La UE en­tie­rra la ‘ta­sa Goo­gle’ por el ve­to de los paí­ses nór­di­cos

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Re­sul­ta­do “de­cep­cio­nan­te”

La tam­bién co­no­ci­da co­mo ta­sa GAFA (por las si­glas de Goo­gle, Ap­ple, Fa­ce­book y Ama­zon) era una de las pro­pues­tas es­tre­lla no so­lo de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, sino tam­bién de paí­ses co­mo Francia y Es­pa­ña. El im­pues­to es­ta­ba idea­do pa­ra ta­par los agu­je­ros que ha­llan los ne­go­cios di­gi­ta­les pa­ra re­du­cir su fac­tu­ra fis­cal. Se­gún da­tos del Eje­cu­ti­vo co­mu­ni­ta­rio, las em­pre­sas tra­di­cio­na­les abo­nan una ta­sa im­po­si­ti­va me­dia del 23,2%, ca­si el tri­ple (9,5%) que las tec­no­ló­gi­cas. Pa­ra ce­rrar El Con­se­jo de Mi­nis­tros de Fi­nan­zas de la UE (Eco­fin) pa­re­ció des­ca­rri­lar ayer por se­gun­dos, cuan­do la pre­si­den­cia ru­ma­na dio por he­cho que tam­po­co iba a sa­lir ade­lan­te la lis­ta ne­gra de pa­raí­sos fis­ca­les. Fi­nal­men­te, fue una fal­sa alar­ma y los paí­ses le die­ron luz ver­de. De he­cho, la re­la­ción de ju­ris­dic­cio­nes que esa bre­cha, Bru­se­las pro­pu­so gra­var con un ti­po del 3% el vo­lu­men de ne­go­cio de las pla­ta­for­mas de pu­bli­ci­dad on­li­ne, in­ter­me­dia­rias o de ven­ta de da­tos que fac­tu­ren más de 750 mi­llo­nes de eu­ros en el mun­do y 50 mi­llo­nes en Eu­ro­pa.

Los cin­co paí­ses gran­des (el Reino Uni­do, Ale­ma­nia, Francia, Ita­lia y Es­pa­ña) se pu­sie­ron de acuer­do de in­me­dia­to pa­ra im­pul­sar­la. Sin em­bar­go, el Go­bierno de An­ge­la Mer­kel ti­tu­beó an­te las pro­tes­tas de sus cor­po­ra­cio- no coope­ran en ma­te­ria fis­cal cre­ció al pa­sar de cin­co a 15 Es­ta­dos tras ha­ber men­gua­do el año an­te­rior.

En­tre ellas, hay va­rios te­rri­to­rios nor­te­ame­ri­ca­nos, co­mo Sa­moa Ame­ri­ca­na, las Is­las Mars­hall o Guam. Pe­ro tam­bién vuel­ve a cons­tar en ese do­cu­men­to Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos. El co­mi­sa­rio de Asun­tos Eco­nó­mi­cos nes y los te­mo­res a re­pre­sa­lias de Es­ta­dos Uni­dos en ple­na gue­rra co­mer­cial. Francia re­cu­pe­ró su apo­yo con una nue­va pro­pues­ta que da­ba dos años de mar­gen a la OCDE pa­ra di­se­ñar un im­pues­to mun­dial y que, ade­más, de­ja­ba fue­ra las ac­ti­vi­da­des de in­ter­me­dia­ción y ges­tión y al­ma­ce­na­je de da­tos. Sin em­bar­go, Ir­lan­da, Sue­cia, Di­na­mar­ca y Fin­lan­dia si­guie­ron en­ro­ca­dos en su re­cha­zo a la ta­sa.

La mi­nis­tra sue­ca de Fi­nan­zas, Mag­da­le­na An­ders­son, vol­vió y Mo­ne­ta­rios, Pie­rre Mos­co­vi­ci, se fe­li­ci­tó al re­cor­dar que esa lis­ta es­tá per­mi­tien­do cam­biar “re­gí­me­nes fis­ca­les per­ni­cio­sos” en mul­ti­tud de paí­ses. Ade­más de los paí­ses men­cio­na­dos, en la lis­ta tam­bién es­tán Sa­moa, Bar­ba­dos, Tri­ni­dad y To­ba­go, las Is­las Vír­ge­nes, Bar­ba­dos, Aru­ba, Be­li­ce, Fi­ji, Omán, Va­nua­tu y Do­mi­ni­ca.

