La Guar­dia Ci­vil si­túa a Ar­tur Mas en la lo­gís­ti­ca del 1-O

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Prue­bas de Uni­post

La Guar­dia Ci­vil ha vin­cu­la­do por pri­me­ra vez al ex­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat Ar­tur Mas con la or­ga­ni­za­ción del re­fe­rén­dum ile­gal de au­to­de­ter­mi­na­ción de Ca­ta­lu­ña del 1 de oc­tu­bre de 2017. En un in­for­me re­mi­ti­do al Juz­ga­do de Ins­truc­ción 13 de Bar­ce­lo­na, que in­ves­ti­ga los as­pec­tos lo­gís­ti­cos del pro­ce­so in­de­pen­den­tis­ta y el desa­rro­llo de es­truc­tu­ras de Es­ta­do de una hi­po­té­ti­ca re­pú­bli­ca ca­ta­la­na, el ins­ti­tu­to ar­ma­do apun­ta el po­si­ble pa­pel de Mas en la con­tra­ta­ción de la em­pre­sa ale­ma­na T-Sys­tems. La di­vi­sión ibé­ri­ca de es­ta mul­ti­na­cio­nal ger­ma­na fue la que su­pues­ta­men­te dio so­por­te in­for­má­ti­co a la con­sul­ta prohi­bi­da por el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal.

Los agen­tes in­ves­ti­gan el gra­do de im­pli­ca­ción de Mas en aque­lla con­tra­ta­ción des­pués de ana­li­zar una con­ver­sa­ción gra­ba­da en ju­nio de 2017 a Ro­sa Ma­ría Ro­drí­guez Cur­to, di­rec­to­ra ge­ne­ral de Ser­vi­cio de T-Sys­tems en Bar­ce­lo­na. En ella, un in­ter­lo­cu­tor de es­ta eje­cu­ti­va ha­ce re­fe­ren­cia a una reunión con el “pre­si­dent Mas” —que en­ton­ces no es­ta­ba en el car­go y que ha­bía si­do in­ha­bi­li­ta­do en el mes de mar­zo an­te­rior por la con­sul­ta del 9 de no­viem­bre de 2014—.

“De re­sul­tar cier­tas las re­fe­ren­cias al ex­pre­si­den­te Ar­tur Mas, re­ve­la­ría la in­fluen­cia de és­te con los pro­gra­mas y con­tra­ta­ción de T-Sys­tem, cir­cuns­tan­cias que, evi­den­te­men­te, no le co­rres­pon­den al ha­ber ce­sa­do en su car­go po­lí­ti­co”, apun­tan los in­ves­ti­ga­do­res de la Guar­dia Ci­vil en su in­for­me al Juz­ga­do 13 de Bar­ce­lo­na. En otro in­for­me, los in­ves­ti­ga­do­res apun­tan que otro al­to car­go de la Ge­ne­ra­li­tat, Fran­cesc Su­trias —di­rec­tor de Pa­tri­mo­nio, su­bor­di­na­do del ex­vi­ce­pre­si­den­te Oriol Jun­que­ras— pac­tó con los res­pon­sa­bles y tra­ba­ja­do­res de Uni­post qué de­cla­rar y qué ca­llar en ca­so de ser re­que­ri­dos ju­di­cial­men­te.

El do­cu­men­to va­lo­ra­ba la po­si­bi­li­dad de que la em­pre­sa a la que la Ge­ne­ra­li­tat en­car­gó el re­par­to de las tar­je­tas cen­sa­les y las car­tas pa­ra los miem­bros de las me­sas elec­to­ra­les del 1-O des­tru­ye­ra prue­bas, co­mo las gra­ba­cio­nes de las cá­ma­ras de se­gu­ri­dad de la em­pre­sa. La Guar­dia Ci­vil apun­ta que en­tre el ma­te­rial in­ter­ve­ni­do a Pa­blo Ra­ven­tós, ex­pre­si­den­te de Uni­post, fi­gu­ran las “fac­tu­ras” que en­vió a Su­trías, con el ex­trac­to del re­par­to del gas­to del en­vío pos­tal aso­cia­do del re­fe­rén­dum.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.