Dia y Let­te­ro­ne se en­zar­zan en una gue­rra de co­mu­ni­ca­dos en su pug­na por la em­pre­sa

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Let­te­ro­ne, el má­xi­mo ac­cio­nis­ta de la ca­de­na de su­per­mer­ca­dos Dia, y el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de la em­pre­sa, di­ri­gi­do por Bor­ja de la Cier­va, se han aden­tra­do en una gue­rra de co­mu­ni­ca­dos en los que cri­ti­can los pla­nes aje­nos, con el ho­ri­zon­te de la jun­ta de ac­cio­nis­tas del pró­xi­mo día 20, que de­be de­can­tar­se por el pro­yec­to de una u otra par­te. El úl­ti­mo ca­pí­tu­lo tu­vo lu­gar ayer con una no­ta en la que el fon­do del mag­na­te ru­so Mi­jaíl Frid­man ca­li­fi­có de “en­ga­ño­sa” la in­for­ma­ción di­fun­di­da por el con­se­jo el fin de se­ma­na, en la que la cú­pu­la de la em­pre­sa afir­ma­ba que el plan de Frid­man pue­de aca­bar con la em­pre­sa, que per­dió 352 mi­llo­nes en 2018, en li­qui­da­ción.

Let­te­ro­ne afir­mó ayer que esa in­for­ma­ción es “en­ga­ño­sa” y so­lo tra­ta de “plan­tear du­das so­bre la via­bi­li­dad” de su plan de res­ca­te. En­fren­te, el fon­do tam­bién ve “im­por­tan­tes in­cóg­ni­tas” so­bre la via­bi­li­dad del plan del con­se­jo. Por ejem­plo, tie­ne du­das de có­mo va a im­ple­men­tar su am­plia­ción de ca­pi­tal de 600 mi­llo­nes, y por ello ha exi­gi­do de­ta­lles so­bre su ase­gu­ra­mien­to po­rMor­gan Stan­ley. Sin éxi­to has­ta aho­ra, afir­ma­ba.

Tam­bién de­nun­ció co­mo “irres­pon­sa­ble” la ame­na­za del con­se­jo de so­li­ci­tar la di­so­lu­ción o la in­sol­ven­cia de Dia si los ac­cio- nis­tas se de­can­tan por los pla­nes de Let­te­ro­ne.

Des­pués, de­fen­día su “plan de res­ca­te in­te­gral”, ba­sa­do en una am­plia­ción de ca­pi­tal de 500 mi­llo­nes y con­di­cio­na­da a una opa a 0,67 eu­ros por ac­ción, con­di­cio­na­da a su vez a ser acep­ta­da por al me­nos la mi­tad del 70% del ca­pi­tal que Let­te­ro­ne aún no tie­ne en sus­ma­nos y a que no sal­ga la am­plia­ción del con­se­jo. Una vez lo­gra­da la opa, se im­ple­men­ta­ría la am­plia­ción de ca­pi­tal, eso sí, su­je­ta a un acuer­do con los ban­cos acree­do­res al que aún no ha lle­ga­do. Sí di­ce es­tar en con­ver­sa­cio­nes con ellos y ha­ber­les pre­sen­ta­do una ofer­ta “cons­truc­ti­va, equi­li­bra­da y jus­ta”.

Des­ta­có tam­bién que su ofer­ta es “más fa­vo­ra­ble” pa­ra los ac­cio­nis­tas que la am­plia­ción del con­se­jo, que les obli­ga a apor­tar más fon­dos o di­luir­se.

Fi­nal­men­te, reite­ró que el plan del con­se­jo no pre­vé cam­bios en la cú­pu­la, a la que con­si­de­ra res­pon­sa­ble de la si­tua­ción de la em­pre­sa —Let­te­ro­ne es­tu­vo en el con­se­jo has­ta di­ciem­bre—. Fren­te a es­to, el fon­do quie­re nom­brar nue­vos con­se­je­ros pa­ra aca­bar con las “di­fi­cul­ta­des con­ti­nuas de Go­bierno corporativo y li­de­raz­go en Dia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.