El bai­le fla­men­co reivin­di­ca un lu­gar en los tea­tros

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

A pe­sar de ser la gran se­ña de iden­ti­dad de Es­pa­ña, el fla­men­co, y aún más el bai­le, ha vi­vi­do res­trin­gi­do a ci­clos y fes­ti­va­les, co­mo si ne­ce­si­ta­ra jus­ti­fi­ca­ción pa­ra pre­sen­tar­se an­te el pú­bli­co. Con el cam­bio de si­glo y los bríos de los nue­vos ar­tis­tas, el gé­ne­ro se es­tá sa­cu­dien­do es­te­reo­ti­pos y tó­pi­cos en ca­da pa­ta­da y ha co­men­za­do a en­trar sin tu­te­la­je en los gran­des tem­plos es­cé­ni­cos. Un ca­mino que han abier­to Ma­ría Pa­gés, Eva Yer­ba­bue­na, Ol­ga Pe­ri­cet, Is­rael Gal­ván, Ro­cío Mo­li­na y Ma­nuel Li­ñán, en­tre otros; y que ha si­do más fá­cil de re­co­rrer fue­ra que den­tro de Es­pa­ña.

A Is­rael Gal­ván, in­cla­si­fi­ca­ble fe­nó­meno, se lo ri­fan en tea­tros de to­do el mun­do; en Es­pa­ña, en cam­bio, es más fá­cil ver­lo en la Bie­nal de Fla­men­co de Se­vi­lla o en el Fes­ti­val de Je­rez, el gran es­ca­pa­ra­te del bai­le que el co­reó­gra­fo y bai­laor se­vi­llano clau­su­ra­rá el sá­ba­do con el es­treno de El amor bru­jo. “Cuan­do nos sa­le una ac­tua­ción en Es­pa­ña lo to­ma­mos co­mo un re­ga­lo, por­que es al­go muy ra­ro. La ma­yo­ría son en Eu­ro­pa, so­bre to­do en Fran­cia, y en Asia. Aquí so­lo ha­ce­mos el 10%”, ex­pli­ca Gal­ván. Una des­equi­li­bra­da pro­por­ción que afec­ta a to­do el sec­tor: Ro­cío Mo­li­na y Ol­ga Pe­ri­cet tra­ba­jan el 80% del tiem­po fue­ra; mien­tras que Ma­ría Pa­gés se acer­ca a un ma­yor equi­li­brio (60%).

En Ma­drid, Tea­tros del Ca­nal es uno de los po­cos es­ce­na­rios abier­to al fla­men­co con­tem­po­rá­neo. “Hay mu­chos len­gua­jes que son hí­bri­dos, no pue­des ca­te­go­ri­zar­los y des­li­gar­los”, ase­gu­ra Na­ta­lia Ál­va­rez, di­rec­to­ra del cen­tro. “No­so­tros es­ta­mos en­fo­ca­dos a la crea­ción con­tem­po­rá­nea. No im­por­ta que el len­gua­je usa­do sea fla­men­co, clá­si­ca, téc­ni­cas de con­tac­to o plu­ri­dis­ci­pli-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.