El ve­to del in­de­pen­den­tis­mo a los Pre­su­pues­tos acen­túa la de­bi­li­dad de To­rra

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Otros com­pro­mi­sos

“El Go­vern tie­ne que ve­nir al Par­la­ment a ex­pli­car su pro­pues­ta. Y ex­pli­car có­mo pien­sa blin­dar los ser­vi­cios pú­bli­cos y re­ver­tir los re­cor­tes des­pués de su por­ta­zo a los PGE. Aho­ra es el mo­men­to de luz y ta­quí­gra­fos y no de ne­go­cia­cio­nes a puer­ta ce­rra­da”, afir­mó a tra­vés de Twit­ter el dipu­tado de Ca­ta­lun­ya en Co­mú Da­vid Cid, un día des­pués de que nau­fra­ga­ran el pro­yec­to de cuen­tas en el Con­gre­so por el re­cha­zo de los in­de­pen­den­tis­tas. El PSC ya ha­bía so­li­ci­ta­do tam­bién la com­pa­re­cen­cia del pre­si­dent Quim To­rra y del vi­ce­pre­si­dent Pe­re Ara­go­nès por ese mis­mo te­ma.

Tras nue­ve reunio­nes ex­plo­ra­to­rias, los co­mu­nes han can­ce­la- do de­fi­ni­ti­va­men­te los con­tac­tos con el Eje­cu­ti­vo ca­ta­lán. La coa­li­ción de iz­quier­das ya ha­bía sus­pen­di­do ha­ce un mes las con­ver­sa­cio­nes al cons­ta­tar la dis­tan­cia en po­lí­ti­ca so­cial y fis­cal con el Eje­cu­ti­vo de To­rra. Con es­cep­ti­cis­mo, aguar­da­ban al­gún pa­so del Go­vern pe­ro, con el arran­que del jui­cio en el Tri­bu­nal Su­pre­mo de por me­dio, no ha lle­ga­do.

Co­lau lle­gó a plan­tear que los apo­yos a los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les, la Ge­ne­ra­li­tat y Bar­ce­lo­na fue­ran un pack. La idea se di­lu­yó en el tiem­po y el ve­to de los gru­pos in­de­pen­den­tis­tas a las cuen­tas de Sán­chez, con la im­pron­ta de Po­de­mos, ha aca­ba­do pre­ci­pi­tan­do los acon­te­ci­mien­tos.

El blo­queo a los Pre­su­pues­tos po­dría de­jar en el ai­re la lle­ga­da de 2.400 mi­llo­nes de eu­ros a Ca­ta­lu­ña dis­tri­bui­da de la si­guien­te for­ma: 150 mi­llo­nes pa­ra los Mos­sos y 200 pa­ra in­fra­es­truc­tu­ras —pac­ta­das en el seno de la co­mi­sión bi­la­te­ral— y otra in­ver­sión pre­vis­ta de 900 mi­llo­nes en in­fra­es­truc­tu­ra te­rri­to­ria­li­za­da. Ade­más de eso, hay 1.150 mi­llo­nes de la ac­tua­li­za­ción del mo­de­lo de fi­nan­cia­ción que se des­co­no­ce có­mo se po­drían ar­ti­cu­lar. Miem­bros de los co­mu­nes sos­tie­nen que el re­cha­zo al pro­yec­to de la mi­nis­tra Mon­te­ro cie­rra una de las vías de in­gre­so y de­ja en una si­tua­ción pre­ca­ria el fu­tu­ro de los Pre­su­pues­tos ca­ta­la­nes.

