Cohen po­ne a prue­ba a los de­mó­cra­tas

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Dos ca­sos

La his­to­ria da la ra­zón a quie­nes pi­den pa­cien­cia: has­ta la fe­cha, so­lo dos pre­si­den­tes han su­fri­do un pro­ce­so de impeachment: An­drew John­son en 1868 y, 130 años des­pués, Bill Clin­ton. En am­bas oca­sio­nes, la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes apro­bó for­mal­men­te las acu­sa­cio­nes pe­ro el Se­na­do re­cha­zó con­de­nar y des­ti­tuir. Pe­ro hay otro es­ce­na­rio po­si­ble: en 1974, tras el es­cán­da­lo del Wa­ter­ga­te, la Cá­ma­ra ba­ja tam­bién ini­ció los trá­mi­tes pa­ra des­ti­tuir a Ri­chard Ni­xon y, an­tes de que pu­die­ra vo­tar, es­te di­mi­tió.

La reali­dad es que, pa­ra que un pro­ce­so de des­ti­tu­ción pros­pe­re, los de­mó­cra­tas ne­ce­si­tan con­ven­cer a al­gu­nos se­na­do­res re­pu­bli­ca­nos. Y si las con­clu­sio­nes de los dos años de in­ves­ti­ga­ción de Mue­ller son su­fi­cien­te­men­te con­tun­den­tes, co­mo ya ad­vir­tió Pe­lo­si, lo se­rán tan­to pa­ra los de­mó­cra­tas co­mo pa­ra los re­pu­bli­ca­nos. Se­ría di­fí­cil, pa­ra los me­nos fa­ná­ti­cos de Trump, de­fen­der que cons­pi­rar con Mos­cú pa­ra ga­nar las elec­cio­nes o tra­tar de obs­truir la jus­ti­cia no cons­ti­tu­ye el “de­li­to o fal­ta gra­ve” del que ha­bla la Cons­ti­tu­ción.

Ade­más de la in­ves­ti­ga­ción de Mue­ller, la re­cién es­tre­na­da ma­yo­ría otor­ga a los de­mó­cra­tas la po­si­bi­li­dad de es­cru­tar des­de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes la Ad­mi­nis­tra­ción de Trump y sus ne­go­cios y fi­nan­zas per­so­na­les. To­do lo cual con­tri­bui­rá a ela­bo­rar los ar­gu­men­tos pa­ra un even­tual impeachment. El tes­ti­mo­nio de Cohen es, vol­vien­do a las pa­la­bras del re­ve­ren­do King, so­lo el “pri­mer es­ca­lón”. Na­die ve aún la es­ca­le­ra com­ple­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.