Mí­ni­mos en TVE y Cua­tro, má­xi­mos en el pa­go

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Fe­bre­ro em­pe­zó con fuer­za en La 1, con la en­tre­ga de unos Pre­mios Go­ya que lo­gra­ron la me­jor cuo­ta de pan­ta­lla de la dé­ca­da y la pro­me­sa de dos Real Ma­drid-Bar­ce­lo­na, y ha ter­mi­na­do en el ex­tre­mo opues­to: la ca­de­na pú­bli­ca ha ce­rra­do el peor­mes de fe­bre­ro des­de que se re­gis­tran las au­dien­cias, con un 9,6% de cuo­ta de pan­ta­lla. La 1 em­peo­ra de es­ta for­ma el ré­cord ne­ga­ti­vo de fe­bre­ro de 2017, el más flo­jo has­ta hoy, con un 10,1% y lo­gra su ci­fra más ba­ja des­de sep­tiem­bre de 2016 (9,4%).

Es­te da­to ha con­tri­bui­do a que es­te fe­bre­ro ha­ya si­do el peor mes de la his­to­ria de to­do el gru­po de TVE (la su­ma de La 1, La 2, Clan, Te­le­de­por­te y 24 Ho­ras). Mien­tras Me­dia­set de­fien­de su li­de­raz­go con una me­dia del 28% de cuo­ta de pan­ta­lla y Atres­me­dia si­gue re­cor­tán­do­le dis­tan­cias con un 27,7%, la te­le­vi­sión pú­bli­ca se que­da en un 15,3%. Has­ta aho­ra, su peor da­to era de no­viem­bre de 2018, con un 15,5%.

Ha­bla­mos de un mes his­tó­ri­ca­men­te com­pli­ca­do pa­ra la pri­me­ra ca­de­na de TVE, el cu­bo de agua fría tras su tra­di­cio­nal subida de au­dien­cias en na­vi­da­des. En su an­te­rior fe­bre­ro ho­rri­bi­lis, en­tre di­ciem­bre de 2016 y fe­bre­ro de 2017, por ejem­plo, la caí­da fue de ca­si un pun­to en­te­ro, de un 10,9% a un 10,1%. En es­ta oca­sión, el gol­pe ha si­do si­mi­lar ti­ran­do a me­nor: del 10,4% de di­ciem­bre de 2018 a es­te 9,6% de fe­bre­ro.

Pe­ro aho­ra los tiem­pos son otros. En­tre 2016 y 2017, La 1 ha­bía ex­pe­ri­men­ta­do una re­mon­ta­da en au­dien­cia tras unos me­ses de mí­ni­mos his­tó- ri­cos. La ca­de­na lle­va ya tiem­po en ma­la ra­cha y en es­tos días la res­ta de ocho dé­ci­mas por po­co le de­vuel­ve pre­ci­sa­men­te a aque­llos mí­ni­mos de ju­nio y ju­lio de 2016. En­ton­ces, La 1 se en­con­tra­ba es­tan­ca­da con un 9,5% de cuo­ta de pan­ta­lla, unas ci­fras que no veía de cer­ca has­ta que se hi­cie­ron pú­bli­cos ayer por la ma­ña­na los da­tos de Kan­tar.

La 1 no li­de­ra las au­dien­cias de las ca­de­nas de un mes des­de fe­bre­ro de 2012, cuan­do mar­có un 14,1%. Y des­de esa fe­cha nun­ca ha vuel­to a su­pe­rar el 13,4%. Su peor da­to his­tó­ri­co men­sual da­ta de ju­lio de 2014, cuan­do ba­jó al 8,9% de sha­re.

La úl­ti­ma vez que li­de­ró las au­dien­cias anua­les fue en 2011, con un 14,5% de cuo­ta de pan­ta­lla. La 2 mar­có en fe­bre- ro un 2,6% de cuo­ta y man­tie­ne así nú­me­ros que en­tran en la me­dia de los úl­ti­mos años (des­de enero de 2015 no igua­la o pa­sa del 3%, y la úl­ti­ma vez que lo hi­cie­ron en la me­dia anual fue en 2010). Su peor ci­fra de los úl­ti­mos 15 años se re­mon­ta a no­viem­bre de 2012, cuan­do ob­tu­vo un 2,1%.

Eso, a pe­sar de que La 1 tu­vo las cin­co emi­sio­nes más vis­tas del mes: dos par­ti­dos Real Ma­drid-Bar­ce­lo­na (el 6 y 26 de fe­bre­ro, con un 35,9% y 35,5% del sha­re res­pec­ti­va­men­te) y la ga­la de los Pre­mios Go­ya, que lo­gra­ron un es­pec­ta­cu­lar 26,2%.

Cua­tro, de Me­dia­set, ha fir­ma­do tam­bién en fe­bre­ro su mí­ni­mo his­tó­ri­co, con un 4,8% de cuo­ta de pan­ta­lla (ha ba­ja­do dos dé­ci­mas res­pec­to al mes an­te­rior y un pun­to res­pec­to a fe­bre­ro de 2017).

En ge­ne­ral, es­te mes se ha con­su­mi­do me­nos te­le­vi­sión. El 73% de los es­pa­ño­les con­tac­ta dia­ria­men­te con la te­le­vi­sión, pe­ro la me­dia es­tá en cua­tro ho­ras por per­so­na y día, 22 mi­nu­tos me­nos que en 2018.

Lo que sí sube es la te­le­vi­sión de pa­go, a un nue­vo má­xi­mo de 26,1%, cua­tro dé­ci­mas por en­ci­ma de enero. No por la TDT, que aun­que si­gue sien­do lí­der de es­te sis­te­ma (73,9%) ha ba­ja­do cua­tro dé­ci­mas. Tam­po­co por el ca­ble, que ha ba­ja­do otras tres (tie­ne un 8,9%). La subida se ha no­ta­do so­bre to­do en la te­le­vi­sión a tra­vés de In­ter­net (Mo­vis­tar TV, Vo­da­fo­ne y Oran­ge TV). El con­su­mo de pla­ta­for­mas co­mo Net­flix, HBO o Ama­zon Pri­me Vi­deo se man­tie­ne en un 0,8%, lo mis­mo que el mes pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.