Pa­rís y La Ha­ya re­for­za­rán la ae­ro­lí­nea Fran­ce-KLM

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Pa­sar pá­gi­na

Fran­cia y Ho­lan­da tra­ba­ja­rán jun­tos pa­ra re­for­zar la ae­ro­lí­nea Air Fran­ce-KLM. Así lo anun­cia­ron ayer en Pa­rís los mi­nis­tros de Eco­no­mía fran­cés, Bruno Le Mai­re, y su co­le­ga ho­lan­dés de Fi­nan­zas, Wop­ke Hoeks­tra, con­vo­ca­do de ur­gen­cia a la ca­pi­tal ga­la tras la ines­pe­ra­da ad­qui­si­ción por par­te del Go­bierno ho­lan­dés es­ta se­ma­na del 14% del ca­pi­tal de la com­pa­ñía aé­rea eu­ro­pea. Es­ta ope­ra­ción pro­vo­có un fuer­te ma­les­tar en el eje­cu­ti­vo fran­cés, que rá­pi­da­men­te pi­dió ex­pli­ca­cio­nes.

La for­ma sor­pre­si­va con que Ho­lan­da se hi­zo con ca­pi­tal de Air Fran­ce-KLM “no es or­to­do­xa”, re­co­no­cióHoeks­tra en una bre­ve com­pa­re­cen­cia tras la reunión ce­le­bra­da a pri­me­ra ho­ra en Bercy, se­de del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía de Fran­cia. Unas pa­la­bras que pa­re­cie­ron apa­ci­guar a su co­le­ga fran­cés, quien so­lo 48 ho­ras an­tes ha­bía ca­li­fi­ca­do de “in­com­pren­si­ble” e “ines­pe­ra­da” la ma­nio­bra ho­lan­de­sa, rea­li­za­da con gran se­cre­tis­mo y con la que La Ha­ya se po­ne en ca­si la mis­ma po­si­ción que el Es­ta­do fran­cés, que cuen­ta con el 14,3% del ca­pi­tal de la com­pa­ñía fran­co-ho­lan­de­sa. Una vez re­ci­bi­das las “ex­pli­ca­cio­nes”, Fran­cia pa­re­ce dis­pues­ta a pa­sar pá­gi­na y a bus­car la for­ma en la que co­la­bo­rar pa­ra que la ae­ro­lí­nea eu­ro­pea se con­vier­ta en “la com­pa­ñía aé­rea más exi­to­sa del­mun­do”, di­jo Le Mai­re.

La fór­mu­la es “lan­zar un pro­ce­so con el ob­je­ti­vo de trans­for­mar y re­for­zar su com­pren­sión del fu­tu­ro de la com­pa­ñía”. Un gru­po de tra­ba­jo di­ri­gi­do po­rMar­tin Vial, di­rec­tor ge­ne­ral de la Agen­cia fran­ce­sa de Par­ti­ci­pa­cio­nes del Es­ta­do (APE), y por Chris­tian Re­ber­gen, te­so­re­ro ge­ne­ral del Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas ho­lan­dés, es­tu­dia­rá có­mo “re­for­zar la coo­pe­ra­ción en­tre Fran­cia y Ho­lan­da” pa­ra lo­grar la “bue­na go­ber­nan­za del gru­po, su desa­rro­llo, su cre­ci­mien­to y la­me­jo­ra de sus re­sul­ta­dos” en un mer­ca­do “muy com­pe­ti­ti­vo”.

Pa­ra ello, exa­mi­na­rán la par­ti­ci­pa­ción de am­bos paí­ses en Air Fran­ce-KLM y la es­truc­tu­ra de ca­pi­tal. Tam­bién re­vi­sa­rán las nor­mas de go­ber­nan­za y “el res­pe­to, por par­te de los dos go­bier­nos, de las nor­mas de bue­na con­duc­ta”. Y aun­que han re­afir­ma­do su apo­yo al pre­si­den­te de la com­pa­ñía, el ca­na­dien­se Ben Smith, y a sus re­cien­tes de­ci­sio­nes, así co­mo a los má­xi­mos di­rec­ti­vos, so­bre la me­sa es­ta­rá la cues­tión de la com­po­si­ción de la jun­ta di­rec­ti­va y las “vi­sio­nes res­pec­ti­vas de la es­tra­te­gia a lar­go pla­zo des­ple­ga­da por la di­rec­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.