Hua­wei de­man­da a EE UU por el ve­to a sus pro­duc­tos

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Sanciones a Irán

Hua­wei ha plan­tea­do an­te un tri­bu­nal fe­de­ral en Te­xas —don­de tie­ne su se­de es­ta­dou­ni­den­se— que se anu­le par­te de la Ley de Au­to­ri­za­ción de De­fen­sa Na­cio­nal que el pre­si­den­te de EE UU, Do­nald Trump, fir­mó en agos­to de 2018. La em­pre­sa fun­da­da por Ren Zheng­fei ale­ga que esa ley, que tam­bién afec­ta a su ri­val chi­na ZTE, cas­ti­ga in­de­bi­da­men­te a un gru­po sin que ha­ya ha­bi­do una sen­ten­cia de cul­pa­bi­li­dad.

“El Con­gre­so de Es­ta­dos Uni­dos no ha po­di­do en nin­gún mo­men­to pre­sen­tar nin­gu­na prue­ba que jus­ti­fi­que sus res­tric­cio­nes a los pro­duc­tos de Hua­wei. Nos he­mos vis­to obli­ga­dos a adop­tar es­tas me­di­das le­ga­les co­mo úl­ti­mo re­cur­so”, de­cla­ró uno de los pre­si­den­tes ro­ta­to­rios de la em­pre­sa, Guo Ping, en una rue­da de pren­sa re­trans­mi­ti­da por In­ter­net. “Es­ta prohi­bi­ción no so­lo es ile­gal, sino que im­pi­de que Hua­wei pue­da com­pe­tir en igual­dad de con­di­cio­nes, lo que al fi­nal per­ju­di­ca a los con­su­mi­do­res es­ta­dou­ni­den­ses. Es­pe­ra­mos con ga­nas el ve­re­dic­to de los tri­bu­na­les, y con­fia­mos en que be­ne­fi­cia­rá tan­to a Hua­wei co­mo al pue­blo es­ta­dou­ni­den­se”.

Hua­wei es­tá en el pun­to de mi­ra de EE UU, que sos­tie­ne que la com­pa­ñía re­pre­sen­ta una ame­na­za pa­ra la se­gu­ri­dad glo­bal. Los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia es­ta­dou­ni­den­ses de­fien­den que la tec­no­lo­gía de Hua­wei pue­de ser un ca­ba­llo de Tro­ya en las re­des de paí­ses oc­ci­den­ta­les, y que a tra­vés de sus equi­pos la com­pa­ñía o el Go­bierno chino po­drán ob­te­ner da- tos con­fi­den­cia­les que pon­gan en pe­li­gro la se­gu­ri­dad. Wa­shing­ton ha pre­sio­na­do a sus alia­dos pa­ra que des­car­ten la tec­no­lo­gía chi­na en el desa­rro­llo de las re­des mó­vi­les de nue­va ge­ne­ra­ción.

El ca­so de Hua­wei es la pun­ta de lan­za del en­fren­ta­mien­to por el con­trol de la tec­no­lo­gía mun­dial que li­bran Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos. En es­te nue­vo pa­so, la com­pa­ñía ha­ce uso de las he­rra­mien­tas que la pro­pia de­mo­cra­cia es­ta­dou­ni­den­se le ofre­ce. La com­pa­ñía de Shenz­hen, de pro­pie­dad pri­va­da pe­ro que EE UU con­si­de­ra que man­tie­ne víncu­los po­co cla­ros con el Go­bierno y el Ejér­ci­to chi­nos, re­cha­za las acu­sa­cio­nes. Guo reite­ró que Hua­wei no ins­ta­la “puer­tas tra­se­ras” en sus equi­pos que le per­mi­tan, a es­ta em­pre­sa o a Go­bier­nos de nin­gún ti­po, ha­cer­se con los da­tos de sus usua­rios. “Nun­ca las he­mos ins­ta­la­do y nun­ca per­mi­ti­re­mos a otros que las ins­ta­len”, de­cla­ró.

En cam­bio, in­sis­tió, Hua­wei sí ha si­do víc­ti­ma de ci­be­ra­ta­ques y ro­bo de co­rreos elec­tró­ni­cos y có­di­gos fuen­te por par­te de en­ti­da­des es­ta­dou­ni­den­ses.

El De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia de Es­ta­dos Uni­dos acu­sa a Hua­wei de 13 car­gos de frau­de y es­pio­na­je in­dus­trial. En una vis­ta pre­li­mi­nar el gi­gan­te chino ne­gó ha­ber ro­ba­do pro­pie­dad in­te­lec­tual a la es­ta­dou­ni­den­se T-Mo­bi­le.

A es­ta de­nun­cia se su­ma la pe­ti­ción de ex­tra­di­ción de la di­rec­to­ra fi­nan­cie­ra de Hua­wei, Meng Wanz­hou, hi­ja del fun­da­dor y con­si­de­ra­da la he­re­de­ra de la com­pa­ñía. Meng es­tá de­te­ni­da en Van­cou­ver (Ca­na­dá) des­de el 1 de di­ciem­bre a pe­ti­ción de EE UU, acu­sa­da de vio­lar las sanciones so­bre Irán. El ca­so ha abier­to una cri­sis en­tre Ot­ta­wa y Pe­kín, que exi­ge la in­me­dia­ta li­be­ra­ción de la di­rec­ti­va. La vis­ta so­bre su ca­so se ce­le­bra­rá el 8 de ma­yo.

Tras la de­ten­ción de Meng, Chi­na arres­tó en di­ciem­bre a dos ciu­da­da­nos ca­na­dien­ses, el di­plo­má­ti­co en ex­ce­den­cia y ana­lis­ta de ries­go Mi­chael Ko­vrig, y el em­pre­sa­rio es­pe­cia­li­za­do en ne­go­cios con Co­rea del Nor­te Mi­chael Spa­vor. Es­ta se­ma­na, Pe­kín da­ba a co­no­cer que acu­sa a Ko­vrig de es­pio­na­je, y a Spa­vor de fa­ci­li­tar­le ilí­ci­ta­men­te se­cre­tos de Es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.