La Jun­ta Elec­to­ral da 48 ho­ras pa­ra re­ti­rar la­zos y es­te­la­das

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Ca­pa­ci­dad de re­cur­so

La Jun­ta Elec­to­ral Cen­tral, JEC, re­qui­rió ano­che al pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Quim To­rra, “pa­ra que or­de­ne en el pla­zo má­xi­mo de 48 ho­ras la in­me­dia­ta re­ti­ra­da de las ban­de­ras es­te­la­das o la­zos ama­ri­llos que pue­dan en­con­trar­se en cual­quier edi­fi­cio pú­bli­co de­pen­dien­te de la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lu­ña”. Es­ta fue la re­pues­ta que dio a la re­cla­ma­ción de Ciu­da­da­nos “con­tra las ac­cio­nes y omi­sio­nes del Go­bierno de la Ge­ne­ra­li­tat, an­te la ex­hi­bi­ción de sím­bo­los ideo­ló­gi­cos o par­ti­dis­tas en El Go­bierno man­ten­drá es­te vier­nes un de­ba­te po­co ha­bi­tual en las reunio­nes se­ma­na­les del Con­se­jo de Mi­nis­tros: la lu­cha con­tra la des­in­for­ma­ción. El mi­nis­tro de Ex­te­rio­res, Jo­sep Borrell, tie­ne pre­vis­to sus­ci­tar es­ta dis­cu­sión pa­ra ele­var el ni­vel de aler­ta en­tre sus co­le­gas. “To­dos los días, des­de el mi­nis­te­rio, edi­fi­cios y es­pa­cios pú­bli­cos”.

Se­gún la JEC am­bos sím­bo­los pue­den ser “le­gí­ti­ma­men­te uti­li­za­dos por las for­ma­cio­nes po­lí­ti­cas en su pro­pa­gan­da elec­to­ral pe­ro no por los po­de­res pú­bli­cos ya que es­tos de­ben man­te­ner una ri­gu­ro­sa neu­tra­li­dad po­lí­ti­ca”. En una reunión de más de seis ho­ras, los ma­gis­tra­dos y ca­te­drá­ti­cos que com­po­nen la Jun­ta, re­sal­ta­ron que “el la­zo ama­ri­llo y la ban­de­ra es­te­la­da son sím­bo­los par­ti­dis­tas uti­li­za­dos por for­ma­cio­nes elec­to­ra­les con­cu­rren­tes a las elec­cio­nes”. cons­ta­ta­mos que cir­cu­la in­for­ma­ción fal­sa, vo­lun­ta­ria­men­te fal­sea­da. La ta­rea de de­tec­tar esas men­ti­ras y de con­tra­rres­tar­las es un gran re­to pa­ra la de­mo­cra­cia”, avan­zó ayer Borrell. Tras años de re­la­ti­va apa­tía en es­te te­rreno, el Go­bierno ha pues­to en mar­cha una uni­dad en La Mon­cloa pa­ra tra­tar de ras­trear los bu­los y las ter­gi­ver- A mo­do de des­crip­ción se apun­ta que “el la­zo ama­ri­llo, se ha uti­li­za­do pa­ra re­cor­dar a di­ri­gen­tes o can­di­da­tos per­te­ne­cien­tes a for­ma­cio­nes po­lí­ti­cas que se en­cuen­tran en si­tua­ción de pri­sión pre­ven­ti­va”.

En aras de la igual­dad del su­fra­gio “la ley en­co­mien­da a la Ad­mi­nis­tra­ción elec­to­ral pre­ser­var­la y prohí­be a los po­de­res pú­bli­cos —que es­tán al ser­vi­cio de to­dos los ciu­da­da­nos— to­mar par­ti­do en las elec­cio­nes. A lo que ca­be aña­dir que las li­ber­ta­des ideo­ló­gi­cas y de ex­pre­sión son de­re- sa­cio­nes que cir­cu­lan en la red, es­pe­cial­men­te los des­ti­na­dos a orien­tar el re­sul­ta­do de las elec­cio­nes, se­gún ade­lan­tó ayer es­te dia­rio.

