La UE se de­ba­te en­tre dar más tiem­po y la rup­tu­ra ra­di­cal

El País (1ª Edición) - - PORTADA - 2 de ju­lio

Espanto o pró­rro­ga. El nue­vo re­cha­zo del acuer­do de sa­li­da de la UE en el Par­la­men­to bri­tá­ni­co obli­ga a los so­cios co­mu­ni­ta­rios a ele­gir en­tre un Bre­xit bru­tal el pró­xi­mo 29 de mar­zo o re­sig­nar­se a acep­tar una pró­rro­ga de la ne­go­cia­ción con Lon­dres a pe­sar de la in­cer­ti­dum­bre que ello su­po­ne.

“La­men­ta­mos el re­sul­ta­do de la votación de es­ta no­che y nos de­cep­cio­na que el Go­bierno bri­tá­ni­co no ha­ya si­do ca­paz de ase­gu­rar una ma­yo­ría pa­ra apro­bar el acuer­do de sa­li­da”, se­ña­ló un por­ta­voz de Do­nald Tusk, pre­si­den­te del Con­se­jo Eu­ro­peo. El equi­po de Mi­chel Bar­nier, ne­go­cia­dor eu­ro­peo del Bre­xit, ase­gu­ró que “la UE ha he­cho to­do lo po­si­ble pa­ra ayu­dar a la pri­me­ra mi­nis­tra a sa­car ade­lan­te el acuer­do”. Y ad­vir­tió de que en ca­so de que Lon­dres so­li­ci­te una pró­rro­ga, es­tán dis­pues­tos a con­si­de­rar­la.

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Jean-Clau­de Junc­ker, des­car­tó el lu­nes pro­se­guir las ne­go­cia­cio­nes si los Co­mu­nes no apro­ba­ban el acuer­do. Pe­ro Bru­se­las no ocul­ta su vér­ti­go an­te una sa­li­da sin acuer­do y am­bas par­tes pa­re­cen dis­pues­tas a ago­tar el pla­zo que, en teo­ría, no ex­pi­ra has­ta la me­dia­no­che del 29 de mar­zo.

Los lí­de­res co­mu­ni­ta­rios de­ben pon­de­rar aho­ra la con­ve­nien­cia de asu­mir el ries­go de un 30 de mar­zo al bor­de de lo des­co­no­ci­do o ad­mi­tir un apla­za­mien­to del Bre­xit du­ran­te va­rias se­ma­nas, has­ta que Lon­dres se acla­re.

El ar­tícu­lo 50 que re­gu­la las ne­go­cia­cio­nes de sa­li­da es­ta­ble­ce que “los Tra­ta­dos de­ja­rán de apli­car­se al Es­ta­do de que se tra­te a par­tir de la fe­cha de en­tra­da en vi­gor del acuer­do de re­ti­ra­da o, en su de­fec­to, a los dos años de la no­ti­fi­ca­ción [en es­te ca­so, el 29 de mar­zo] sal­vo si el Con­se­jo Eu­ro­peo, de acuer­do con di­cho Es­ta­do, de­ci­de por una­ni­mi­dad pro­rro­gar di­cho pla­zo”. La pró­xi­ma cum­bre del Con­se­jo Eu­ro­peo, pre­vis­ta pa­ra los días 21 y 22, ten­drá que to­mar esa de­ci­sión.

La una­ni­mi­dad de los Vein­ti­sie­te, sin em­bar­go, no es­tá ga­ran­ti­za­da. To­das las ca­pi­ta­les se han mos­tra­do de acuer­do en con­ce­der una pró­rro­ga “téc­ni­ca” en ca­so de que Lon­dres ne­ce­si­ta­se más tiem­po pa­ra re­ma­tar la tra­mi­ta­ción del acuer­do de sa­li­da, in­clui­da me­dia do­ce­na de le­yes aso­cia­das y cen­te­na­res de nor­mas se­cun­da­rias to­da­vía pen­dien­tes. Pe­ro el re­cha­zo par­la­men­ta­rio al acuer­do mis­mo con­vier­te la pró­rro­ga en un te­rreno mi­na­do pa­ra la UE, que co­rre el ries­go de ver­se arras­tra­da al caos po­lí­ti­co que vi­ve el Reino Uni­do des­de la ce­le­bra­ción del re­fe­rén­dum del Bre­xit, en ju­nio de 2016.

