La lu­cha de las ra­dios la­ti­nas por la in­te­gra­ción

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

“Dia­na Lo­re­na se en­cuen­tra des­con­cer­ta­da por la ne­ga­ti­va de Ed­ward Ar­man­do a fir­mar el per­mi­so de sa­li­da pa­ra fa­ci­li­tar la re­agru­pa­ción de Jo­sé. Dia­na Lo­re­na de­be pen­sar rá­pi­do y bus­car una sa­li­da. El tiem­po se ago­ta y los pla­zos de la Ad­mi­nis­tra­ción es­pa­ño­la pa­ra man­te­ner vi­gen­te el pro­ce­so de re­agru­pa­ción no dan es­pe­ra…”. Así co­men­za­ba un epi­so­dio de la ra­dio­no­ve­la que en 2010 se es­cu­chó en To­do no­ti­cias la­ti­nas, un ma­ga­cín ra­dio­fó­ni­co que emi­te de lu­nes a vier­nes des­de el pe­que­ño es­tu­dio­de La Sue­gra FMen el ba­rrio ma­dri­le­ño de Ca­ra­ban­chel Al­to.

“Pen­sa­mos que el for­ma­to de la ra­dio­no­ve­la era idó­neo pa­ra lle­gar al público la­ti­noa­me­ri­cano, ya que se apro­xi­ma mu­cho al len­gua­je de las te­le­no­ve­las al que es­ta­mos acos­tum­bra­dos”, cuen­ta Ál­va­ro Her­nán­dez, pre­sen­ta­dor del­ma­ga­cín. Es­ta ra­dio­no­ve­la con­ta­ba los di­le­mas de una fa­mi­lia co­lom­bia­na du­ran­te el pro­ce­so de re­agru­pa­ción fa­mi­liar, una si­tua­ción que ha afec­ta­do a un por­cen­ta­je im­por­tan­te de la po­bla­ción es­pa­ño­la en los úl­ti­mos años, pe­ro que ape­nas se ha tra­ta­do en los me­dios.

Na­ta­lia Pe­ña, co­pre­sen­ta­do­ra de To­do no­ti­cias la­ti­nas, aso­cia la es­ca­sa pre­sen­cia de los pro­ble­mas de la po­bla­ción in­mi­gran­te en los me­dios ge­ne­ra­lis­tas con que ha­ya po­cos pe­rio­dis­tas de ori­gen fo­rá­neo en sus re­dac­cio­nes. La pre­sen­cia de lo­cu­to­res la­ti­noa­me­ri­ca­nos se reduce a una se­rie de co­la­bo­ra­do­res que, pa­ra Ál­va­ro Her­nán­dez, no re­pre­sen­tan bien a la co­mu­ni­dad la­ti­na. “No son gen­te que ha­ya for­ma­do fi­las en la Ave­ni­da de los Po­bla­dos [don­de se en­cuen­tra la Co­mi­sa­ría Ge­ne­ral de Ex­tran­je­ría]. Sue­len per­te­ne­cer a la éli­te. Los me­dios es­pa­ño­les re­pli­can así el cla­sis­mo tan co­mún en nues­tras so­cie­da­des de ori­gen”, aña­de.

An­te la es­ca­sez de vo­ces pro­pias, “no re­sul­ta ex­tra­ño que con­si­de­ren crear sus pro­pios me­dios de co­mu­ni­ca­ción con el fin de sen­tir­se iden­ti­fi­ca­dos”, es­cri­ben los pro­fe­so­res San­tos Díez y Pé­rez Da­sil­va en La ra­dio la­ti­na en Es­pa­ña. Me­dio de in­te­gra­ción.

Las ra­dios la­ti­nas en Es­pa­ña son va­ria­das, pe­ro el mo­de­lo de Ra­dio Sen­sa­ción, una emisora mur­cia­na con 15 años de tra­yec­to­ria, ayu­da a ex­pli­car al­gu­nas de sus ca­rac­te­rís­ti­cas. Des­de sus co­mien­zos cuen­ta con un pro­gra­ma­lla­ma­do Ha­ble­mos cla­ro, don­de “un gru­po de abo­ga­dos res­pon­de las prin­ci­pa­les du­das le­ga­les que afec­tan a la co­mu­ni­dad la­ti­na en Es­pa­ña”, ex­pli­ca Le­nin Du­que, di­rec­tor de la emisora.

Un vis­ta­zo a su pa­rri­lla tam­bién mues­tra la im­por­tan­cia de los con­te­ni­dos mu­si­ca­les. Con la mú­si­ca ocu­rre una ex­cep­ción: mien­tras que ape­nas hay pre­sen­ta­do­res la­ti­nos en las ra­dios ge­ne­ra­lis­tas, sí es co­mún en­con­trar­se con rit­mos de esa pro­ce­den­cia. San­dra Per­do­mo, pe­rio­dis­ta co­lom­bia­na, afir­ma: “La gen­te jo­ven tie­ne me­nos ba­rre­ras y pre­jui­cios que otros seg­men­tos de la so­cie­dad, lo que ha per­mi­ti­do que la mú­si­ca se in­te­gre con na­tu­ra­li­dad. Con­fío en que es­to aca­be ocu­rrien­do en otras fa­ce­tas”. Ra­dio Sen­sa­ción tam­bién­mues­tra otro de los pi­la­res de las ra­dios la­ti­nas: los ma­ga­ci­nes ma­tu­ti­nos. “En Bue­nos días, mun­do mez­cla­mos in­for­ma­ción de di­fe­ren­tes paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos con otras no­ti­cias lo­ca­les”, di­ce Du­que.

“Aun­que la pues­ta en­mar­cha de pro­yec­tos me­diá­ti­cos di­ri­gi­dos al público mi­gran­te pue­de con­tri­buir a la in­clu­sión de nue­vas vo­ces en el de­ba­te público, se co­rre el ries­go de cons­truir una torre de Ba­bel en la que no sea po­si­ble el diá­lo­go y el in­ter­cam­bio”, aler­ta­ba Ali­cia Fer­nán­dez Fe­rrer en la re­vis­ta Com­mu­ni­ca­tion & So­ciety. Pa­ra evi­tar­lo, Jo­sé Án­gel Ro­bles, di­rec­tor ge­ne­ral de Ra­dio Tro­pi­cal, una emisora que emi­te en el País Vas­co des­de 2001, ha­bla de sus es­fuer­zos por apro­xi­mar la cul­tu­ra vas­ca y la la­ti­noa­me­ri­ca­na: “Pre­ten­de­mos ser una emisora bi­di­rec­cio­nal, que fa­ci­li­te la in­te­gra­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.