La Eu­ro­cá­ma­ra ve­ta por ra­zo­nes de “or­den” al ‘ex­pre­si­dent’

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Que­ja de Puig­de­mont

El pre­si­den­te del Par­la­men­to Eu­ro­peo, An­to­nio Ta­ja­ni, de­ci­dió ayer im­pe­dir por ra­zo­nes de “or­den pú­bli­co” la con­fe­ren­cia que el lu­nes de­bía pro­nun­ciar el ex­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat Car­les Puig­de­mont so­bre el jui­cio del pro­cés. La Eu­ro­cá­ma­ra jus­ti­fi­có la des­au­to­ri­za­ción en las ocu­pa­cio­nes de las se­des de Bar­ce­lo­na de las ins­ti­tu­cio­nes co­mu­ni­ta­rias que rea­li­za­ron ac­ti­vis­tas de la As­sem­blea Na­cio­nal Ca­ta­la­na el pa­sa­do día 1, así co­mo “las ten­sio­nes vin­cu­la­das” al jui­cio y la “fal­ta de in­for­ma­ción” so­bre los par­ti­ci­pan­tes en el even­to.

Puig­de­mont ha­bía si­do in­vi­ta­do por el eu­ro­dipu­tado na­cio­na­lis­ta fla­men­co Ralph Pac­ket y el es­lo­veno Ivo Vajgl al Par­la­men­to Eu­ro­peo pa­ra dar una con­fe­ren­cia ba­jo el tí­tu­lo Ca­ta­lu­ña y el jui­cio so­bre el re­fe­rén­dum: un re­to pa­ra la Unión Eu­ro­pea. Ha­bía ya día y ho­ra: el pró­xi­mo lu­nes a las 18.30. Y en ella iba a es­tar flan­quea­do por el pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Quim To­rra. Sin em­bar­go, el po­pu­lar Es­te­ban Gon­zá­lez Pons, la so­cia­lis­ta Irat­xe Gar­cía y el eu­ro­dipu­tado de Ciu­da­da­nos Ja­vier Nart man­da­ron una car­ta a Ta­ja­ni pi­dién­do­le que anu­la­ra el even­to.

Los dipu­tados ha­bían re­cla­ma­do ve­tar la que hu­bie­ra si­do la pri­me­ra vi­si­ta de Puig­de­mont al Par­la­men­to Eu­ro­peo des­de que hu­yó a Bél­gi­ca, al con­si­de­rar que la Cá­ma­ra no pue­de “aco­ger a al­guien que se en­cuen­tra eva­di­do de la jus­ti­cia es­pa­ño­la y ha he­cho alar­de de su reite­ra­da desobe­dien­cia a ór­de­nes y ad­ver­ten­cias del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal”. Ta­ja­ni to­mó la de­ci­sión des­pués de con­sul­tar con la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Se­gu­ri­dad de la Eu­ro­cá­ma­ra. Tras una eva­lua­ción, se­gún la de­cla­ra­ción emi­ti­da por el Par­la­men­to, se con­clu­yó que exis­tía un “al­to ries­go” de que el even­to pu­die­ra ame­na­zar “el man­te­ni­mien­to del or­den pú­bli­co” sin que sus ser­vi­cios de se­gu­ri­dad pu­die­ran “mi­ti­gar­lo”.

Puig­de­mont, que por la tar­de acu­dió a la Fe­ria del Li­bro de Bru­se­las, acu­só a Ta­ja­ni de de­jar­se “arras­trar” por una “de­ri­va de­mo­fó­bi­ca” al con­si­de­rar “ab­so­lu­ta­men­te fal­so” que la con­fe­ren­cia pu­sie­ra en ries­go la se­gu­ri­dad del Par­la­men­to. Y de nue­vo abrió la puer­ta a en­ca­be­zar la lis­ta de su for­ma­ción en ma­yo. “He­mos de po­ner en la agen­da eu­ro­pea el de­re­cho a la au­to­de­ter­mi­na­ción”, re­cor­dó.

El PP y Ciu­da­da­nos ce­le­bra­ron la de­ci­sión de Ta­ja­ni. El por­ta­voz po­pu­lar en la Cá­ma­ra, Es­te­ban Gon­zá­lez Pons, di­jo que se ha­bía ac­tua­do con “res­pon­sa­bi­li­dad”, mien­tras que la lí­der de Ciu­da­da­nos en Ca­ta­lu­ña, Inés Arri­ma­das, afir­mó que “ha­cer pro­pa­gan­da de la di­vi­sión” ata­ca “los va­lo­res fundacionales de la UE”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.