Puig reúne a sus con­se­je­ros por el an­ti­ci­po elec­to­ral

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

El pre­si­den­te va­len­ciano, el so­cia­lis­ta Xi­mo Puig, con­vo­có ano­che a una reunión de ur­gen­cia a los con­se­je­ros de la Ge­ne­ra­li­tat de su par­ti­do en la que abor­dar el ade­lan­to de las au­to­nó­mi­cas, pre­vis­tas pa­ra el 26 de ma­yo, pa­ra ha­cer­las coin­ci­dir con las ge­ne­ra­les del 28 de abril. Ma­ña­na con­clu­ye el pla­zo pa­ra po­der an­ti­ci­par­las, se­gún es­ta­ble­ce el Es­ta­tut.

Ho­ras an­tes, Puig ha­bía evi­ta­do con­cre­tar su pro­pó­si­to, si bien sos­tu­vo que “en un pro­ce­so de­mo­crá­ti­co lo que im­por­ta es que sea la má­xi­ma gen­te la que de­ci­da el fu­tu­ro de la Co­mu­ni­dad”. Los so­cia­lis­tas, con el res­pal­do de los re­sul­ta­dos de las se­ries his­tó­ri­cas de los co­mi­cios, con­si­de­ran que la coin­ci­den­cia con las ge­ne­ra­les su­pon­drá una ma­yor par­ti­ci­pa­ción. El Go­bierno ha tras­la­da­do a Puig su apo­yo a la ini­cia­ti­va.

Los con­se­je­ros de Com­pro­mís no fue­ron con­vo­ca­dos a la reunión. La lí­der de la coa­li­ción y alia­da de los so­cia­lis­tas en el Go­bierno, Mònica Ol­tra, afir­mó el miér­co­les a EL PAÍS que no ve mo­ti­vos pa­ra el ade­lan­to, lo que ha reite­ra­do en los úl­ti­mos días.

La de­ci­sión de Puig dis­tan­cia­ría a los dos so­cios de go­bierno, que han he­cho ga­la de su bue­na re­la­ción y de la es­ta­bi­li­dad al­can­za­da a lo lar­go de la le­gis­la­tu­ra. Po­de­mos, que pres­ta apo­yo par­la­men­ta­rio al Eje­cu­ti­vo au­tó­no­mo, tam­bién se ha ma­ni­fes­ta­do a fa­vor del ade­lan­to elec­to­ral.

Se­ría la pri­me­ra vez que los va­len­cia­nos vo­ta­sen en unas au­to­nó­mi­cas an­ti­ci­pa­das en vir­tud de la pre­rro­ga­ti­va pre­si­den­cial re­co­gi­da en la re­for­ma del Es­ta­tut. Pa­ra ello, Puig de­be­rá con­vo­car an­tes un pleno del Con­sell, en el que los so­cia­lis­tas y Com­pro­mís se reparten de ma­ne­ra equi­ta­ti­va las con­se­je­rías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.