“Te­ne­mos que de­mos­trar que no so­mos so­lo un dis­cur­so”

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Mi­guel Pi­za­rro (Ca­ra­cas, 1988) es dipu­tado en la Asam­blea Na­cio­nal ve­ne­zo­la­na, en la que pre­si­de la Co­mi­sión de se­gui­mien­to de la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria. Di­ri­gen­te de Pri­me­ro Jus­ti­cia y una de las vo­ces pro­gre­sis­tas de la opo­si­ción, es uno de los co­la­bo­ra­do­res de con­fian­za de Juan Guai­dó.

Pre­gun­ta. ¿Qué fa­lló en la ope­ra­ción pa­ra in­tro­du­cir ayu­das? ¿Qué au­to­crí­ti­ca ha­ce?

Res­pues­ta. El 23 de fe­bre­ro ha ha­bi­do tres fac­to­res cla­ve pa­ra que la ayu­da no en­tra­ra. El pri­me- ro es el uso de gru­pos irre­gu­la­res y pa­ra­mi­li­ta­res por par­te del ré­gi­men. El se­gun­do tie­ne que ver con el lí­mi­te que el pro­pio ré­gi­men cru­zó. Si bien ha­bía te­ni­do epi­so­dios de vio­len­cia, nun­ca ha­bía lle­ga­do al pun­to de in­cen­diar un ca­mión de ali­men­tos yme­di­ci­nas o de ma­sa­crar a una po­bla­ción in­dí­ge­na. El ter­ce­ro es el rol y la dis­tri­bu­ción de la di­ri­gen­cia po­lí­ti­ca en los pun­tos pa­ra po­der con­te­ner la in­dig­na­ción y la frus­tra­ción de la po­bla­ción. Cuan­do te dis­pa­ran, yo no co­noz­co al pri­me­ro que sea ca­paz de man­te- ner una ca­de­na hu­ma­na y el or­den co­mo si fue­ra un re­loj sui­zo. Y por eso la de­ci­sión po­lí­ti­ca del re­plie­gue.

P. ¿Su­bes­ti­ma­ron al cha­vis­mo?

R. El ni­vel de in­sen­sa­tez de que­mar un ca­mión con me­di­ci­nas y ali­men­tos no tie­ne que ver con sub­es­ti­mar­lo.

P. Pe­ro el cha­vis­mo ha de­mos­tra­do te­ner el con­trol de par­te del apa­ra­to del Es­ta­do.

R. Hoy hay cer­ti­dum­bre ab­so­lu­ta de que hay un mu­ro que se pue­de rom­per, que tie­ne grie­tas y fil­tra­cio­nes. Lo que co­rres­pon­de es se­guir for­zan­do di­le­mas. Vie­ne un gran re­to aho­ra, con los mi­li­ta­res que han cru­za­do la fron­te­ra: de­mos­trar que no so- mos so­lo un dis­cur­so, que te­ne­mos la ca­pa­ci­dad ver­da­de­ra de pro­te­ger, de acom­pa­ñar.

P. ¿Cuán­to da­ño ha he­cho a la es­tra­te­gia de Juan Guai­dó la idea de la in­ter­ven­ción mi­li­tar?

R. Quien hoy tie­ne la pe­lo­ta en su te­rreno so­bre el desen­la­ce es quien hoy usur­pa el po­der. Quien nie­ga la po­lí­ti­ca es quien es­tá abrien­do la com­puer­ta a esos de­mo­nios.

P. ¿El pro­ta­go­nis­mo de Es­ta­dos Uni­dos en es­te pro­ce­so es un ar­ma de do­ble fi­lo?

R. He­mos lo­gra­do te­ner en la mis­ma coa­li­ción a al­guien de la de­mo­cra­cia cris­tia­na co­mo An­ge­la Mer­kel; a un so­cia­lis­ta co­mo Pe­dro Sán­chez; a miem­bros de una de­re­cha mu­cho más li­be­ral co­mo Do­nald Trump o Jair Bol­so­na­ro y del cen­troiz­quier­da co­mo Le­nín Mo­reno. Eso no im­pli­ca que es­té ba­sa­da en quie­nes tie­nen más ofen­si­va de opi­nión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.