El im­pues­to de ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca vol­ve­rá a es­tar vi­gen­te en abril

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Pe­ti­ción del PDeCAT

La mi­nis­tra pa­ra la Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca, Te­re­sa Ri­be­ra, anun­ció ayer que el im­pues­to del 7% a la ge­ne­ra­ción de ener­gía eléc­tri­ca vol­ve­rá a es­tar vi­gen­te a par­tir del pró­xi­mo abril. El pa­sa­do mes de oc­tu­bre, en­tre las me­di­das de cho­que an­te la subida del pre­cio de la luz, el Go­bierno apro­bó un real de­cre­to ley pa­ra sus­pen­der du­ran­te seis me­ses el im­pues­to a la ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca, apro­ba­do en 2012 por el Go­bierno del PP. El Eje­cu­ti­vo tam­bién apro­bó una exen­ción en el im­pues­to es­pe­cial de hi­dro­car­bu­ros al gas pa­ra des­ac­ti­var el mal lla­ma­do cén­ti­mo ver­de, que per­mi­tía a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas im­po­ner una ta­sa. En­ton­ces, el Go­bierno es­ti­mó que la adop­ción de es­tas me­di­das pa­ra contener la subida en el pre­cio de la luz ten­drían un im­pac­to en el re­ci­bo de al­re­de­dor del 4%.

Ayer, en de­cla­ra­cio­nes a la pren­sa tras par­ti­ci­par en un ac­to or­ga­ni­za­do por el Real Ins­ti­tu­to El­cano, Ri­be­ra di­jo que el ac­tual Go­bierno “no tie­ne ca­pa­ci­dad de­ma­nio­bra” pa­ra ello, en re­fe­ren­cia al im­pues­to de ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca. La mi­nis­tra de Tran­si­cion Eco­ló­gi­ca con­si­de­ró que es­ta me­di­da for­ma par­te de la ces­ta de la ac­tua­li­za­ción de la fis­ca­li­dad del sis­te­ma ener­gé­ti­co y ma­ni­fes­tó que es una de las “dos o tres cues­tio­nes crí­ti­cas” que que­dan pen­dien­tes pa­ra una po­si­ble si­guien­te le­gis­la­tu­ra. El re­gre­so del im­pues­to de ge­ne­ra­ción ha le­van­ta­do cier­to de­ba­te po­lí­ti­co. El PDeCAT re­cla­mó con in­sis­ten­cia al Go­bierno du­ran­te el pa­sa­do­mes de fe­bre­ro que pro­rro­ga­se con un nue­vo de­cre­to ley la sus­pen­sión del im­pues­to. El dipu­tado ca­ta­lán Car­les Cam­pu­zano fue la pun­ta de lan­za de es­ta re­cla­ma­ción. Y re­cor­dó al Go­bierno que de no ha­cer­lo se­ría “una ma­la no­ti­cia pa­ra fa­mi­lias y em­pre­sas”.

Ri­be­ra aña­dió ayer que el Go­bierno es­tá tra­ba­jan­do en es­ta re­for­ma fis­cal, aun­que ha se­ña­la­do que “es muy com­ple­jo, ya que hay una fis­ca­li­dad cru­za­da, que no man­da se­ña­les cla­ras y que re­quie­re una re­vi­sión en pro­fun­di­dad de qué es lo que se pre­ten­de, qué es lo que se pue­de ha­cer y có­mo se acom­pa­sa en el tiem­po”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.