La Aca­de­mia de Be­llas Ar­tes es­tre­na una sa­la de fo­to­gra­fía

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

La pin­to­ra su­rrea­lis­ta Ma­ru­ja Ma­llo, en su ta­ller, ro­dea­da de sus cua­dros, re­tra­ta­da por Vi­cen­te Mo­reno en 1936; un bo­xea­dor en som­bra, re­cu­pe­ran­do el alien­to en su es­qui­na del cua­dri­lá­te­ro, fo­to­gra­fía de Ra­món Ma­sats, en blan­co y ne­gro, de 1962; o los ni­ños de la mo­des­ta La Chan­ca (Al­me­ría), en el co­lor de Car­los Pé­rez Si­quier en 1965… Son tres gran­des pie­zas de la vein­te­na con las que la Real Aca­de­mia de Be­llas Ar­tes de San Fer­nan­do inau­gu­ra hoy su pri­me­ra sa­la de­di­ca­da ex­clu­si­va­men­te al ar­te de la ima­gen. Unes­pa­cio que se re­no­va­rá ca­da tres me­ses, por mo­ti­vos de con­ser­va­ción, con co­pias de la cre­cien­te co­lec­ción de la Aca­de­mia, aho­ra cer­ca de 3.000, pe­ro cu­yo va­lor es­tá, so­bre to­do, en el afán por re­unir una li­ga de cam­peo­nes de la his­to­ria de la fo­to­gra­fía es­pa­ño­la. En es­te es­treno pre­si­de la sa­la la ima­gen que to­mó el ga­lés Char­les Clif­ford del puen­te acue­duc­to de Ama­niel, en Ma­drid, en 1856, en pa­pel de al­bú­mi­na. Al­re­de­dor de es­ta vi­tri­na, fo­tos de Cua­lla­dó, Isa­bel Mu­ñoz o Che­ma Ma­doz.

La pe­lea, por­que ha ha­bi­do que ven­cer re­ti­cen­cias in­ter­nas pa­ra que la Aca­de­mia po­sea su co­lec­ción de fo­to­gra­fía, la ini­ció el fa­lle­ci­do Al­ber­to Schom­mer ha­ce 10 años. El sin­gu­lar re­tra­tis­ta de per­so­na­jes de la Tran­si­ción era miem­bro, des­de 1998, de es­ta ins­ti­tu­ción, crea­da en 1752 pa­ra fo­men­tar, es­tu­diar y pro­te­ger las ar­tes. Schom­mer pro­pu­so for­mar “una co­lec­ción sis­te­ma­ti­za­da de fo­to­gra­fía, por­que las que ha­bía en­ton­ces es­ta­ban en le­ga­jos, ex­pe­dien­tes de obras, co­mo la cons­truc­ción del Ca­nal de Isa­bel II, fo­to­gra­fia­da por Clif­ford, ál­bu­mes de la es­cue­la de ar­qui­tec­tu­ra…”, ex­pli­ca el tam­bién aca- dé­mi­co y fo­to­his­to­ria­dor Pu­blio Ló­pez Mon­dé­jar.

Sin em­bar­go, la gran cri­sis fre­nó es­tos pla­nes y hu­bo que es­pe­rar a tiem­pos me­jo­res y al me­ce­naz­go del co­lec­cio­nis­ta Adol­fo Au­tric, “que ha ayu­da­do y ha do­na­do imá­ge­nes”, aña­de Ló­pez Mon­dé­jar, que sub­ra­ya “la ge­ne­ro­si­dad” de los fo­tó­gra­fos que inau­gu­ran la sa­la: “Isa­bel Mu­ñoz nos ha re­ga­la­do cua­tro de sus pla­ti­nos, to­dos han ofre­ci­do sus ne­ga­ti­vos y, en al­gu­nos ca­sos, co­mo Gar­cía-Alix y Ou­tu­mu­ro, han rea­li­za­do sus pro­pias co­pias”. Tam­bién han co­la­bo­ra­do ar­chi­vos pú­bli­cos y pri­va­dos, y par­ti­cu­la­res co­mo Lau­ra Te­rré, con el ma­te­rial de su pa­dre, Ri­card Te­rré.

Las fo­tos que se ex­pon­drán en es­te es­pa­cio sal­drán del ar­chi­vo de la ca­sa, si­tua­do una plan­ta más arri­ba. Allí re­sul­ta emo­cio­nan­te con­tem­plar, des­po­ján­do­las de sus fun­das fle­xi­bles de ace­ta­to, obras de los me­jo­res, co­pias que se ma­ne­jan con guan­tes, co­mo el re­tra­to de Mi­se­rachs a Da­lí de 1958, con el pin­tor cu­brién­do­se el ojo iz­quier­do con una pe­que­ña es­tre­lla de­mar; o un ele­gan­te des­nu­do de mu­jer de los años cin­cuen­ta del hún­ga­ro na­cio­na­li­za­do es­pa­ñol Ni­co­lás Mu­ller. Se abre otro pla­ne­ro y apa­re­ce una ima­gen en se­pia del fran­cés Jean Lau­rent de la er­mi­ta de San Isidro, en Ma­drid, de­me­dia­dos del XIX. De es­te pio­ne­ro se con­ser­va una ma­ra­vi­llo­sa ra­re­za: 30 ne­ga­ti­vos en cris­tal emul­sio­na­dos con un pre­pa­ra­do co­no­ci­do co­mo co­lo­dión.

En el len­to pro­ce­so de re­co­pi­la­ción hay ejem­plos que, con me­nos va­lor ar­tís­ti­co, son fuen­te de me­mo­ria de la ins­ti­tu­ción. Las ins­tan­tá­neas de las cla­ses de mo­de­la­do y pin­tu­ra, con mu­je­res jó­ve­nes po­san­do des­nu­das con las ma­nos cru­za­das en la nu­ca pa­ra ser di­bu­ja­das por los alum­nos. Jun­to a es­tas, una jo­ya: 40 ca­lo­ti­pos (ne­ga­ti­vos en pa­pel), un mé­to­do pre­de­ce­sor de la fo­to­gra­fía­mo­der­na, usa­do en­tre 1840 y 1860.

“El pro­pó­si­to es cu­brir to­das las eta­pas de la fo­to­gra­fía en Es­pa­ña. Hay ad­qui­si­cio­nes de los miem­bros de la Es­cue­la de Bar­ce­lo­na y de la deMa­drid, co­mo Ca­ta­là-Ro­ca, Mas­pons… Con­ti­núa con au­to­res co­mo Cris­ti­na Gar­cía Ro­de­ro, Juan Ma­nuel Díaz Bur­gos, Mi­gue­lT­ri­llo oMa­ri­sa Fló­rez, has­ta los más jó­ve­nes: Sa­muel Aran­da, Pa­co Gó­mez, So­fía Mo­ro y Cris­ti­na de Mid­del”, di­ce.

La inau­gu­ra­ción de es­ta sa­la, con la asis­ten­cia de al­gu­nos de los au­to­res re­pre­sen­ta­dos en ella, es un pa­so más en la pre­sen­cia de la fo­to­gra­fía en los mu­seos, un pro­ce­so que, co­mo re­cor­da­ba el crí­ti­co de ar­te de EL PAÍS Fran­cis­co Cal­vo Se­rra­ller, “es ho­mo­lo­ga­ble al de cual­quier otro ob­je­to ar­tís­ti­co tra­di­cio­nal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.