Vio­len­cia se­xual y vio­len­cia de gé­ne­ro.

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

“So­la, bo­rra­cha, quie­ro lle­gar a ca­sa”, gri­ta­ban de nue­vo las chi­cas más jó­ve­nes el vier­nes. Pa­ra ellas el fe­mi­nis­mo lle­ga “por una cues­tión de iden­ti­fi­ca­ción”, ex­pli­ca Sa­ra Nai­la, es­tu­dian­te de 21 años e in­te­gran­te de la Co­mi­sión del 8 de Mar­zo. Los me­dios han se­gui­do con de­te­ni­mien­to otras agre­sio­nes en gru­po. Y han da­do cuen­ta de los da­tos. Las de­nun­cias de agre­sio­nes se­xua­les con pe­ne­tra­ción en Es­pa­ña au­men­ta­ron un 22,7% du­ran­te 2018: 1.702 de­li­tos de vio­la­ción ese año, fren­te a los 1.387 de 2017.

“Las ado­les­cen­tes de 14 o 15 años no en­tien­den que las pi­ro­peen, que las to­que­teen en las pri­me­ras fies­tas a las que van so­las”, ase­gu­ra Nai­la. Y re­cuer­da una anéc­do­ta. En una de las ma­ni­fes­ta­cio­nes en las que par­ti­ci­pó con­tra las de­ci­sio­nes ju­di­cia­les de La Ma­na­da se cru­za­ron una ma­dre y una hi­ja. La ma­dre pro­tes­tó: “Ya es­tán otra vez las fe­mi­nis­tas es­tas”. La hi­ja re­pli­có: “Ma­mi, lo que le pa­só a esa chi­ca me po­dría ha­ber pa­sa­do a mí ayer, cuan­do sa­lí de fies­ta”.

La cre­cien­te preo­cu­pa­ción por la vio­len­cia se­xual y sus efec­tos se su­ma a otra vio­len­cia, la de gé­ne­ro, en la que Es­pa­ña se ha con­ver­ti­do en re­fe­ren­te con una ley que tie­ne ya 15 años y un pac­to de Es­ta­do por el que se ha in­tere­sa­do has­ta el Par­la­men­to Eu­ro­peo. Des­de 2003, son 985 mu­je­res —la úl­ti­ma es­te mis­mo 8 de mar­zo— y 27 ni­ños des­de 2013, cuan­do em­pe­zó la con­ta­bi­li­dad ofi­cial. “So­mos las vo­ces de las que ya no es­tán”, gri­ta­ban el vier­nes las ma­ni­fes­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.