El én­fa­sis en es­ta ini­cia­ti­va con­tra la des­in­for­ma­ción pro­vie­ne de las ins­ti­tu­cio­nes de la UE, que han en­gra­sa­do la ma­qui­na­ria pa­ra tra­tar de pre­ser­var las elec­cio­nes eu­ro­peas de in­je­ren­cias ex­ter­nas. El ser­vi­cio di­plo­má­ti­co ha idea­do un sis­te­ma de aler­ta rá­pi­da por el que los 28 Es­ta­dos miem­bros com­par­ti­rán po­si­bles ame­na­zas en es­te te­rreno. La pri­me­ra reunión pa­ra lan­zar ese me­ca­nis­mo se ce­le­bra­rá el pró­xi­mo lu­nes en Bru­se­las, ex­pli­can fuen­tes de Ex­te­rio­res. Un re­pre­sen­tan­te de es­te mi­nis­te­rio acu­di­rá al en­cuen­tro, al que ca­da país en­via­rá un emi­sa­rio. Esa ca­pa­ci­dad de re­cur­so tam­bién la tie­nen el PP y Ciu­da­da­nos cu­yas re­cla­ma­cio­nes fue­ron ayer re­cha­za­das por la Jun­ta. En su res­pues­ta se ob­ser­va una lí­nea ar­gu­men­tal cla­ra: no se pue­de ac­tuar en torno a al­go que no ha su­ce­di­do ni de ma­ne­ra pre­ven­ti­va co­mo in­ter­pre­tan que pre­ten­dían es­tos partidos al pe­dir que no se ce­le­bra­ran rue­das de pren­sa des­pués del Con­se­jo de Mi­nis­tros. En el es­cri­to del PP se alu­de a una rue­da de pren­sa an­te­rior a la con­vo­ca­to­ria de las elec­cio­nes el pa­sa­do 5 de mar­zo. Y, en la úl­ti­ma, el pa­sa­do vier­nes, “no se po­ne de re­lie­ve que se ha­ya pro­du­ci­do nin­gu­na con­duc­ta prohi­bi­da por los apar­ta­dos 2 y 3 del ar­tícu­lo 50 de la Ley Or­gá­ni­ca Elec­to­ral Ge­ne­ral, LOREG”, re­la­ti­va a la ex­hi­bi­ción y pro­pa­gan­da de lo­gros y rea­li­za­cio­nes. So­bre fu­tu­ras rue­das de pren­sa “por su carácter me­ra­men­te hi­po­té­ti­co no re­sul­ta po­si­ble que la Jun­ta pue­da adop­tar nin­gu­na de­ci­sión, al res­pec­to”.

Es­ta te­sis se man­tie­ne tam­bién pa­ra re­cha­zar la re­cla­ma­ción de Ciu­da­da­nos. El par­ti­do de Al­bert Ri­ve­ra pre­ten­día que “se re­cuer­de al Con­se­jo de Mi­nis­tros, y se le ad­vier­ta de las con­se­cuen­cias ju­rí­di­cas, de que no de­be ha­cer de­cla­ra­cio­nes que con­ten­gan alu­sio­nes a las rea­li­za­cio­nes o lo­gros en su ta­rea gu­ber­na­men­tal”. De mo­men­to “na­da tie­ne que ad­ver­tir” al Go­bierno.

La pa­sa­da se­ma­na la mi­nis­tra por­ta­voz, Isa­bel Ce­laá ex­tre­mó el cui­da­do y la con­ten­ción en su in­ter­ven­ción en la rue­da de pren­sa del Con­se­jo deMi­nis­tros, a sa­bien­das de que el PP y Ciu­da­da­nos vi­gi­la­ban sus pa­la­bras y, ade­más, la re­cla­ma­ción ya es­ta­ba pues­ta. Las rue­das de pren­sa con­ti­nua­rán pa­ra dar cuen­ta de lo apro­ba­do pe­ro sin va­lo­ra­cio­nes po­lí­ti­cas, se­gún fuen­tes gu­ber­na­men­ta­les.

La pla­ta­for­ma eu­ro­pea con­tra las fa­ke news bus­ca iden­ti­fi­car cual­quier cam­pa­ña que pre­ten­da in­ter­fe­rir en los pro­ce­sos elec­to­ra­les de la UE. Se cen­tra­rá en dos ca­te­go­rías de des­in­for­ma­ción: las cam­pa­ñas ori­gi­na­das o di­se­mi­na­das con el apo­yo de en­ti­da­des ex­tran­je­ras —la atri­bu­ción de es­tas ac­cio­nes es muy di­fí­cil— y los men­sa­jes es­pe­cí­fi­ca­men­te mo­ti­va­dos por las elec­cio­nes al Par­la­men­to Eu­ro­peo del pró­xi­mo 26 de ma­yo. Las au­to­ri­da­des co­mu­ni­ta­rias y los Es­ta­dos miem­bros ali­men­ta­rán la ba­se de da­tos, que per­mi­ti­rá in­ter­cam­biar in­for­ma­ción y re­ci­bir aler­tas tem­pra­nas de ame­na­zas que pue­dan afec­tar a más de un te­rri­to­rio. Por esa vía no se com­par­ti­rá in­for­ma­ción con­fi­den­cial (so­lo la pro­ce­den­te de fuen­tes abier­tas).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.