En­de­sa re­cha­za los pla­nes de Iber­dro­la y Na­turgy pa­ra Al­ma­raz

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Desacuer­do

En­de­sa fir­mó ayer por la ma­ña­na el pro­to­co­lo pa­ra el cierre pau­la­tino de las cen­tra­les nu­clea­res con Em­pre­sa Na­cio­nal de Re­si­duos (En­re­sa) que ya ha­bían fir­ma­do la se­ma­na pa­sa­da Iber­dro­la y Na­turgy. Sin em­bar­go, por la tar­de se negó a ha­cer­lo en la asam­blea de ac­cio­nis­tas de la cen­tral de Al­ma­raz al con­si­de­rar que sus so­cios (Iber­dro­la y Na­turgy) que­rían im­po­ner unas exi­gen­cias que no es­ta­ban con­tem­pla­das en el acuer­do de alar­ga­mien­to de las dos plan­tas de la nu­clear. Es­ta de­be de ha­cer­se an­tes de que ex­pi­re el pla­zo el 31 de mar­zo. No obs­tan­te, los tres so­cios vol­ve­rán a ne­go­ciar el pró­xi­mo 19 de mar­zo.

Las tres eléc­tri­cas so­cias en Al­ma­raz —Iber­dro­la (53%), En­de­sa (36%) y Na­turgy (11%)—, que no lo­gra­ron po­ner­se de acuer­do tras sie­te ho­ras de reunión, de­ben de­ci­dir las con­di­cio­nes pa­ra la re­no­va­ción del per­mi­so de ex­plo­ta­ción de los dos reac­to­res de la cen­tral ex­tre­me­ña de acuer­do al pro­to­co­lo fir­ma­do con la em­pre­sa de re­si­duos.

Se­gún la ho­ja de ru­ta acor­da­da, el reac­tor Al­ma­raz 1 se pa­ra­rá no an­tes de 2027, mien­tras que el se­gun­do de sus reac­to­res lo ha­ría un año des­pués (2028). En con­cre­to, su­po­ne que los due­ños de la cen­tral ca­ce­re­ña de­ben pe­dir 7,4 años más, a con­tar des­de abril de 2020, en que ex­pi­ra la li­cen­cia, pa­ra el pri­mer reac­tor y 8,3 años pa­ra el se­gun­do. Por eso, el pró­xi­mo 31 de mar­zo es la fe­cha lí­mi­te mar­ca­da pa­ra to­mar la de­ci­sión al res­pec­to, ba­jo la ame­na­za pa­ra las ener­gé­ti­cas de en­fren­tar­se a una san­ción. Se­gún fuen­tes de En­de­sa, sus re­pre­sen­tan­tes no qui­sie­ron plas­mar su con­for­mi­dad al no es­tar de acuer­do con las pre­ten­sio­nes de Iber­dro­la yNa­turgy de rea­li­zar so­la­men­te las in­ver­sio­nes re­cu­rren­tes pa­ra man­te­ner el fun­cio­na­mien­to du­ran­te los años de am­plia­ción y no ex­ce­si­vas. En­de­sa sos­tie­ne que las in­ver­sio­nes las de­be de­ci­dir el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad Nu­clear (CSN) y no los pro­pie­ta­rios, co­mo di­cen sus so­cios en la cen­tral.

A su jui­cio, nun­ca se han pues­to pe­gas a las con­di­cio­nes que ha di­cho el CSN, que fi­ja­ba las in­ver­sio­nes y re­vi­sio­nes que te­nía que ha­cer la plan­ta pa­ra po­der se­guir ope­ran­do por ese pe­rio­do al dar la au­to­ri­za­ción. En ese sen­ti­do, En­de­sa ha mos­tra­do su de­seo de in­cluir una cláu­su­la que le per­mi­ta desis­tir en un fu­tu­ro y sub­ra­ya­do que se in­clu­ye­ra en el ac­ta que pre­ten­da am­pliar la vi­da útil has­ta los 10 años y no los 7,4 y 8,3 que se re­co­gen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.