Ten­sión por las lis­tas elec­to­ra­les del PSOE ara­go­nés

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Las lis­tas elec­to­ra­les de Ara­gón son, tras las de An­da­lu­cía, el otro gran fo­co de ten­sión en­tre la di­rec­ción na­cio­nal del PSOE y las fe­de­ra­cio­nes te­rri­to­ria­les. El pre­si­den­te ara­go­nés, Ja­vier Lam­bán, acu­dió ayer a la se­de del par­ti­do en Ma­drid tras el ma­les­tar que pro­vo­có en la eje­cu­ti­va fe­de­ral de Pe­dro Sán­chez la com­po­si­ción de las can­di­da­tu­ras a las Cor­tes y el Ayun­ta­mien­to de Zaragoza. La úl­ti­ma pa­la­bra la ten­drá el pre­si­den­te del Go­bierno y se­cre­ta­rio ge­ne­ral de los so­cia­lis­tas. La co­mi­sión fe­de­ral de lis­tas apro­ba­rá en­tre hoy y ma­ña­na las can­di­da­tu­ras al Con­gre­so, Se­na­do, par­la­men­tos au­to­nó­mi­cos y lo­ca­li­da­des de más de 50.000 ha­bi­tan­tes.

“Es­toy or­gu­llo­so del PSOE y de Pe­dro Sán­chez. Alos can­di­da­tos a dipu­tados y con­ce­ja­les los eli­gen di­rec­ta­men­te los afi­lia­dos. No res­pe­tar eso no es ni so­cia­lis­ta ni de­mo­crá­ti­co”, afir­mó Lam­bán en re­des so­cia­les la me­dia­no­che del mar­tes, des­pués de que el co­mi­té re­gio­nal ra­ti­fi­ca­ra las lis­tas de Ara­gón sin ha­ber ce­rra­do un acuer­do con Fe­rraz. El men­sa­je fue re­ci­bi­do co­mo una pro­vo­ca­ción den­tro de la di­rec­ción na­cio­nal.

El desacuer­do se de­be a la pre­sen­cia de Ós­car Ga­leano, dipu­tado la úl­ti­ma le­gis­la­tu­ra, co­mo nú­me­ro dos por la pro­vin­cia de Zaragoza. La pre­fe­ren­cia del fe­de­ral es Pau Ma­rí-Klo­se, al­to co­mi­sio­na­do del Go­bierno pa­ra la lu­cha con­tra la po­bre­za in­fan­til. Tam­po­co hay con­sen­so en Te­ruel, don­de el 90% de las agru­pa­cio­nes pro­pu­so pa­ra en­ca­be­zar la lis­ta a Ig­na­cio Ur­qui­zu, par­la­men­ta­rio des­de 2015.

Fe­rraz se com­pro­me­te a aten­der las pe­ti­cio­nes de Pi­lar Ale­gría, can­di­da­ta a la al­cal­día de Zaragoza. Su equi­po se que­dó fue­ra de los pues­tos de sa­li­da. El pro­ce­di­mien­to de ela­bo­ra­ción de can­di­da­tu­ras es­ta­ble­ce que en una gran ciu­dad de­be­rán ser con­for­ma­das “es­cu­chan­do al can­di­da­to” pa­ra “ga­ran­ti­zar la for­ma­ción de equipos de go­bierno com­ple­tos y cohe­sio­na­dos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.