Ac­cio­na en­tra­rá en la al­ta ve­lo­ci­dad “an­tes del ve­rano”

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Ac­cio­na se en­cuen­tra en con­ver­sa­cio­nes con tres ope­ra­do­res fe­rro­via­rios eu­ro­peos pa­ra en­trar en el ne­go­cio del trans­por­te de via­je­ros en com­pe­ten­cia con Ren­fe, se­gún in­for­mó ayer el pre­si­den­te de la com­pa­ñía, Jo­sé Ma­nuel En­tre­ca­na­les, que con­fía en al­can­zar un acuer­do an­tes del ve­rano. Ac­cio­na tie­ne in­ten­ción de con­tro­lar al me­nos el 50% del ca­pi­tal de la en­ti­dad que for­me una vez que in­cor­po­re al so­cio. Re­cien­te­men­te, Ac­cio­na com­pró Il­sa a la fa­mi­lia Se­rra­to­sa, pro­pie­ta­ria de Air Nos­trum, con lo que to­ma­ba po­si­cio­nes en el sec­tor.

Una vez for­ma­da la so­cie­dad, di­se­ña­rá su plan de ne­go­cio pa­ra ex­plo­tar­lo en los prin­ci­pa­les co­rre­do­res de Al­ta Ve­lo­ci­dad a par­tir de 2021, to­da vez que es­te mer­ca­do se abre a la com­pe­ten­cia en to­da la UE en di­ciem­bre de 2020. En­tre­ca­na­les es­ti­ma que la en­tra­da en es­te ne­go­cio re­que­ri­rá una in­ver- sión mí­ni­ma de al­re­de­dor de unos 500 mi­llo­nes. No obs­tan­te, el im­por­te de­pen­de­rá del gra­do de dis­po­ni­bi­li­dad de tre­nes en al­qui­ler que exis­ta en el mer­ca­do y del mo­de­lo de ne­go­cio que pac­te. Has­ta aho­ra han mos­tra­do in­te­rés la fran­ce­sa SNCF, Deuts­che Bahn , y las ita­lia­nas Tre­ni­ta­lia e Ita­lo.

Pre­ci­sa­men­te, En­tre­ca­na­les tie­ne es­pe­ran­zas en que el Plan de Ener­gía y Cli­ma, al que ca­li­fi­có de “am­bi­cio­so y sa­tis­fac­to­rio”, per­mi­ta me­jo­rar la in­ver­sión en cons­truc­ción de re­des.

En­tre­ca­na­les con­fir­mó que lle­va­rá al Go­vern de Ca­ta­lu­ña a los tri­bu­na­les por la “con­fis­ca­ción” del con­tra­to de ges­tión de Ai­gües Ter Llo­bre­gat (ATLL), la com­pa­ñía que abas­te­ce de agua po­ta­ble a 4,5 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, y al que re­cla­ma 1.074 mi­llo­nes. “La ac­tua­ción de la Ad­mi­nis­tra­ción de Ca­ta­lu­ña es im­pro­ce­den­te y la re­cu­rri­re­mos en los tri­bu­na­les”, ase­gu­ró En­tre­ca­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.