El Cor­te In­glés, Con­sum y Bon­preu, los me­jo­res sú­per pa­ra los clien­tes

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Los con­su­mi­do­res no mi­ran so­lo el pre­cio pa­ra de­ter­mi­nar su gra­do de sa­tis­fac­ción con la tien­da don­de van a ha­cer la com­pra, sino que exi­gen un equi­li­brio en­tre es­ta y otras va­ria­bles, co­mo la ca­li­dad o la va­rie­dad de la ofer­ta. Y Bon­preu, Hi­per­cor y Al­di, ca­da uno en su ca­te­go­ría —su­per­mer­ca­do, hi­per­mer­ca­do y tien­da de des­cuen­to res­pec­ti­va­men­te—, pa­re­cen cum­plir con es­te re­qui­si­to: son las ca­de­nas que más sa­tis­fa­cen al con­su­mi­dor, se­gún un es­tu­dio pu­bli­ca­do ayer por la Or­ga­ni­za­ción de Con­su­mi­do­res y Usua­rios (OCU). En el gru­po de sú­per, así co­mo en la cla­si­fi­ca­ción glo­bal, a Bon­preu le si­guen Con­sum, El Cor­te In­glés y Mer­ca­do­na en­tre los fa­vo­ri­tos. Su­per­sol, Simply, La Pla­za de Dia y Ca­rre­four Mar­ket son los peor va­lo­ra­dos.

Se­gún el in­for­me, ela­bo­ra­do a par­tir de 5.882 en­tre­vis­tas y el aná­li­sis de 12 va­ria­bles—pro­xi­mi­dad, va­rie­dad del sur­ti­do, pre­cios o ca­li­dad de fres­cos y mar­ca blan­ca, en­tre otras—, el su­per­mer­ca­do ga­na fuer­za so­bre otros for­ma­tos, pe­ro el co­mer­cio tra­di­cio­nal es to­da­vía el ca­nal fa­vo­ri­to pa­ra la com­pra de fres­cos. Las tien­das de des­cuen­to, por otra par­te, con­ti­núan am­plian­do su cuo­ta fren­te a un hi­per­mer­ca­do que no lo­gra de­te­ner su de­cli­ve.

Mer­ca­do­na no es la ca­de­na con la va­lo­ra­ción más al­ta, pe­ro sí el co­mer­cio más desea­do: un 33% de los en­cues­ta­dos que­rría te­ner un Mer­ca­do­na cer­ca de su ca­sa. En­tre sus pun­tos fuer­tes, los usua­rios des­ta­can el pre­cio, la va­rie­dad y, so­bre to­do, su mar­ca blan­ca. En los fres­cos, por otro la­do, no lo­gra al­can­zar la pun­tua­ción ob­te­ni­da por otras ca­de­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.