@RAEin­for­ma, pe­ro no ha­ce los de­be­res

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

—“Si una cu­cha­ra­da de­fi­ne la can­ti­dad de co­mi­da que ca­be en una cu­cha­ra, ¿có­mo ex­pre­sa­mos lo mis­mo con un te­ne­dor?”.

—“En re­fe­ren­cia a la por­ción de ali­men­to que se to­ma con el te­ne­dor, se usa nor­mal­men­te el tér­mino ‘pin­cha­da’, a me­nu­do se usa la for­ma di­mi­nu­ti­va ‘pin­cha­di­ta’; el de­ri­va­do ‘ te­ne­do­ra­da’ se usa muy ra­ra­men­te”.

No, no se tra­ta de una pre­gun­ta de exa­men pa­ra as­pi­ran­tes a pro­fe­sor y su res­pues­ta. Es un ejem­plo del diá­lo­go en Twit­ter en­tre un his­pa­noha­blan­te y los res­pon­sa­bles de la cuen­ta @RAEin­for­ma, de la Real Aca­de­mia Es­pa­ño­la. De lu­nes a vier­nes, el De­par­ta­men­to de Es­pa­ñol al día de es­ta ins­ti­tu­ción re­ci­be, en su cuen­ta tui­te­ra, pre­gun­tas so­bre la len­gua. Es­ta es la úni­ca vía por la que la RAE ac­tual­men­te res­pon­de a cual­quier du­da. Son sie­te fi­ló­lo­gos que se dis­tri­bu­yen por áreas (or­to­gra­fía, lé­xi­co, sin­ta­xis…) y, se­gún la com­ple­ji­dad de la con­sul­ta, se res­pon­de de in­me­dia­to—un cor­ta­pe­ga de las ve­ces an­te­rio­res a las pre­gun­tas re­cu­rren­tes—, o les obli­ga a pa­rar­se, pen­sar y con­sul­tar las obras aca­dé­mi­cas de la ins­ti­tu­ción. En fe­bre­ro, con­tes­ta­ron 463 al día de me­dia.

“Es­te de­par­ta­men­to es un ob­ser­va­to­rio y un la­bo­ra­to­rio de la nor­ma lin­güís­ti­ca pan­his­pá­ni­ca”, di­ce su di­rec­tor, el aca­dé­mi­co Sal­va­dor Gutiérrez Or­dó­ñez, mien­tras los fi­ló­lo­gos per­ma­ne­cen aten­tos a sus pan­ta­llas. “Una ta­rea que su­po­ne un ter­mó­me­tro de por dón­de va el idio­ma, sus ten­den­cias”. ¿Un ejem­plo re­cien­te?, la for­ma­ción de plu­ra­les de tér­mi­nos co­mo mi­llen­nials (se re­co­men­dó “mi­le­nia­les”) o in­fluen­cers: [email protected]­ta_­bau­tis­ta se le res­pon­dió que “co­mo al­ter­na­ti­vo a ese an­gli­cis­mo sin adap­tar se pro­po­ne el ad­je­ti­vo ‘in­flu­yen­te”.

La ac­tua­li­dad o el ocio in­flu­yen en las in­quie­tu­des de los his­pa­noha­blan­tes. El es­treno, el vier­nes, de la enési­ma pe­lí­cu­la de su­per­hé­roes, una superheroína en es­te ca­so, Ca­pi­ta­na Mar­vel, “ha mo­ti­va­do mu­chas pre­gun­tas so­bre si se pue­de de­cir así”, se­ña­la la je­fa téc­ni­ca del de­par­ta­men­to, Ele­na Her­nán­dez. Los 280 ca­rac­te­res de la red so­cial per­mi­ten una bre­ve ex­pli­ca­ción: “Ca­pi­ta­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.