Pe­rio­dis­mo en pe­li­gro de ex­tin­ción

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Luz Mely Re­yes ha vi­vi­do “to­dos los golpes de Es­ta­do” de la his­to­ria re­cien­te de Ve­ne­zue­la. No es que sea mo­ti­vo de ce­le­bra­ción, sino ex­pe­rien­cia su­fi­cien­te co­mo pa­ra que afir­me que en nin­gu­na cri­sis el pe­rio­dis­mo li­bre se ha vis­to tan gol­pea­do co­mo en la ac­tual, que aso­la des­de ha­ce años al país. An­tes, mal que bien, ex­pli­ca Re­yes, ha­bía em­pre­sas de co­mu­ni­ca­ción y los me­dios gran­des so­bre­vi­vían. To­dos fue­ron mu­rien­do. Los ma­ta­ron. “Los pe­rio­dis­tas jó­ve­nes han si­do so­me­ti­dos a una si­tua­ción que no­so­tros nun­ca ha­bía­mos vi­vi­do”.

Re­yes, a quien la re­vis­ta Ti­me des­ta­có co­mo una de las per­so­nas del año en 2018 por su tra­ba­jo en Ve­ne­zue­la, co­fun­dó y di­ri­ge Efec­to Co­cu­yo, uno de los me­dios emer­gen­tes con más in­fluen­cia en el país. Un pro­yec­to que ha ido to­man­do for­ma a ba­se de no po­cos con­tra­tiem­pos. “Tu­vi­mos que apren­der so­bre la mar­cha có­mo cu­brir es­to”, ase­gu­ra­ba Re­yes el jue­ves en la re­dac­ción, des­pués de ter­mi­nar una en­tre­vis­ta con la ex­per­ta en fuer­zas ar­ma­das Ro­cío San Mi­guel, que trans­mi­tie­ron a tra­vés de Ins­ta­gram y Pe­ris­co­pe y que más de 11.000 per­so­nas si­guie­ron en vi­vo.

“La fal­ta de es­truc­tu­ra de me­dios ha­ce que el pe­rio­dis­ta tra­ba­je con las uñas”, re­su­me Re­yes, pa­ra quien la muer­te de al me­nos cua­tro in­dí­ge­nas pe­mo­nes en San­ta Ele­na de Uai­rén (su­r­es­te del país, fron­te­ra con Bra­sil) es el ca­so re­cien­te más sig­ni­fi­ca­ti­vo. Mien­tras ca­si to­dos los fo­cos es­ta­ban pues­tos, por un la­do, en los lí­mi­tes con Co­lom­bia y, por otro, en el te­rri­to­rio bra­si­le­ño, la in­for­ma­ción de lo que ocu­rría en los ata­ques de los mi­li­ta­res a los pe­mo­nes lle­ga­ba a cuen­ta­go­tas. “La gen­te se pue­de pre­gun­tar por qué no ha­bía pe­rio­dis­tas del la­do ve­ne­zo­lano, pe­ro es que no so­lo es una zo­na de di­fí­cil ac­ce­so, la se­gu­ri­dad tam­po­co es­tá ga­ran­ti­za­da”.

La po­lé­mi­ca por la re­ten­ción del pe­rio­dis­ta me­xi­cano de Uni­vi­sion Jor­ge Ra­mos y de su equi­po, así co­mo la con­fis­ca­ción del ma­te­rial de los 17 mi­nu­tos de en­tre­vis­ta que le ha­bía rea­li­za­do a Ni­co­lás Ma­du­ro has­ta que es­te se mo­les­tó por el tono de las pre­gun­tas y por un ví­deo que le mos­tró el re­por­te­ro en el que apa­re­cían va­rios jó­ve­nes co­mien­do de la ba­su­ra, lo­gró el re­pu­dio in­ter­na­cio­nal y vol­vió a po­ner el fo­co so­bre el día a día de los pe­rio­dis­tas en Ve­ne­zue­la.

La re­por­te­ra Cla­vel Rangel, de 33 años, vi­ve en Puer­to Or­daz y tra­ta de cu­brir el te­rri­to­rio más

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.