In­dia y Pa­kis­tán se en­zar­zan en una es­pi­ral de ata­ques

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Me­dia­ción in­ter­na­cio­nal

La cri­sis mi­li­tar en­tre las dos po­ten­cias nu­clea­res del sur de Asia pro­vo­có ayer el in­ten­to de me­dia­ción de di­fe­ren­tes ac­to­res in­ter­na­cio­na­les. El se­cre­ta­rio de Es­ta­do es­ta­dou­ni­den­se, Mi­ke Pom­peo, ha­bló con los mi­nis­tros de Ex­te­rio­res de am­bos paí­ses pa­ra que “evi­ta­sen una ma­yor ac­ti­vi­dad mi­li­tar”, mien­tras ad­ver­tía a Pa­kis­tán de la ne­ce­si­dad de “to­mar me­di­das sig­ni­fi­ca­ti­vas con­tra los gru­pos te­rro­ris­tas que ope­ran en su sue­lo”.

De la mis­ma for­ma, Chi­na y la Unión Eu­ro­pea pi­die­ron con­ten­ción y mo­de­ra­ción a los dos paí­ses. El Mi­nis­te­rio de Ex­te­rio­res ru­so, por su par­te, emi­tió un co­mu­ni­ca­do en el que “ani­ma” a las dos po­ten­cias a “re­sol­ver los pro­ble­mas por vía po­lí­ti­ca y di­plo­má­ti­ca” y se mos­tró dis­pues­to a pres­tar ayu­da “pa­ra re­for­zar el po­ten­cial an­ti­te­rro­ris­ta de Nue­va Del­hi y de Is­la­ma­bad”.

Ha­ce ape­nas dos se­ma­nas, el gru­po JeM (con­tra­rio a la pre­sen­cia de In­dia en Ca­che­mi­ra y cer­cano a Al Qae­da) asu­mió la au­to­ría de un aten­ta­do que de­jó 44mi­li­ta­res indios muer­tos en Jam­mu y Ca­che­mi­ra, la par­te ad­mi­nis­tra­da por Nue­va Del­hi en la re­gión que se dispu­ta con Pa­kis­tán. La res­pues­ta in­dia, el mar­tes, y los su­ce­si­vos ata­ques en­tre am­bos paí­ses de­jan el es­ta­do de las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les en su peor mo­men­to des­de el úl­ti­mo con­flic­to ar­ma­do, en 1971. Las dos po­ten­cias se han en­fren­ta­do a lo lar­go de 70 años en tres gran­des gue­rras. Des­de el al­to el fue­go de 1972 y has­ta es­ta se­ma­na, nin­guno de los dos paí­ses ha­bía tras­pa­sa­do con su avia­ción la lla­ma­da Lí­nea de Con­trol, la fron­te­ra de fac­to que di­vi­de las dos po­ten­cias en Ca­che­mi­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.