Vox afir­ma que no ha so­li­ci­ta­do un mi­llón de sub­ven­ción por el bu­zo­neo

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Asig­na­ción anual

Vox ase­gu­ró ayer que no ha re­cla­ma­do a la Jun­ta de An­da­lu­cía la sub­ven­ción de 1.078.080 euros a la que tiene de­re­cho por el en­vío di­rec­to y per­so­nal de so­bres y pa­pe­le­tas elec­to­ra­les o de pro­pa­gan­da elec­to­ral, de acuer­do con el ar­tícu­lo 47.1 de la Ley Elec­to­ral de An­da­lu­cía. En un co­mu­ni­ca­do sos­tu­vo que se tra­ta de unos fon­dos pú­bli­cos que “no ha so­li­ci­ta­do por­que no en­tra en el des­pil­fa­rro de en­vío de mi­llo­nes de pa­pe­le­tas”.

El par­ti­do de ex­tre­ma de­re­cha ase­gu­ra­ba tam­bién que aún no ha­bía per­ci­bi­do los 610.640,85 euros que le co­rres­pon­den en ca­li­dad de sub­ven­cio­nes por gas­tos elec­to­ra­les. En su in­ter­ven­ción en la Asamblea Ge­ne­ral del 23 de fe­bre­ro, el te­so­re­ro de Vox, An­drés Puer­ta, ex­pli­có pú­bli­ca­men­te que la for­ma­ción “ha­bía con­ta­bi­li­za­do un de­re­cho de co­bro que se ha for­ma­li­za­do, pues­to que al ob­te­ner los fla­man­tes 12 dipu­tados de la Jun­ta de An­da­lu­cía so­mos me­re­ce­do­res de una com­pen­sa­ción del gas­to de 613.000 euros”. Aun­que esa can­ti­dad “no la co­bra­re­mos has­ta fi­nal de año, el cri­te­rio de los au­di­to­res es re­fle­jar­lo en la con­ta­bi­li­dad”, afir­mó Puer­ta, y así cons­ta en la me­mo­ria de re­sul­ta­dos que el te­so­re­ro ana­li­zó an­te par­te de los su­yos.

En el pun­to 82 de su pro­gra­ma Vox se com­pro­me­te a po­ner “fin a las sub­ven­cio­nes pú­bli­cas a par­ti­dos po­lí­ti­cos y sus fun­da­cio­nes”. El he­cho de que ha­ya re­cla­ma­do e impu­tado co­mo in­gre­sos los­más de 600.000 euros de fon­dos pú­bli­cos a los que tiene de­re­cho por te­ner re­pre­sen­ta­ción en el Par­la­men­to an­da­luz con­tra­di­ce unos prin­ci­pios de los que ha he­cho ban­de­ra política. Vox re­cuer­da que en su pro­pues­ta de acuer­do de in­ves­ti­du­ra con el PP no in­clu­yó la su­pre­sión, sino la re­duc­ción en un 75% de esas ayu­das. Una re­duc­ción que no pre­vé apli­car por sí mis­mo al en­ten­der que de­be ir ava­la­da por un pac­to de to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas, sos­tie­nen des­de su gru­po en An­da­lu­cía. La Cá­ma­ra re­gio­nal ha fi­ja­do en 1.175.953,32 euros la asig­na­ción anual que le co­rres­pon­de a Vox co­mo gru­po par­la­men­ta­rio. Una can­ti­dad que se co­bra tri­mes­tral­men­te y de la que ya ha per­ci­bi­do el pri­mer pa­go.

El par­ti­do ase­gu­ra que ha he­cho uso de me­nos del 25%. “Si­guien­do con la política de aus­te­ri­dad y ra­cio­na­li­dad en el gas­to, las can­ti­da­des so­bran­tes de los gru­pos par­la­men­ta­rios de­be­rían ser de­vuel­tas co­mo me­dio de aho­rro a la so­cie­dad”, sos­tie­ne. Es­ta par­ti­da es fi­na­lis­ta y to­das las fuer­zas tie­nen obli­ga­ción de jus­ti­fi­car su des­tino, au­di­ta­do por el Par­la­men­to, y de de­vol­ver al fi­nal de la le­gis­la­tu­ra el ex­ce­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.