Puig ade­lan­ta las elec­cio­nes en Va­len­cia pa­ra apro­ve­char el ti­rón del 28-A

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

El fe­mi­nis­mo se si­túa en el cen­tro de la cam­pa­ña elec­to­ral a tres días del 8-M, el Día de la Mu­jer, en el que es­tá con­vo­ca­da una huel­ga ge­ne­ral fe­mi­nis­ta y dis­tin­tas mo­vi­li­za­cio­nes. PP y Ciu­da­da­nos se su­ma­ron ayer al de­ba­te con sus pro­pues­tas, que tra­tan de ne­gar la vin­cu­la­ción de la iz­quier­da con es­ta cau­sa. Un día des­pués de que Cs pre­sen­ta­ra su ma­ni­fies­to por el “fe­mi­nis­mo li­be­ral”, el PP pro­pu­so un pac­to de Es­ta­do con­tra la bre­cha sa­la­rial, de­ba­te que re­cha­za­ba ha­ce un año al con­si­de­rar que ya era ile­gal una re­tri­bu­ción dis­cri­mi­na­to­ria. Su lí­der, Pa­blo Ca­sa­do, de­cla­ró ade­más que “el par­ti­do li­be­ral es el que po­ne a la mu­jer o al hom­bre en el cen­tro, a la per­so­na”, y lan­zó crí­ti­cas con­tra par­te del mo­vi­mien­to fe­mi­nis­ta por­que, di­jo, el 8-M se usa­rá “pa­ra in­ten­tar en­fren­tar a hom­bres con mu­je­res y co­lec­ti­vi­zar­las”. Ca­sa­do tam­bién de­fen­dió la pri­sión per­ma­nen­te pa­ra los ase­si­nos de mu­je­res y acu­só al PSOE de evi­tar la mano du­ra con los agre­so­res.

Inés Arri­ma­das, can­di­da­ta por Bar­ce­lo­na de Cs, par­ti­do que en su ma­ni­fies­to de­fien­de re­gu­lar la pros­ti­tu­ción o los vien­tres de al­qui­ler, di­jo que “el fe­mi­nis­mo no es mo­no­po­lio de na­die” y acu­só a los par­ti­dos de iz­quier­das de in­ten­tar “pa­tri­mo­nia­li­zar” el mo­vi­mien­to.

Los par­ti­dos de cen­tro­de­re­cha tra­tan así de con­tra­rres­tar la es­tra­te­gia del PSOE y Uni­das Po­de­mos (la nue­va mar­ca elec­to­ral del par­ti­do) de agi­tar con fuer­za la ban­de­ra fe­mi­nis­ta. La no­ta dis­cor­dan­te la po­ne Vox y su ata­que al “fe­mi­nis­mo su­pre­ma­cis­ta”. El pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat va­len­cia­na, el so­cia­lis­ta Xi­mo Puig, anun­ció ayer el adelanto de las au­to­nó­mi­cas pa­ra ha­cer­las coin­ci­dir con las ge­ne­ra­les del 28 de abril. El man­da­ta­rio pre­ten­de con es­te mo­vi­mien­to ele­var la par­ti­ci­pa­ción y apro­ve­char la mo­vi­li­za­ción de la iz­quier­da a fa­vor del PSOE que es­pe­ra ge­ne­re la can­di­da­tu­ra del pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez. Puig to­mó es­ta de­ci­sión con­tra el cri­te­rio de Com­pro­mís, su so­cio en el Eje­cu­ti­vo, par­ti­do de ám­bi­to va­len­ciano a quien le in­tere­sa­ba más ha­cer coin­ci­dir las au­to­nó­mi­cas con las mu­ni­ci­pa­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.