“Hay que in­ves­ti­gar qué pa­só, no mi­rar ha­cia otro la­do”

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Fran­cis­co Igea (Valladolid, 54 años), el can­di­da­to con­tra to­do pro­nós­ti­co de Ciu­da­da­nos en Cas­ti­lla y León, era ayer el hom­bre del mo­men­to en la se­de del par­ti­do en Ma­drid. No se han cum­pli­do 24 ho­ras des­de que el se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Jo­sé Ma­nuel Vi­lle­gas, rec­ti­fi­ca­ra el re­sul­ta­do ofi­cial del par­ti­do pa­ra las pri­ma­rias en Cas­ti­lla y León y le die­ra la vic­to­ria. Un fi­nal ines­pe­ra­do pa­ra una se­rie que arran­có con la po­lé­mi­ca elec­ción de Sil­via Cle­men­te, ex­pre­si­den­ta de las Cor­tes de Cas­ti­lla y León por el PP, co­mo can­di­da­ta a las pri­ma­rias de la for­ma­ción. El in­cier­to ori­gen de los 82 vo­tos fan­tas­ma que en­cum­bra­ron a Cle­men­te du­ran­te unas ho­ras ha su­mi­do a Ciu­da­da­nos en su pri­me­ra gran cri­sis in­ter­na.

Pre­gun­ta. ¿Ha­bría pre­fe­ri­do ga­nar de otra ma­ne­ra?

Res­pues­ta. Cla­ro que sí. Es­to le da un po­co más de épi­ca, pe­ro co­mo par­ti­do po­lí­ti­co creo que era mu­cho me­jor que es­to no hu­bie­ra su­ce­di­do. P. ¿Hu­bo pu­che­ra­zo? R. Creo que exis­ten unos da­tos in­for­má­ti­cos que son anó­ma­los y que van en un so­lo sen­ti­do. El co­mi­té de ga­ran­tías tie­ne que dar una explicación.

P. ¿Se va a in­ves­ti­gar has­ta el fi­nal?

R. No hay op­cio­nes, no po­de­mos mi­rar ha­cia otro la­do.

P. El se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­ción de Cas­ti­lla y León ha re­nun­cia­do por su apo­yo a Cle­men­te. ¿Ha­brá más di­mi­sio­nes?

R. He­mos he­cho un lla­ma­mien­to a los 1.500 mi­li­tan­tes pa­ra par­ti­ci­par y que­dar­se; so­lo fal­ta­ría que al­guien pen­sa­ra que tie­ne una com­pli­ca­ción por apo­yar a un can­di­da­to u otro, pe­ro es ver­dad que ha­bía que asu­mir una responsabilidad po­lí­ti­ca, cuan­do ha­ces una apues­ta po­lí­ti­ca, y la mi­li­tan­cia no lo se­cun­da, lo nor­mal es asu­mir res­pon­sa­bi­li­da­des.

P. ¿Al­guien más de­be­ría asu­mir esa responsabilidad?

R. En es­te mo­men­to se ha asu­mi­do una responsabilidad po­lí­ti­ca que era evi­den­te. Aho­ra te­ne­mos que de­jar aca­bar el tra­ba­jo al co­mi­té de ga­ran­tías, que es quien tie­ne que de­ci­dir.

P. ¿El lla­ma­mien­to a la mi­li­tan­cia in­clu­ye a Cle­men­te?

R. No sé si en es­te mo­men­to es­tá afi­lia­da. Cual­quie­ra que quie­ra co­la­bo­rar ten­drá su si­tio de acuer­do a la cam­pa­ña que que­re­mos ha­cer, pe­ro no po­de­mos per­der la po­ten­cia del men­sa­je en Cas­ti­lla y León de la re­ge­ne­ra­ción, cam­bio y trans­pa­ren­cia.

P. ¿Ha re­ci­bi­do al­gún men­sa­je pa­ra in­cluir­la en las lis­tas? R. No, nin­guno P. ¿Lo acep­ta­ría? R. Creo que no se­ría co­rrec­to. La ela­bo­ra­ción de las can­di­da­tu­ras no de­pen­de de mí, pe­ro yo ya he ex­pre­sa­do mi opinión.

P. ¿An­tes de pre­sen­tar­se a las pri­ma­rias co­mu­ni­có a la di­rec- ción que era un error op­tar por Sil­via Cle­men­te?

R. Hu­bie­ra si­do des­leal si no lo hu­bie­ra he­cho.

P. ¿Có­mo le han re­ci­bi­do hoy?

R. Con aplau­sos, Al­bert me ha fe­li­ci­ta­do y la ver­dad es que ha si­do un buen día.

P. ¿Cree que Ri­ve­ra sa­le de­bi­li­ta­do de es­tas pri­ma­rias?

R. Creo que el par­ti­do y su lí­der sa­len muy for­ta­le­ci­dos al de­mos­trar en su pri­me­ra cri­sis su ca­pa­ci­dad de reac­ción. Creo que el men­sa­je de Cas­ti­lla y León se pue­de ver co­mo un men­sa­je ejem­pli­fi­ca­dor: hay gen­te que no ta­pa las co­sas y cree lo que di­ce.

P. ¿A qué cree que se de­be la ba­ja­da de Cs en las en­cues­tas?

R. Las en­cues­tas se­gún quien las lea y qué en­cues­tas. Es­ta­mos en un buen mo­men­to, a mí lo que me preo­cu­pa es que sea­mos cohe­ren­tes con el men­sa­je.

P. ¿Es cohe­ren­te pac­tar con UPN des­pués de ir con­tra los con­cier­tos eco­nó­mi­cos?

R. No­so­tros cree­mos en la igual­dad, la fis­ca­li­dad co­mún y el pro­yec­to co­mún, pe­ro tam­bién cree­mos que hay que cum­plir la Cons­ti­tu­ción. En es­te mo­men­to hay una co­sa muy im­por­tan­te en Na­va­rra, que es una ofen­si­va na­cio­na­lis­ta que pue­de aca­bar lle­ván­do­nos a una situación pa­re­ci­da a la que hay en Ca­ta­lu­ña. An­te eso cree­mos que hay que ha­cer un fren­te con to­dos aque­llos que se opon­gan.

P. ¿El vo­tan­te pue­de pe­na­li­zar un acer­ca­mien­to a Vox por la foto de Co­lón?

R. La foto de Co­lón no pe­na­li­za. Ha­bía mi­llo­nes de per­so­nas ba­jo una mis­ma ban­de­ra, la de nues­tro país. La ban­de­ra no es de Vox, no es del PP ni nues­tra.

P. ¿Cuál es su op­ción po­lí­ti­ca?

R. Yo soy de ex­tre­mo cen­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.