Rep­sol ga­na un 10% más pe­se a do­tar 1.159 mi­llo­nes por la in­cer­ti­dum­bre en Ve­ne­zue­la

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Ne­go­cio eléc­tri­co

El ebit­da (re­sul­ta­do bru­to de explotación) del gru­po pe­tro­le­ro cre­ció un 12% has­ta los 7.513 mi­llo­nes. El ne­go­cio de ups­tream (ex­plo­ra­ción y pro­duc­ción) du­pli­có su re­sul­ta­do de 2017, con 1.325 mi­llo­nes, im­pul­sa­do se­gún la com­pa­ñía por las me­di­das de efi­cien­cia im­plan­ta­das, los ma­yo­res vo­lú­me­nes y la me­jo­ra re­la­ti­va de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les. La pro­duc­ción de hi­dro­car­bu­ros (gas y pe­tró­leo) se in­cre­men­tó un 3%, has­ta los 715.000 ba­rri­les equi­va­len­tes de pe­tró­leo al día. Por su par­te, el re­sul­ta­do de downs­tream (re­fino, quí­mi­ca, mar- ke­ting, GLP, elec­tri­ci­dad y gas) al­can­zó los 1.583 mi­llo­nes. El mar­gen de re­fino es­tu­vo en lí­nea con el del ejer­ci­cio an­te­rior.

El buen com­por­ta­mien­to de los ne­go­cios, uni­do a la ven­ta de la par­ti­ci­pa­ción en Na­turgy, in­ci­die­ron en la re­duc­ción de la deu­da ne­ta del gru­po has­ta los 3.439 mi­llo­nes, fren­te a los 6.267 mi­llo­nes re­gis­tra­dos al fi­na­li­zar el año 2017, lo que su­po­ne una caí­da del 45%. Por su par­te, a fi­na­les de di­ciem­bre la li­qui­dez as­cen­día a 8.742 mi­llo­nes de eu­ros. La si­tua­ción en Ve­ne­zue­la ha obli­ga­do a la em­pre­sa que pre­si­de An­to­nio Bru- fau a pro­vi­sio­nar 1.159 mi­llo­nes, de los cua­les 316mi­llo­nes son con­tra re­ser­vas y 843 con­tra re­sul­ta­dos. Con to­do ello, la ex­po­si­ción pa­tri­mo­nial to­tal de Rep­sol en Ve­ne­zue­la a cie­rre de año se ha re­du­ci­do a 456 mi­llo­nes, que in­clu­yen fun­da­men­tal­men­te la fi­nan­cia­ción otor­ga­da a sus em­pre­sas filiales ve­ne­zo­la­nas. En 2018, la pro­duc­ción­me­dia de Rep­sol en Ve­ne­zue­la fue de 62.000 ba­rri­les equi­va­len­tes de pe­tró­leo día y sus re­ser­vas pro­ba­das a 31 de di­ciem­bre de 2018 An­to­nio Bru­fau, pre­si­den­te de Rep­sol, re­ci­bió el año pa­sa­do 3,1 mi­llo­nes de eu­ros en­tre re­mu­ne­ra­ción fi­ja y otros con­cep­tos va­ria­bles. Con­cre­ta­men­te, per­ci­bió 2,5 mi­llo­nes de eu­ros en me­tá­li­co y otros 605.000 eu­ros en pla­nes de pen­sio­nes o in­cen­ti­vos. Bru­fau, cu­ya re­elec­ción en el car­go de pre­si­den­te has­ta 2023 se pro­pon­drá a la pró­xi­ma jun­ta, ha re­nun­cia­do a co­brar el se­gu­ro de vi­da (300.000 eu­ros). El con­se­je­ro de­le­ga­do, Jo­su Jon Imaz, per­ci­bió 4,282 mi­llo­nes, una re­mu­ne­ra­ción li­ge­ra­men­te in­fe­rior a la co­bra­da un año an­tes. Es­te suel­do se re­par­te en­tre fi­jo (1,2), va­ria­ble (1,08) y lar­go pla­zo (1,09). as­cen­dían a 514 mi­llo­nes de ba­rri­les. Las em­pre­sas es­pa­ño­las han re­du­ci­do en sus cuen­tas de 2018 el ries­go pa­tri­mo­nial en Ve­ne­zue­la, bien sea por pro­vi­sio­nes es­pe­cí­fi­cas, co­mo en el ca­so de Rep­sol, o bien por la pro­pia pér­di­da de va­lor del bo­lí­var, que se ha de­pre­cia­do un 99,9% du­ran­te el año en me­dio de la cri­sis po­lí­ti­ca, so­cial y eco­nó­mi­ca del país.

Rep­sol ac­tua­li­zó su es­tra­te­gia el pa­sa­do ju­nio tras ha­ber an­ti­ci­pa­do dos años la con­se­cu­ción de los ob­je­ti­vos del Plan 2016-2020. El plan es­tá ba­sa­do en tres pi­la­res: re­mu­ne­ra­ción cre­cien­te al ac­cio­nis­ta, cre­ci­mien­to ren­ta­ble y desa­rro­llo de nue­vos ne­go­cios vin­cu­la­dos a la tran­si­ción ener­gé­ti­ca. En ese sen­ti­do, du­ran­te 2018 com­pró ac­ti­vos no re­gu­la­dos de ge­ne­ra­ción de elec­tri­ci­dad de ba­jas emi­sio­nes de Vies­go, ad­qui­rió el pro­yec­to fo­to­vol­tai­co Val­de­so­lar en Val­de­ca­ba­lle­ros (Ba­da­joz) y acor­dó la fi­nan­cia­ción pa­ra la cons­truc­ción de uno de los ma­yo­res par­ques eó­li­cos flo­tan­tes del mun­do, que se ins­ta­la­rá en la cos­ta de Por­tu­gal y dis­pon­drá de una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de 25 MW. En la ac­tua­li­dad Rep­sol al­can­za los 810.000 clien­tes tras su­mar 60.000 en los úl­ti­mos tres me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.