Ca­nas­tas mul­ti­tu­di­na­rias

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

7.500 per­so­nas al re­cin­to de Ca­ra­ban­chel. “Es­ta­mos vien­do las fo­tos de có­mo es­ta­ba el pa­be­llón y no nos cree­mos que ha­ya­mos es­ta­do ahí. Oja­lá ha­ya un an­tes y un des­pués. Si les ha gus­ta­do, que ven­gan a ver­nos a Ma­ga­ri­ños”, se­ña­ló la ba­se Pau­la Pa­lo­ma­res, de 34 años. El jue­ves, en el mis­mo pa­be­llón, 11.471 per­so­nas pre­sen­cia­ron uno de los due­los es­tre­lla de la Eu­ro­li­ga mas­cu­li­na, el Real Ma­drid-Fe­ner­bahçe.

El Es­tu­dian­tes, fun­da­do en 1948, es el club pro­fe­sio­nal de ba­lon­ces­to que más tiem­po lle­va apos­tan­do por su equi­po fe­me­nino. Sus ju­ga­do­ras son ter­ce­ras en la LF2 y es­tán en ple­na pe­lea por ción Es­tu­dian­tes. Ha­ce 30 años, las alum­nas del Ra­mi­ro de Maez­tu subie­ron a los des­pa­chos del club con un­men­sa­je cla­ro: “No­so­tras tam­bién que­re­mos ju­gar al ba­lon­ces­to”. Aho­ra hay 400 ju­ga­do­ras des­de las can­te­ra­nas de cua­tro años has­ta las plus­mar­quis­tas del equi­po se­nior.

La se­lec­ción es­pa­ño­la, con 12 me­da­llas lo­gra­das en es­te si­glo, ha li­de­ra­do el cre­ci­mien­to del de­por­te fe­me­nino en Es­pa­ña: de las 389.933 li­cen­cias de 2001 a las 839.985 ac­tua­les, con el ba­lon­ces­to siem­pre al fren­te con 118.260, se­gún da­tos del CSD de 2017. La ci­fra de fi­chas de las mu­je­res de la ca­nas­ta to­da­vía du­pli­ca las del fút­bol (60.329), que ya ha pues­to en mar­cha su po­ten­te ma­qui­na­ria cor­po­ra­ti­va pa­ra di­ver­si­fi­car el pro­duc­to. “En 2019 las li­cen­cias fe­me­ni­nas du­pli­ca­ron las mas­cu­li­nas”, des­ta­ca­ba ha­ce unos días el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la (FEB), Jorge Gar­ba­jo­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.