Pa­kis­tán ha­ce “un ges­to de paz” ha­cia In­dia al li­be­rar a su pi­lo­to

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Bún­ke­res en la fron­te­ra

El pri­mer mi­nis­tro de Pa­kis­tán, Im­ran Khan, pro­me­tió ayer li­be­rar al pi­lo­to in­dio cap­tu­ra­do el miér­co­les tras un en­fren­ta­mien­to en­tre la avia­ción mi­li­tar de In­dia y Pa­kis­tán, dos po­ten­cias nu­clea­res y ri­va­les his­tó­ri­cos. “Co­mo un ges­to de paz, le li­be­ra­re­mos ma­ña­na [por hoy]”, di­jo el lí­der pa­quis­ta­ní an­te el Par­la­men­to.

Las ten­sio­nes mi­li­ta­res en­tre am­bos paí­ses es­ca­la­ron es­ta se­ma­na a ni­ve­les de ha­ce cua­tro dé­ca­das, des­pués de una in­cur­sión de ca­zas de la fuer­za aé­rea in­dia en el país ve­cino pa­ra bom­bar­dear cam­pos de en­tre­na­mien­to del gru­po Jaish-e-Moham­mad (JeM), que ha­bía asu­mi­do la au­to­ría del aten­ta­do que el 14 de fe­bre­ro cos­tó la vi­da a 44 sol­da­dos in­dios en Ca­che­mi­ra. Un día des­pués, Pa­kis­tán anun­ció que ha­bía de­rri­ba­do dos avio­nes in­dios que en­tra­ron en su es­pa­cio aé­reo y ha­bía arres­ta­do a un pi­lo­to.

El mis­mo miér­co­les se di­fun­dió un ví­deo del co­man­dan­te re­te­ni­do, Ab­hi Nan­dan, en el que él mis­mo agra­de­cía el buen tra­to del Ejér­ci­to enemi­go. Fue en­ton­ces cuan­do el Mi­nis­te­rio de Ex­te­rio­res in­dio exi­gió el re­torno in­me­dia­to del pri­sio­ne­ro y de­cla­ró su “fuer­te re­cha­zo a la ex­hi­bi­ción vul­gar a la que Pa­kis­tán so­me­te [al de­te­ni­do] vio­lan­do to­das las nor­mas hu­ma­ni­ta­rias del de­re­cho in­ter­na­cio­nal”. Los en­fren­ta­mien­tos en la fron­te­ra ca­che­mi­ra con­ti­nua­ron en la no­che del miér­co­les. Los me­dios lo­ca­les in­for­ma­ron de que re­si­den­tes de la par­te in­dia han em­pe­za­do a cons­truir bún­ke­res an­te el te­mor de nue­vos cho­ques aé­reos. Mul­ti­tud de vue­los fue­ron can­ce­la­dos en to­da In­dia y las fuer­zas de se­gu­ri­dad in­cre­men­ta­ron la se­gu­ri­dad en lo­ca­li­za­cio­nes cla­ves. Pa­kis­tán, por su par­te, ce­rró su es­pa­cio aé­reo a los vue­los co­mer­cia­les, mien­tras que los ciu­da­da­nos de am­bos paí­ses lla­ma­ron a la paz en las re­des so­cia­les el miér­co­les con la eti­que­ta #Sa­yNoToWar.

A fal­ta de de­cla­ra­cio­nes ofi­cia­les por par­te del pri­mer mi­nis­tro in­dio, Na­ren­dra Mo­di, otros lí­de­res in­ter­na­cio­na­les han mos­tra­do su preo­cu­pa­ción. El pre­si­den­te de EE UU, Do­nald Trump, ase­gu­ró ayer en Ha­nói te­ner “no­ti­cias ra­zo­na­ble­men­te atrac­ti­vas” tras ha­ber­se “in­vo­lu­cra­do en in­ten­tos de ayu­dar­les [a In­dia y Pa­kis­tán]”, po­si­ble­men­te en re­fe­ren­cia al anun­cio de la li­be­ra­ción del pi­lo­to. Por su par­te, el pre­si­den­te ru­so, Vla­dí­mir Pu­tin, le di­jo a Mo­di en una lla­ma­da te­le­fó­ni­ca que es­pe­ra una “rá­pi­da so­lu­ción de la cri­sis”, in­for­mó el Krem­lin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.