Au­to­bu­ses gra­tis con­tra el “ase­sino in­vi­si­ble”

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

A Da­niel Pa­nia­gua, de 34 años y que se sue­le mo­ver en bi­ci, le pa­re­ce es­tu­pen­do, sin ma­ti­ces; el quios­que­ro Ru­bén He­rranz, de 45 años, cree que es un gol­pe al co­mer­cio; y el po­li­cía mu­ni­ci­pal Luis Va­lle­ci­llo, con ca­si tres dé­ca­das a cues­tas co­mo agen­te, opi­na que los con­duc­to­res no se lo han to­ma­do mal, que res­pe­tan el cie­rre del trá­fi­co en el cen­tro de la ciu­dad por la con­ta­mi­na­ción.

El es­ta­do de aler­ta por po­lu­ción se ha ins­ta­la­do to­da la se­ma­na en Va­lla­do­lid. Los al­tos ni­ve­les de par­tí­cu­las han he­cho que se ac­ti­ve du­ran­te sie­te días un plan an­ti­con­ta­mi­na­ción que ha in­clui­do re­duc­cio­nes ge­ne­ra­li­za­das de la ve­lo­ci­dad de los co­ches y cor­tes de trá­fi­co. Y, por pri­me­ra vez en una ciu­dad de Es­pa­ña, la gra­tui­dad del trans­por­te du­ran­te un día (el jue­ves) pa­ra lu­char con­tra ese “ase­sino in­vi­si­ble”, co­mo de­fi­nió la po­lu­ción ha­ce unas se­ma­nas el al­cal­de de Lon­dres, Sa­diq Khan.

Los pro­ble­mas de ca­li­dad del ai­re de Lon­dres (con un área me­tro­po­li­ta­na don­de vi­ven ca­si 14 mi­llo­nes de per­so­nas) y los de Va­lla­do­lid (300.000 ha­bi­tan­tes) no se pue­den com­pa­rar. Y, sin em­bar­go, la ciu­dad cas­te­lla­no­leo­ne­sa cuen­ta con uno de los pro­to­co­los an­ti­con­ta­mi­na­ción más com­ple­tos de Es­pa­ña, se­gún Mi­guel Án­gel Ce­ba­llos, res­pon­sa­ble es­ta­tal de ca­li­dad del ai­re en Eco­lo­gis­tas en Ac­ción. “Es el más es­tric­to y se apli­ca con asi­dui­dad”.

Los mis­mos ni­ve­les de par­tí­cu­las que los de Va­lla­do­lid —pro­du­ci­das por co­ches, ca­le­fac­cio­nes e in­dus­tria— se han re­gis­tra­do en los úl­ti­mos 15 días en has­ta tres de­ce­nas de ciu­da­des del país. El po­ten­te an­ti­ci­clón y, so­bre to­do, la au­sen­cia de me­di­das es­truc­tu­ra­les han em­pu­ja­do a es­ta si­tua­ción ge­ne­ra­li­za­da en la que se han su­pe­ra­do los lí­mi­tes le­ga­les de par­tí­cu­las y, en al­gu­nos ca­sos, de dió­xi­do de ni­tró-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.