Ara­bia Sau­dí se con­vier­te en el pri­mer com­pra­dor de ar­ma­men­to del mun­do

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

pe­río­do la ma­yor de los úl­ti­mos 20 años. “Ru­sia tie­ne al­gu­nas di­fi­cul­ta­des con su dis­tri­bu­ción y tam­bién a la ho­ra de en­con­trar nue­vos mer­ca­dos”, se­ña­la vía te­le­fó­ni­ca otro de los au­to­res del in­for­me, Sie­mo­nWe­ze­man. “Su caí­da co­mo ex­por­ta­dor tie­ne que ver con los pro­ble­mas de sus clien­tes”, fun­da­men­tal­men­te la In­dia y Ve­ne­zue­la, es­te úl­ti­mo las­tra­do por la cri­sis eco­nó­mi­ca y don­de las trans­fe­ren­cias ru­sas se re­du­je­ron un 96%. “Ru­sia ya es­tá fue­ra de ese mer­ca­do”, sen­ten­cia el in­ves­ti­ga­dor. Des­pués de Chi­na, Ar­ge­lia se si­tuó co­mo ter­cer país re­cep­tor de ar­ma­men­to ru­so: el 66% de las ar­mas ad­qui­ri­das pro­vie­nen de ahí. A pe­sar de los es­fuer­zos de Mos­cú, ni Ara­bia Sau­dí ni el res­to de las mo­nar­quías del Gol­fo com­pra­ron ar­ma­men­to ru­so du­ran­te el pe­río­do ana­li­za­do.

EE UU, que dis­tri­bu­ye ar­ma­men­to a 98 paí­ses, for­ta­le­ció su po­si­ción do­mi­nan­te, con un in­cre­men­to de sus ex­por­ta­cio­nes del 29% res­pec­to al quin­que­nio an­te­rior. Ara­bia Sau­dí fue su prin­ci­pal clien­te (22% del to­tal), se­gui­do de Aus­tra­lia (8%) y Emi­ra­tos (7%). Se­gún el in­for­me, du­ran­te es­te pe­río­do, las ae­ro­na­ves, prin­ci­pal­men­te las de com­ba­te, re­pre­sen­ta­ron más de la mi­tad de las ex­por­ta­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses. Riad si­gue sin po­der ad­qui­rir el ar­ma­men­to más pun­te­ro de EE UU —co­mo los ca­zas F-35—, ya que el úni­co país de la re­gión al queWas­hing­ton se lo ven­de es a Is­rael, que in­cre­men­tó un 350% sus im­por­ta­cio­nes to­ta­les.

Chi­na, por su par­te, se si­tuó co­mo quin­to ex­por­ta­dor mun­dial de ar­ma­men­to por de­trás de Fran­cia y Ale­ma­nia al re­gis­trar un­mí­ni­mo cre­ci­mien­to del 2,7%. “Pa­re­ce que Chi­na es­tá al­can­zan­do su má­xi­mo, aun­que es­to po­dría va­riar en fun­ción de los acuer­dos de mer­ca­do que lo­gre es­ta­ble­cer en el fu­tu­ro”, ex­pli­ca Sie­mon We­ze­man. El ex­per­to se­ña­la que aun­que el gi­gan­te asiá­ti­co de­pen­de de un nu­me­ro­so gru­po de clien­tes im­por­tan­tes co­mo Pa­kis­tán (al que ven­de el 37% del to­tal), Ban­gla­dés o Myan­mar, “Chi­na de­be mi­rar a otros mer­ca­dos”. A di­fe­ren­cia de Mos­cú, Pe­kín sí ha lo­gra­do ac­ce­der al mer­ca­do sau­dí con la ven­ta de dro­nes de com­ba­te, aun­que es­tos so­lo re­pre­sen­ta­ron el 1% de las com­pras de Riad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.