El Go­bierno con­fía en sa­car ade­lan­te otras seis le­yes la se­ma­na que vie­ne, lo que ele­va­ría a 19 las nor­mas con ese ran­go apro­ba­das. Cua­tro se de­ba­ti­rán en el Par­la­men­to. Abar­can te­má­ti­cas so­bre pro­pie­dad in­te­lec­tual, con­tra­tos de cré­di­to in­mo­bi­lia­rio, la me­jo­ra de la pen­sión de or­fan­dad de hi­jos de víc­ti­mas de vio­len­cia de gé­ne­ro y la me­jo­ra de las con­di­cio­nes pa­ra la do­cen­cia y la en­se­ñan­za en la edu­ca­ción no uni­ver­si­ta­ria. Las dos le­yes que se abor­da­rán en el Se­na­do, don­de el PP tie­ne ma­yo­ría ab­so­lu­ta, lle­gan sin mo­di­fi­ca­cio­nes, ra­zón por la que en el PSOE no es­pe­ran so­bre­sal­tos. Una pro­po­ne re­for­zar las san­cio­nes en ca­so de im­pru­den­cia al vo­lan­te y por el aban­dono del es- Esas mis­mas fuen­tes re­pu­bli­ca­nas sos­tie­nen que el blo­queo tam­bién de las cuen­tas ca­ta­la­nas pon­drá en pe­li­gro al­gu­nos com­pro­mi­sos eco­nó­mi­cos pa­ra es­te año, co­mo la me­jo­ra de la ren­ta de ga­ran­tía ciu­da­da­na y las con­vo­ca­to­rias de em­pleos pú­bli­cos. Se tra­ta de te­mas que tam­bién son sen­si­bles pa­ra los co­mu­nes y en los que han pe­di­do más in­ver­sión.

El Go­vern nie­ga en re­don­do que la no apro­ba­ción de los Pre­su­pues­tos pue­da te­ner un im­pac­to en sus ar­cas que su­pere los 350 mi­llo­nes de eu­ros (par­ti­das pa­ra in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ras y fi­nan­cia­ción de los Mos­sos pac­ta­das en co­mi­sio­nes mix­tas). Con­si­de­ra que los an­ti­ci­pos por el mo­de­lo de fi­nan­cia­ción aca­ba­rán lle­gan­do, ya que no so­lo afec­tan a Ca­ta­lu­ña, sino al res­to de co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, por lo que, si no lo hi­cie­ra, el Go­bierno se ten­dría que en­fren­tar al res­to de pre­si­den­tes.

Des­de ERC tam­bién ven di­fe­ren­tes sen­si­bi­li­da­des den­tro de Ca­ta­lun­ya en Co­mú so­bre los Pre­su­pues­tos. Mien­tras que los co­muns son más pro­cli­ves, los miem­bros de Ini­cia­ti­va son más rea­cios. Pe­ro no es la úni­ca di­vi­sión. Pe­se a que el jui­cio con­tra los lí­de­res del pro­cés ge­ne­ra una sensación de uni­dad den­tro del in­de­pen­den­tis­mo, las re­la­cio­nes de Junts per Ca­ta­lun­ya (el gru­po par­la­men­ta­rio en el que es­tá el PDeCAT) y ERC si­guen de­te­rio­rán­do­se. Am­bas for­ma­cio­nes acor­da­ron un pac­to de es­ta­bi­li­dad has­ta la sen­ten­cia del jui­cio. To­rra in­sis­te en que no ha­brá elec­cio­nes pe­ro vo­ces de los re­pu­bli­ca­nos ven ca­si im­po­si­ble se­guir más allá del oto­ño. ce­na­rio de un ac­ci­den­te de trá­fi­co. Tam­bién se pre­vé la mo­di­fi­ca­ción del Es­ta­tu­to de Au­to­no­mía de la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, pen­dien­te des­de 2011.

Una de las ra­zo­nes que se es­gri­men en el seno del PSOE pa­ra el ade­lan­to elec­to­ral es el blo­queo del PP y Ciu­da­da­nos en la Me­sa del Con­gre­so con la am­plia­ción in­de­fi­ni­da de los pla­zos de pre­sen­ta­ción de en­mien­das de las ini­cia­ti­vas le­gis­la­ti­vas to­ma­das en con­si­de­ra­ción por el pleno o pre­sen­ta­das por el Go­bierno. Co­mo ejem­plo, se ci­ta la re­duc­ción de las pe­nas pa­ra los pi­que­tes de huel­ga: los par­ti­dos de la opo­si­ción han am­plia­do el pla­zo de en­mien­das 59 ve­ces. Aho­ra hay blo­quea­das 45 ini­cia­ti­vas en el Par­la­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.