Bru­se­las duda de que la lí­der bri­tá­ni­ca lo­gre el apo­yo del Par­la­men­to

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Blo­queo

La in­fi­ni­ta pa­cien­cia de Bru­se­las tie­ne un lí­mi­te que la pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca, The­re­saMay, pa­re­ce ha­ber su­pe­ra­do. La Unión Eu­ro­pea dio ca­si por ago­ta­do el mar­gen de ne­go­cia­ción po­lí­ti­ca con Dow­ning Street a unas ho­ras de que el Par­la­men­to bri­tá­ni­co se pro­nun­cie por se­gun­da vez hoy so­bre el acuer­do del Bre­xit. Bru­se­las da por per­di­da esa vo­ta­ción, se­gún fuen­tes di­plo­má­ti­cas, y pre­fie­re cen­trar­se ya en el día des­pués de un re­cha­zo que ace­le­ra el pa­so ha­cia un Bre­xit sin acuer­do o, más pro­ba­ble­men­te, a un apla­za­mien­to de la sa­li­da del Reino Uni­do de la UE, pre­vis­ta pa­ra el 29 de mar­zo.

Tras una con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca con May en la no­che del do­min­go, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Jean-Clau­de Junc­ker, da­ba por sus­pen­di­dos to­dos los con­tac­tos po­lí­ti­cos con Lon­dres a la es­pe­ra del re­sul­ta­do de la vo­ta­ción en West­mins­ter. Aun así, Junc­ker y May te­nían pre­vis­to re­unir­se ano­che en Es­tras­bur­go, en una ci­ta in ex­tre­mis pa­ra bus­car un acuer­do que ayu­de a la pri­me­ra mi­nis­tra a su­pe­rar la vo­ta­ción en el Par­la­men­to.

Fuen­tes co­mu­ni­ta­rias au­gu­ran un se­gun­do va­ra­pa­lo a May, tal vez tan tre­men­do co­mo el de enero (cuan­do el Go­bierno en­ca­jó la ma­yor de­rro­ta de la his­to­ria par­la­men­ta­ria bri­tá­ni­ca). Y con­si­de­ran inú­til ofre­cer con­ce­sio­nes a un Par­la­men­to don­de la suer­te es­tá prác­ti­ca­men­te echa­da. Bru­se­las pre­fie­re es­pe­rar al desen­la­ce en la Cá­ma­ra an­tes de de­ci­dir si me­re­ce la pe­na se­guir ne­go­cian­do con una pri­me­ra mi­nis­tra que “no da re­sul­ta­dos”, se­gún fuen­tes di­plo­má­ti­cas. El ne­go­cia­dor je­fe eu­ro­peo del Bre­xit, Mi­chel Bar­nier, in­for­mó ayer a los re­pre­sen­tan­tes de los 27 Es­ta­dos so­bre el blo­queo de la si­tua­ción tras to­do un fin de se­ma­na de con­tac­tos a ni­vel téc­ni­co y so­bre la ofer­ta cur­sa­da por Bru­se­las. Es­ta in­clu­ye la po­si­bi­li­dad de es­tu­diar “al­ter­na­ti­vas” a la sal­va­guar­da so­bre la fron­te­ra ir­lan­de­sa co­mo re­cla­ma el Par­la­men­to bri­tá­ni­co. Pe­ro so­lo una vez que se ha­ya con­su­ma­do el Bre­xit con acuer­do y se ini­cie el pe­rio­do de tran­si­ción.

La acep­ta­ción de esa pro­pues­ta de­pen­de de la su­per­vi­ven­cia po­lí­ti­ca de May, cu­yo fu­tu­ro pue­de quedar en en­tre­di­cho si hoy en­ca­ja otra de­rro­ta. Si so­bre­vi­ve, el Par­la­men­to tie­ne pre­vis­to vo­tar el miér­co­les so­bre la po­si­bi­li­dad de una sa­li­da sin acuer­do. Y si la rechaza, co­mo pa­re­ce pro­ba­ble, el jue­ves se pro­nun­cia­rá so­bre la ne­ce­si­dad de un apla­za­mien­to de la sa­li­da de la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.