rro­ta de una re­for­ma apro­ba­da con ur­gen­cia por el Con­se­jo de Mi­nis­tros se pro­du­jo a fi­na­les de enero, cuan­do el Con­gre­so tum­bó un de­cre­to ley so­bre al­qui­le­res. El vo­to en con­tra de Uni­dos Po­de­mos, socio prin­ci­pal del Go­bierno, que exi­gía que se pu­sie­ra lí­mi­te al pre­cio de los arren­da­mien­tos, fue fun­da­men­tal pa­ra que el Eje­cu­ti­vo per­die­ra la im­ba­ti­bi­li­dad en los de­cre­tos le­yes pre­sen­ta­dos.

La fi­gu­ra del de­cre­to ley ha si­do la fór­mu­la pre­fe­ri­da por el Go­bierno pa­ra apro­bar me­di­das con un mar­ca­do sim­bo­lis­mo, co­mo la re­no­va­ción del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de la Cor­po­ra­ción de RTVE. Un pro­ce­so que no se ha cul­mi­na­do pe­ro que si no se hu­bie­ra ini­cia­do ha­bría abo­ca­do al en­te pú­bli­co a un va­cío de po­der.

Con el de­cre­to ley tam­bién se han apro­ba­do me­di­das de im­pac­to so­cial co­mo el ac­ce­so uni­ver­sal al Sis­te­maNa­cio­nal de Sa­lud pa­ra to­das las per­so­nas re­si­den­tes en Es­pa­ña, des­de el pri­mer día, sin ne­ce­si­dad de pa­drón. De es­ta­ma­ne­ra, se re­vir­tió la de­ci­sión del Go­bierno de Ma­riano Ra­joy, tam­bién por de­cre­to, en el que se li­mi- ta­ba la aten­ción a los in­mi­gran­tes irre­gu­la­res. El desa­rro­llo del Pac­to de Es­ta­do con­tra la Vio­len­cia de Gé­ne­ro, así co­mo la apro­ba­ción de la subida sa­la­rial a los fun­cio­na­rios han si­do re­suel­tos de la mis­ma for­ma.

Otros de­cre­tos han te­ni­do un mar­ca­do con­te­ni­do po­lí­ti­co. En­tre to­dos des­ta­ca el uti­li­za­do pa­ra mo­di­fi­car la Ley de Me­mo­ria His­tó­ri­ca pa­ra ini­ciar el pro­ce­so ad­mi­nis­tra­ti­vo pa­ra la ex­hu­ma­ción de los res­tos del dic­ta­dor Fran­cis­co Fran­co de la ba­sí­li­ca del Va­lle de los Caí­dos.

Fuen­tes gu­ber­na­men­ta­les ex­pli­can que ocho de los de­cre­tos apro­ba­dos se re­fie­ren a la in­cor­po­ra­ción de nor­mas eu­ro­peas. De no apli­car­se, ha­brían su­pues­to im­por­tan­tes san­cio­nes eco­nó­mi­cas. Las 33 di­rec­ti­vas co­mu­ni­ta­rias que se han tras­pues­to du­ran­te la pre­si­den­cia de Pe­dro Sán­chez abar­can des­de di­rec­ti­vas en ma­te­ria de mar­cas, trans­por­tes fe­rro­via­rios o pre­ven­ción de blan­queo de ca­pi­ta­les. Fren­te a las crí­ti­cas de PP y Ciu­da­da­nos a lo que con­si­de­ran un abu­so por par­te del Go-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.