Gi­bral­tar da el vis­to bueno al pac­to en­tre Lon­dres y Ma­drid

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Utrecht

En Gi­bral­tar sa­ben na­dar y guar­dar la ro­pa: en un con­tex­to de Bre­xit in­mi­nen­te e in­cier­to, eso se tra­du­ce en que cual­quier avan­ce so­bre las fu­tu­ras re­la­cio­nes con los ve­ci­nos es­pa­ño­les se aco­ja en­tre el ali­vio y la pru­den­cia. Ese es el es­pí­ri­tu con el que el Pe­ñón aco­gió ayer el tra­ta­do fis­cal con­tra el frau­de fir­ma­do por Es­pa­ña y Reino Uni­do. El mi­nis­tro prin­ci­pal gi­bral­ta­re­ño, Fabian Pi­car­do se de­cla­ró “sa­tis­fe­cho” con el acuer­do, que per­mi­ti­rá sa­car a la co­lo­nia de la lis­ta es­pa­ño­la de pa­raí­sos fis­ca­les. Mien­tras, em­pre­sa­rios y sin­di­ca­lis­tas mues­tran su cau­te­la an­te la po­si­bi­li­dad de que el acuer­do “se en­ve­ne­ne” de­bi­do a la ines­ta­bi­li­dad del Go­bierno bri­tá­ni­co y el in­cier­to re­sul­ta­do elec­to­ral en Es­pa­ña.

El pac­to —ru­bri­ca­do por el mi­nis­tro es­pa­ñol de Ex­te­rio­res, Jo­sep Bo­rrell, y el mi­nis­tro bri­tá­ni­co en­car­ga­do del Bre­xit, Da­vid Li­ding­ton— pre­ten­de me­jo­rar la coope­ra­ción en la tri­bu­ta­ción, re­sol­ver dispu­tas so­bre la re­si­den­cia fis­cal de em­pre­sas y me­jo­rar en trans­pa­ren­cia pa­ra aca­bar con el frau­de fis­cal. An­te las du­das que sus­ci­ta el Bre­xit, pre­vis­to pa­ra el 30 de mar­zo, Lon­dres y Ma­drid ya han al­can­za­do has­ta cin­co acuer­dos so­bre las cues­tio­nes más po­lé­mi­cas: me­dio am­bien­te, con­tra­ban­do de ta­ba­co, coope­ra­ción po­li­cial, de­re­chos de los ciu­da­da­nos y es­te fis­cal. Y ese pac­to fis­cal era el más di­fí­cil, se­gún se des­pren­de del co­mu­ni­ca­do emi­ti­do por el pro­pio Pi­car­do: “Con­fío en que aho­ra po­dre­mos po­ner fin al mi­to irri­tan­te de que Gi­bral­tar no es del to­do coope­ra­ti­vo cuan­do se tra­ta del in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción fis­cal”. “Gran par­te” del con­te­ni­do del acuer­do ya es­ta­ba vi­gen­te, se­gún esa no­ta, pe­ro lo­más po­si­ti­vo pa­ra los gi­bral­ta­re­ños es sa­lir “de la lis­ta de pa­raí­sos fis­ca­les”. Es­ta úl­ti­ma con­di­ción es la que más in­ci­den­cia pue­de te­ner pa­ra el Pe­ñón, aun­que el cum­pli­mien­to de es­te com­pro­mi­so por par­te de Es­pa­ña no tie­ne ca­rác­ter vin­cu­lan­te, se­gún ade­lan­ta­ron fuen­tes de Ex­te­rio­res a EL PAÍS.

Bo­rrell se­ña­ló ayer que el acuer­do es “el pri­mer Tra­ta­do in­ter­na­cio­nal en­tre Es­pa­ña y Reino Uni­do so­bre Gi­bral­tar des­pués del Tra­ta­do de Utrecht”, por el que Es­pa­ña ce­dió el Pe­ñón. Pe­ro en Gi­bral­tar no to­dos son tan op­ti­mis­tas. Lo­ren Pe­riá­ñez, vi­ce­pre­si­den­te del Gru­po Trans­fron­te­ri­zo y em­pre­sa­rio li­nen­se, cree que, sal­vo el cam­bio en la tri­bu­ta­ción de los em­plea­dos, la ma­yor par­te de las me­di­das “son de ca­ra a la ga­le­ría”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.