Bru­se­las no des­car­ta que en Lon­dres es­ta­lle una cri­sis po­lí­ti­ca sin pre­ce­den­tes que obli­gue a pa- Pun­to muer­to. Op­cio­nes: rar to­do el pro­ce­so y es­pe­rar a que un nue­vo Go­bierno to­me las rien­das. En ese ca­so, la pró­rro­ga no se­ría de días ni de se­ma­nas sino de meses, una po­si­bi­li­dad que su­mi­ría a la UE en un pe­río­do de in­cer­ti­dum­bre aun ma­yor que el ac­tual. “No po­de­mos per­mi­tir que el des­ba­ra­jus­te deWest­mins­ter se con­ta­gie a nues­tras ins­ti­tu­cio­nes”, ad­vier­te un al­to car­go co­mu­ni­ta­rio. Fuen­tes co­mu­ni­ta­rias se­ña­lan que la po­si­ble pró­rro­ga se eva­lua­rá en fun- ción de tres cri­te­rios: “Pa­ra qué es, por cuán­to tiem­po y qué im­pac­to tie­ne en el fun­cio­na­mien­to de nues­tras ins­ti­tu­cio­nes”. Los tres cri­te­rios con­ver­gen en torno al pro­ble­ma de las elec­cio­nes al Par­la­men­to Eu­ro­peo, cu­ya ce­le­bra­ción es­tá pre­vis­ta del 23 al 26 de ma­yo. Junc­ker re­cor­dó el lu­nes que si el Reino Uni­do no ha sa­li­do de la UE pa­ra esas fe­chas “es­ta­rá obli­ga­do le­gal­men­te a ce­le­brar esas elec­cio­nes, en lí­nea con los de­re­chos y obli­ga­cio­nes de to­dos los Es­ta­dos miem­bros”. El Par­la­men­to Eu­ro­peo ac­tual, sin em­bar­go, re­cha­za que par­la­men­ta­rios bri­tá­ni­cos par­ti­ci­pen en el arranque de la pró­xi­ma le­gis­la­tu­ra, en la que po­drían in­fluir en­me­di­das tan im­por­tan­tes pa­ra el lar­go pla­zo co­mo la elec­ción del nue­vo pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea a pe­sar de que aban­do­na­rían el club des­pués.

Fuen­tes co­mu­ni­ta­rias con­si­de­ran que el obs­tácu­lo de las elec­cio­nes po­dría es­qui­var­se siem­pre y cuan­do el Bre­xit se con­su­me an- tes del 2 de ju­lio, fe­cha pre­vis­ta pa­ra la cons­ti­tu­ción del nue­vo Par­la­men­to. En ese ca­so, una pró­rro­ga de tres meses po­dría re­sul­tar acep­ta­ble, se­gún esas fuen­tes, siem­pre y cuan­do ha­ya ga­ran­tías de que el acuer­do de sa­li­da se­rá apro­ba­do en Lon­dres. Una con­di­ción que, vis­tos los pre­ce­den­tes, no es­tá ga­ran­ti­za­da. “Man­ten­gan sus ma­nos en el vo­lan­te, mi­ren ha­cia de­lan­te y abró­chen­se el cin­tu­rón”, avi­sa­ba el vi­ce­pre­si­den­te de la Co­mi­sión, Jyr­ki Ka­tai­nen, so­lo unas ho­ras an­tes de la de­ci­si­va votación West­mins­ter. El di­ri­gen­te co­mu­ni­ta­rio ad­ver­tía que “en fun­ción del re­sul­ta­do del vo­to en los Co­mu­nes, o nos mo­ve­mos ha­cia una sa­li­da or­de­na­da o el Bre­xit du­ro es­ta­rá más cer­ca que nun­ca”.

Aun­que la de­rro­ta del Go­bierno de The­re­sa May no al­can­zó las pro­por­cio­nes bí­bli­cas de la de enero, el se­gun­do ba­ta­ca­zo re­sul­ta ca­si más pe­li­gro­so pa­ra el fu­tu­ro de la pri­me­ra mi­nis­tra y del pro­pio Bre­xit por­que se pro­du­ce a so­lo 17 días del pla­zo fi­ja­do pa­ra con­su­mar la sa­li­da de la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.