La UE pu­bli­có tam­bién una lis­ta gris en la que se in­clu­yen te­rri­to­rios que se han com­pro­me­ti­do a ade­cuar sus le­gis­la­cio­nes pa­ra ade­cuar­las a los es­tán­da­res eu­ro­peos e in­ter­na­cio­na­les. En ese do­cu­men­to cons­tan un to­tal de 34 paí­ses, fren­te a los 60 que ha­bía has­ta aho­ra. Es­tán en ese do­cu­men­to Ma­rrue­cos, Tur­quía, Sui­za, Al­ba­nia, Bos­nia, Cos­ta Ri­ca o Viet­nam. Paí­ses co­mo Pa­na­má y Uru­guay han sa­li- Tras el de­ba­te, la pre­si­den­cia ru­ma­na de­ci­dió dar tiem­po has­ta fi­na­les de 2020 pa­ra que la OCDE lle­gue a al­gún acuer­do. Fuen­tes di­plo­má­ti­cas ase­gu­ra­ron que, de en­tra­da, los es­fuer­zos se cen­tra­rán en el mar­co del G7. Francia pre­ten­de in­tro­du­cir el de­ba­te en ese fo­ro y, de mo­men­to, ya lo ha co­mu­ni­ca­do a Es­ta­dos Uni­dos y Ale­ma­nia. El si­guien­te pa­so con­sis­ti­rá en ace­le­rar los tra­ba­jos den­tro de la OCDE.

El co­mi­sa­rio de Asun­tos Eco­nó­mi­cos y Mo­ne­ta­rios, Pie­rre Mos­co­vi­ci, afir­mó que el re­sul­ta­do fue “de­cep­cio­nan­te”, pe­ro “no una sor­pre­sa”. En un en­cuen­tro con va­rios me­dios, en­tre ellos EL PAÍS, Mos­co­vi­ci con­si­de­ró un éxi­to que en seis meses la ta­sa ha­ya pa­sa­do de te­ner el apo­yo de un gru­po de “en­tre cin­co u ocho paí­ses” a su­pe­rar la vein­te­na. “Es­to es una prue­ba de que la UE de­be mo­ver­se de la una­ni­mi­dad a la ma­yo­ría cua­li­fi­ca­da en los asun­tos fis­ca­les”, sos­tu­vo Mos­co­vi­ci.

El co­mi­sa­rio no qui­so aven­tu­rar si, co­mo en el ca­so del im­pues­to a las transac­cio­nes fi­nan­cie­ras, un gru­po de paí­ses po­dría de­ci­dir avan­zar ha­cia una coope­ra­ción re­for­za­da pa­ra po­ner­lo en mar­cha. “No me co­rres­pon­de a mí de­cir­lo, pe­ro si la hay es­ta­mos dis­pues­tos a dar asistencia a esos paí­ses”, afir­mó. De mo­men­to, Es­ta­dos co­mo el Reino Uni­do o Francia han de­ci­di­do se­guir ade­lan­te por su cuen­ta. Mos­co­vi­ci ad­vir­tió de que el eje­cu­ti­vo co­mu­ni­ta­rio no re­ti­ra­rá su pro­pues­ta le­gis­la­ti­va, al en­ten­der que los paí­ses han acor­da­do que si en 2020 la OCDE no ha si­do ca­paz de sa­car ade­lan­te la ta­sa, la UE re­to­ma­rá el de­ba­te. do de esa lis­ta, mien­tras que An­do­rra ya lo hizo en la re­vi­sión que se lle­vó a ca­bo el pa­sa­do mes de di­ciem­bre.

Por otro la­do, los mi­nis­tros de Fi­nan­zas de la UE re­for­za­ron los cri­te­rios obli­ga­to­rios de trans­pa­ren­cia que de­ben res­pe­tar­se y aña­die­ron a la lis­ta de paí­ses que se­rán eva­lua­dos a lo lar­go del año a Ru­sia, Mé­xi­co y Argentina.

Los paí­ses tam­bién agre­ga­ron a ins­tan­cias de Ita­lia una cláu­su­la pa­ra que a lo lar­go del año se re­vi­se la lis­ta. La apro­ba­ción per­mi­te a la UE sal­var los mue­bles des­pués de que la se­ma­na pa­sa­da los Vein­tio­cho re­cha­za­ran la re­la­ción ela­bo­ra­da por la Co­mi­sión de paí­ses sos­pe­cho­sos de fa­vo­re­cer con su le­gis­la­ción el blan­queo de ca­pi­ta­les y el te­rro­ris­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.