El per­so­nal la­bo­ral del Es­ta­do me­jo­ra sus con­di­cio­nes sa­la­ria­les

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

La mi­nis­tra de Po­lí­ti­ca Te­rri­to­rial y Fun­ción Pú­bli­ca, Me­rit­xell Ba­tet, fir­mó ayer con los re­pre­sen­tan­tes sin­di­ca­les el IV con­ve­nio pa­ra el per­so­nal la­bo­ral de la Ad­mi­nis­tra­ción Ge­ne­ral del Es­ta­do, que fi­ja un sa­la­rio mí­ni­mo de 1.071 eu­ros al mes pa­ra es­tos tra­ba­ja­do­res.

El con­ve­nio, que afec­ta­rá a 40.000 em­plea­dos pú­bli­cos, se ha ce­rra­do tras 10 años de ne­go­cia­ción. Re­co­ge acuer­dos en ma­te­ria sa­la­rial, que afec­ta, so­bre to­do, a los gru­pos con re­tri­bu­cio­nes más ba­jas, e in­clu­ye me­jo­ras en los per­mi­sos de pa­ter­ni­dad y mo­vi­li­dad. El nue­vo con­ve­nio ten­drá un cos­te de 25 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra las ar­cas pú­bli­cas.

Con el acuer­do, se aprue­ba una subida del 5,5% de me­dia, in­clu­yen­do el 2,25% de subida ge­ne­ral de los fun­cio­na­rios de es­te año. De ca­ra a 2020, la subida po­drá al­can­zar un má­xi­mo del 14% pa­ra los que ya tra­ba­jan en la Ad­mi­nis­tra­ción y tie­nen com­ple­men­tos, cu­yo sa­la­rio pue­de lle­gar ca­si a los 1.200 eu­ros (en­tre 1.161 y 1.198 eu­ros) que re­cla­ma­ban los sin­di­ca­tos. Pa­ra las nue­vas in­cor­po­ra­cio­nes el sa­la­rio mí­ni­mo se­rá de 1.071 eu­ros.Otras no­ve­da­des del con­ve­nio pa­ra el per­so­nal la­bo­ral del Es­ta­do son el es­ta­ble­ci­mien­to de una cla­si­fi­ca­ción pro­fe­sio­nal con­for­me al sis­te­ma edu­ca­ti­vo, equi­pa­rán­do­los con el res­to del mer­ca­do la­bo­ral, o la po­si­bi­li­dad de que es­tos em­plea­dos pú­bli­cos pue­dan aco­ger­se a la ju­bi­la­ción par­cial en las mis­mas con­di­cio­nes que el res­to de tra­ba­ja­do­res a par­tir de enero de 2021. Ade­más, re­co­ge por pri­me­ra vez el con­cur­so abier­to per­ma­nen­te, que fa­ci­li­ta­rá la mo­vi­li­dad y la co­ber­tu­ra de pues­tos de for­ma más rá­pi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.