El Go­bierno tra­ta de re­ma­tar la le­gis­la­tu­ra con la ex­hu­ma­ción de Fran­co

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Re­cur­so al Su­pre­mo

Ape­nas unas ho­ras des­pués de con­vo­car elec­cio­nes ge­ne­ra­les el pró­xi­mo 28 de abril, el Go­bierno apro­bó la ex­hu­ma­ción de Fran­co del Va­lle de los Caí­dos, uno de los pri­me­ros com­pro­mi­sos de Pe­dro Sán­chez. EL PAÍS avan­zó esos pla­nes el pa­sa­do 17 de ju­nio, pe­ro el pro­ce­di­mien­to se ha com­pli­ca­do mu­cho más de lo que es­pe­ra­ba el Go­bierno, co­mo ad­mi­tió ayer la mi­nis­tra de Jus­ti­cia, Do­lo­res Del­ga­do. La fa­mi­lia del dic­ta­dor y la Fun­da­ción Fran­co re­cu­sa­ron has­ta en 14 oca­sio­nes a los ins­truc­to­res del ex­pe­dien­te y han pues­to to­do ti­po de obs­tácu­los, in­clui­do el de pe­dir ho­no­res mi­li­ta­res pa­ra el nue­vo en­tie­rro y so­li­ci­tar que el mis­mo fue­ra en la ca­te­dral de La Al­mu­de­na, en pleno cen­tro de Ma­drid. El Eje­cu­ti­vo ha ido sor­tean­do esos obs­tácu­los, pe­ro los Fran­co se guar­dan aún el úl­ti­mo car­tu­cho an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo.

El Eje­cu­ti­vo dio ayer a la fa­mi­lia un nue­vo pla­zo de 15 días pa­ra se­ña­lar el lu­gar don­de desea que sean en­te­rra­dos los res­tos de Fran­co tras la ex­hu­ma­ción, ad­vir­tién­do­le que no pue­de ser, en nin­gún ca­so, La Al­mu­de­na, por­que eso ge­ne­ra­ría pro­ble­mas de or­den pú­bli­co e in­cum­pli­ría la ley de me­mo­ria his­tó­ri­ca, ya que, al es­tar en una zo­na em­ble­má­ti­ca de Ma­drid po­dría ser uti­li­za­do co­mo lu­gar de exal­ta­ción. El Eje­cu­ti­vo ex­hi­be un in­for­me de la De­le­ga­ción del Go­bierno que ale­ga mo­ti­vos de se­gu­ri­dad pa­ra ve­tar La Al­mu­de­na, pe­ro la fa­mi­lia acu­sa al Eje­cu­ti­vo de sacarse de la man­ga ese do­cu­men­to so­bre la mar­cha. En la crip­ta de la ca­te­dral ya­cen aho­ra los res­tos de la hi­ja del dic­ta­dor.

“No sa­bre­mos qué ha­rá el Su­pre­mo”, de­cla­ró ayer Do­lo­res Del­ga­do. “Pa­so a pa­so”, aña­dió. De mo­men­to, el Go­bierno so­lo quie­re po­ner­se en dos es­ce­na­rios: que la fa­mi­lia se rin­da y se­ña­le el lu­gar don­de desea en­te­rrar a Fran­co, o que no lo ha­ga (por­que se opo­ne o por­que los nie­tos del dic­ta­dor no se po­nen de acuer­do). En ese ca­so, se con­vo­ca­ría un nue­vo Con­se­jo de Mi­nis­tros pa­ra que el Go­bierno eli­gie­ra dón­de tras­la­dar los res­tos Los Fran­co re­cu­rri­rán de nue­vo al Su­pre­mo. El pa­sa­do di­ciem­bre, el al­to tri­bu­nal re­cha­zó de­te­ner cau­te­lar­men­te los trá­mi­tes del ex­pe­dien­te ad­mi­nis­tra­ti­vo del Go­bierno pa­ra la ex­hu­ma­ción, pe­ro em­pla­zó a la fa­mi­lia a re­cu­rrir el tras­la­do una vez que el Eje­cu­ti­vo lo hu­bie­se apro­ba­do de­fi­ni­ti­va­men­te, re­ser­ván­do­se la úl­ti­ma pa­la­bra so­bre el asun­to.

El Go­bierno es­tá con­ven­ci­do de que el Su­pre­mo no la pa­ra­li­za­rá, por­que cree que los ar­gu­men­tos ju­rí­di­cos de la re­so­lu­ción son só­li­dos, pe­ro es­tu­dia la po­si­bi­li­dad de sa­car los res­tos del dic­ta­dor an­tes in­clu­so de que se re­suel­va esa po­si­ble sus­pen­sión.

Des­de que el Con­se­jo de Mi­nis­tros re­suel­va el ex­pe­dien­te de­fi­ni­ti­va­men­te —eli­gien­do el nue­vo lu­gar de en­te­rra­mien­to si no lo ha­ce la fa­mi­lia— y pu­bli­que su acuer­do mo­ti­va­do fi­nal en el BOE has­ta que el Su­pre­mo re­suel­va, el Go­bierno cree con­tar con un mar­gen am­plio de tiem­po pa­ra po­der tras­la­dar los res­tos, una ope­ra­ción sen­ci­lla, de ape­nas unas ho­ras y con un cos­te cer­cano a los 3.800 eu­ros.

Si el Su­pre­mo pa­ra­li­za­ra el pro­ce­di­mien­to pa­ra Sán­chez se­ría un fra­ca­so lle­gar a las elec­cio­nes sin ha­ber po­di­do eje­cu­tar la ini­cia­ti­va de su Go­bierno que más re­per­cu­sión ha te­ni­do den­tro y fue­ra de Es­pa­ña.

El Go­bierno ya ha te­ni­do que re­nun­ciar a otros pla­nes en ma­te­ria de me­mo­ria his­tó­ri­ca, un área a la que Sán­chez qui­so dar re­le­van­cia, crean­do una di­rec­ción ge­ne­ral es­pe­cí­fi­ca den­tro del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia. Su plan de Pre­su­pues­tos, re­cha­za­do es­ta se­ma­na con los vo­tos del PP, Ciu­da­da­nos y los in­de­pen­den­tis­tas, in­cluía una par­ti­da de 15 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra asun­tos re­la­cio­na­dos con la­me­mo­ria his­tó­ri­ca. En­tre ellos, un plan na­cio­nal de bús­que­da, ex­hu­ma­ción e iden­ti­fi­ca­ción de los mi­les de fu­si­la­dos del fran­quis­mo que aún ya­cen en fo­sas y cu­ne­tas re­par­ti­das por to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal. Es­ta era, pre­ci­sa­men­te, una de las re­co­men­da­cio­nes que va­rios re­la­to­res de Na­cio­nes Uni­das ha­bían he­cho a los Go­bier­nos del PP y del PSOE. Ten­drá que es­pe­rar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.