Así se for­jó el pri­mer cu­chi­llo de hie­rro

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

sus enor­mes di­men­sio­nes com­pa­ra­do con los otros coe­tá­neos fe­ni­cios de­lMe­di­te­rrá­neo y de las cos­tas de Ma­rrue­cos y Por­tu­gal.

Dir­ce Mar­zo­li, di­rec­to­ra del IAA y coor­di­na­do­ra de las ex­ca­va­cio­nes, ex­pli­ca que las in­ter­ven­cio­nes “ates­ti­guan el po­ten­cial del si­tio pa­ra es­tu­diar di­ná­mi­cas so­cia­les, po­lí­ti­cas, eco­nó­mi­cas y tec­no­ló­gi­cas de la pri­me­ra pre­sen­cia fe­ni­cia en el sur pe­nin­su­lar”. “La for­ti­fi­ca­ción”, in­di­ca, “no tie­ne pa­ra­le­lo en su en­tor- trac­ción y re­duc­ción del­ma­te­rial fé­rri­co arran­ca­do de las mon­ta­ñas pró­xi­mas y su pos­te­rior for­ja, lo que su­pu­so una au­tén­ti­ca re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca pa­ra pue­blos de fi­na­les de la Edad del Bron­ce. Se ha des­cu­bier­to, ade­más, una mi­nús­cu­la cuen­ta azul de dos mi­lí­me­tros que de­ja cla­ro que las co­ne­xio­nes co­mer­cia­les al­can­za­ban has­ta Egip­to.

La lle­ga­da de los fe­ni­cios mo­di­fi­có tam­bién el ur­ba­nis­mo lo­cal, re­sul­ta­do del cual fue la asun­ción de nue­vas tra­di­cio­nes ar­qui­tec­tó­ni­cas si­guien­do los mo­de­los traí­dos de Orien­te Pró­xi­mo: ca­sas de plan­ta rec­tan­gu­lar y pa­vi­men­ta­das con con­chas a su al­re­de­dor. “Las co­lo­ca­ban pa­ra pro­te­ger­se de lo ma­ligno. Su va­lor apo­tro­pai­co [de de­fen­sa del mal] es muy cla­ro en de­ter­mi­na­dos edi­fi­cios de gran va­lor ha­lla­dos en la zo­na al­ta o acró­po­lis”, di­ce Suá­rez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.