Los con­flic­tos que más ‘duer­men’ en el Cons­ti­tu­cio­nal

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Pa­blo Ca­sa­do, in­mer­so en ple­na ca­rre­ra elec­to­ral, no des­apro­ve­cha nin­gu­na opor­tu­ni­dad. El pa­sa­do mar­tes, des­pués de que una ola de más de un cen­te­nar de in­cen­dios in­ten­cio­na­dos aso­la­ra As­tu­rias, el lí­der del PP se plan­tó en Ovie­do y pro­pu­so con­de­nar a pri­sión per­ma­nen­te re­vi­sa­ble a los pi­ró­ma­nos que pro­vo­quen muer­tos con sus ac­cio­nes. Ape­nas dos días des­pués, en la vís­pe­ra del 8-M, re­cu­pe­ró de nue­vo la pe­na, ase­me­ja­ble a la ca­de­na per­pe­tua. Eso sí, es­ta vez pa­ra apli­cár­se­la a los “ase­si­nos de mu­je­res”, di­jo, ex­plo­tan­do así el olím­pi­co si­len­cio del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC), que man­tie­ne guar­da­do en un ca­jón, des­de ha­ce ca­si cua­tro años, el re­cur­so de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad pre­sen­ta­do por la opo­si­ción con­tra es­te má­xi­mo cas­ti­go.

Una ini­cia­ti­va que ya se ha co­la­do en­tre los 10 asun­tos que­más tiem­po lle­van pen­dien­tes de re­sol­ver en el tri­bu­nal, se­gún el lis­ta­do de fi­na­les de fe­bre­ro fa­ci­li­ta­do por el ór­gano a EL PAÍS, a tra­vés de su por­tal de Trans­pa­ren­cia. Es­te do­cu­men­to re­fle­ja, ade­más, có­mo al­gu­nos asun­tos es­pi­no­sos duer­men du­ran­te lar­gos pe­rio­dos en sus ca­jo­nes. Y lo ha­cen pe­se a que, co­mo re­co­no­ció Pas­cual Sa­la, ex­pre­si­den­te del TC en­tre 2011 y 2013, en una en­tre­vis­ta con es­te dia­rio con mo­ti­vo del 40 aniver­sa­rio de la Ley Fun­da­men­tal: “Una jus­ti­cia len­ta no es una bue­na jus­ti­cia. Y más si es cons­ti­tu­cio­nal”.

Se­gún el lis­ta­do del tri­bu­nal de ga­ran­tías, en es­te mo­men­to, el re­cur­so de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad que acu­mu­la más días sin un dic­ta­men se pre­sen­tó ha­ce ya ca­si una dé­ca­da. Aun­que su te­má­ti­ca si­gue de ac­tua­li­dad. El 16 de oc­tu­bre de 2009, un gru­po de 50 dipu­tados del PP pro­mo­vió una ini­cia­ti­va con­tra la ley edu­ca­ti­va ca­ta­la­na im­pul­sa­da por el Go­vern (en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.