El ‘frac­king’ ele­va­rá a EE UU a la ci­ma de la ofer­ta de cru­do, se­gún la AIE

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

La re­vo­lu­ción del frac­king va a cam­biar el pa­no­ra­ma ener­gé­ti­co mun­dial. En reali­dad, ya lo ha he­cho, pe­ro la Agen­cia In­ter­na­cio­nal de la Ener­gía (AIE) an­ti­ci­pa que lo va a ha­cer más en los pró­xi­mos años, im­pul­san­do a EE UU a la ci­ma de la pro­duc­ción mun­dial de pe­tró­leo. El or­ga­nis­mo an­ti­ci­pa en un in­for­me que el país que has­ta ha­ce po­co era un im­por­ta­dor ne­to de pe­tró­leo su­pe­rará den­tro de cin­co años al se­gun­do pro­duc­tor mun­dial (Ru­sia), acer­cán­do­se­mu­cho al pri­me­ro (Ara­bia Sau­dí).

Otra de las conclusiones re­le­van­tes del in­for­me Pe­tró­leo 2019 es que la de­man­da de cru­do si­gue cre­cien­do de ma­ne­ra sos­te­ni­da, a una me­dia anual de 1,2 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios, des­pués de que el año pa­sa­do se al­can­za­rá el ré­cord de de­man­da de 100 mi­llo­nes de ba­rri­les al día. Por aho­ra, la AIE si­gue sin de­tec­tar un­má­xi­mo de de­man­da. Es­te au­men­to se ex­pli­ca por los pro­duc­tos pe­tro­quí­mi­cos y la avia­ción, so­bre to­do en Asia y EE UU.

“EE UU li­de­ra ca­da vez más el cre­ci­mien­to en la ofer­ta de pro­duc­tos pe­tro­lí­fe­ros, con un im­por­tan­te cre­ci­mien­to de paí­ses no miem­bros de la OPEP co­mo Bra­sil, No­rue­ga y Gu­ya­na”, ase­gu­ra la Agen­cia. La AIE ca­li­fi­ca ade­más de “iné­di­to” có­mo EE UU se ha con­ver­ti­do en me­nos de una dé­ca­da en un gran ex­por­ta­dor de cru­do. “Es­to se de­be a la ca­pa­ci­dad de su in­dus­tria de frac­king de res­pon­der rá­pi­da­men­te a los mo­vi­mien­tos de pre­cios im­pul­san­do la pro­duc­ción. EEUU re­pre­sen­ta el 70% del in­cre­men­to en la ca­pa­ci­dad glo­bal en 2024, aña­dien­do cua­tro mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios. Es­to si­gue a un cre­ci­mien­to es­pec­ta­cu­lar en 2018 de 2,2 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios”, con­ti­núa la Agen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.